sábado, 8 de septiembre de 2012

"Ya ha comenzado la temporada Otoñal"



  Parece que este año el Otoño ha llegado antes, y verán porqué digo ésto. Pues afortunadamente la temporada estival como repasaremos ha sido pésima y floja, por ser generosos. El festival de Vitoria ha puesto en valor lo mejor de las cadenas para esta próxima temporada y veremos como sacan su artillería. La fusión de Antena 3 y La Sexta como ya dijimos va y está hecha. Las autonómicas cada vez peor, En Telemadrid la guerra todos los viernes mientras se prevee 1200 despidos, En canal Nou salen ya los primeros 600 a parte de despidos de contratados como el Director de Antena. Mandamos un abrazo a los Larrañaga por su pérdida de este verano, ánimo para Inés Ballester que también ha pasado un mes de Julio malo pero parece que ya levanta el vuelo y mucho ánimo para los trabajadores de Canal Sur 2 que salen , Canarias 2 también y los que salen fruto de la privatización de la Television Murciana. Bueno vaya lote de información.. Nos centraremos en el estreno de Guasap en Cuatro, de "Imperium" en Antena 3 y así poco a poco, porque es mucho de una tacada. Comenzamos.



El verano televisivo, ¡qué aburrimiento!
 

Si la conclusión del estival es que Rosa Benito en Telecinco es el personaje del verano, apaga y vámonos...
Suena la sintonía de 'Verano azul' y la letra decía el verano ya llegó, y yo lo adapto diciendo que el otoño ya llegó a la televisión y se nota. No sólo en el tiempo si no en que de nuevo están todas las caras importantes en su sitio. Sorpresas ha habido pocas como el funcionamiento de 'Frágiles' en Telecinco y 'Pulseras rojas' en Antena 3. Ambas con el desarcetado fondo médico en pleno verano. O el simpático concurso de Juanra Bonet, 'Lo sabe, no lo sabe' que le ha ido bien a Cuatro y se queda... En cuanto al resto, no hay resto, porque a excepción del canal temático de las Olimpiadas en que se ha convertido todo el verano TVE, no hay nada reseñable. Bueno perdón, que ya anunciabámos en La Voz Libre que debían contar con Terelu y ha estado obteniendo unos datos fantásticos en el 'Deluxe' de los viernes. Ya debería Antena 3 haberle fichado para su programa de sorpresas, pues sí hay alguien que targetiza, es esta señora.


Podemos decir que al igual que Rosa Benito, esta señora peluquera que no conocemos de nada, ni falta que nos hace, pero que se nos cuela todo el día en nuestro salón, el otro protagonista y desde luego bajo una perspectiva seria, es Bretón, el padre de Ruth Y José que sí que ha estado presente todo el verano, presumiblemente como él quiere, en todos los programas. Ha sido muy paradójico, que finalmente se sepa donde están los niños pero también que se confirme el horrible desenlace de este tortuoso personaje que parece salido de 'El silencio de los corderos'.

Si tenemos que cerrar este verano, el tercer personaje en discordia ha sido Cecilia, la pintora de Borja (Zaragoza) que apañó el Ecce Homo y con la que las televisiones han jugado a héroes y villanos. Que si es una pueblerina, que si la mujer no había acabado la pintura... ¡ay madre que culebrón para rellenar una televisión de verano que no había como rellenar!
Ha comenzado septiembre y con él las malas perspectivas del sector, con el goteo de despidos y ajustes. Esta semana volvían prácticamente todos los titulares: Jorge Javier con doble partida en 'Sálvame' y 'Hay una cosa que te quiero decir', Griso ya se había incorporado, luego fue Ana Rosa a raíz del caso Bretón y de los pequeños.. Y en TVE ponen caras a los programas, en general casi todos de dentro de la casa (nada nuevo) y la superheroína de la televisión: Ana Blanco. Ella es fija de verdad, vengan del color que vengan y los que sean, ella continúa. Habrá que dedicarle pronto un artículo reflexionando a qué se deben 20 años de estabilidad y credibilidad. Esto sí que es profesionalidad en televisión.

 
 + Esta semana trancurrió informativamente hablando en Vitoria, allí se celebra la cuarta edicioón del festival de Televisión y se ha convertido en un escaparate de  presentaciones de temporada en toda regla. Por allí pasó Ignacio Corrales para presentar el Otoño de TVE fundamentalmente bañado de ficción española a parte de la vuelta de los toros.. También  aparecieron por parte de Antena 3 Paula Vázquez para presentar "Te lo mereces" el nuevo concurso reality , "Gran Hotel" y todas las buenad ficciones también, por supuesto "El Hormiguero" que a demás recibió premio. Y de Telecinco lo mismo Guasap entero estuvo, el plato fuerte del festival fue la super presentación de "La Voz" con su jurado de famosos a la cabeza, Jesús Vázquez etc.. Y el día del cierre Paolo Vasile como siempre llegó y sembró. Tuvo un encuentro con los medios y allí repasó cuán SEcretario de estado de Comunicación todo todo.

Idas y venidas: Esta semana se marchaba de La Sexta la Jefa de Programas Marisa Jimenez, también le marchaban de Canal Nou al Diretor de Antena Fernando Quintela


 Sobre la fusión: Ya dijimos que la pataleta de Julio, era una pataleta y nada más.. y ahora ya en Septiembre se ejecutaba la fusión. Este Viernes hubieron despidos, traslados de algunos departamentos a Antena, pocos y ya hay líneas de trabajo para a partir de este lunes que se trasladan los últimos. Es un momento duro y espero que Antena sepa valorar los buenos profesionales de la Sexta y sacarles provecho.


+ Semana amarga para las plazas autonómicas. En Canal Nou se ejecuta el ERE y se prepara la salida de los primeros 600. En Telemadrid se monta la marimorena todos los Viernes como medida de presión pero el ERE sigue y punto. La Televisión de Murcia ya no es pública se ha privatizado y por lo tanto se trata de un nuevo modelo de gestión. Canal Sur cierra el segundo canal y Canarias también.. Comienza un placaje importante sobre TV3 que andan de rescate pero no ajustan el número de canales.


En general los estrenos están llegando con normalidad y el regreso de las tiras diarias va como se esperaba, "El hormiguero ha vuelto fuerte", las mañanas con fichajes más o menos acertados, Mariló muy flojita pero yo creo que el estreno fuerte de la temporada o mejor dicho estrenos son "La voz" en Telecinco que ya ha creado mucha expectación y "Guasap" que se parió en la fábrica de Flippy para competir con el "Hormiguero" y de repente se encuentran que un concurso de verano como el de Juanra Bonet ha funcionado. Es un equipo con talento, Dani Mateo con buena imágen, Joaquín Reyes con arte, Juanma Castaño para el deporte con humor.. suena bien pero hay que verlo. Al menos que no sea tan corto como su nombre "Guasap". Mucho ingenio hasta en el nombre.

Bueno ya sabéis que estamos aquí todas las semanas, si quieres mandarnos cualquier noticia o información, tienes interés en que hagamos seguimiento de alguna noticia televisiva.. te esperamos.
Nos tienes en Linkedin, en twitter y en Radio canal Nou con Ximo Rovira todos los lunes..



Diseño: Gundinelli



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cual es el tema de la semana para tí?
¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?