domingo, 25 de noviembre de 2012

Previsiones del 2013 y crónica de una muerte anunciada.

Nueva semana en Likileaks llenas de noticias, audiencias, novedades, y como no idas y venidas. Jose María Martín Guirado, el Director General de Veralia grupo Vocento parece que cambiará de aires a finales de año. Estos siete días ha habido Champions, se ha cancelado Guasap que ya suponíamos, analizamos lo que pasa en el mundo de la ficción. Contamos lo navideño que se prevee. Estuvimos en Nuevo Foro de Economía con Jesús López Cabeza, Presidente de Forta. Han habido fuertes rumores de nueva ficción en TVE y Javier Capitán  se le ha visto en las cadenas privadas, parece que lo de su vuelta va en serio. Esta semana vuelve Carolina Ferre a la televisión, se va a parir Carolina Cerezuela y se ha embarazado Patricia Conde. MIércoles 21 de Noviembre se celebró el día Mundial de la televisión. (Unesco) y el domingo 18 fue el día de máximo consumo televisivo un 83 %. España consume mucha televisión. Y no sabemos si es bueno o malo.





+El futuro incierto de la ficción española en el 2013

La crisis global de la televisión repercute en la ficción nacional, que sufre recortes o terminaciones inesperadas. Una pena y el inicio de un futuro incierto de las series españolas de cara a 2013.
TVE acaba de finiquitar una serie de época, 'Amar en tiempos revueltos', estupenda, bien hecha y de un valor histórico importante, con una datazo en el prime time del jueves pasado, ahora se dispone a reponer otra en su lugar, 'La Señora'. Y es que la falta de presupuestos está minando lo que ha sido en los últimos años una gran factoría de ficción española. Por el camino, se han caído 'Águila Roja', la serie de Globomedia que todo el mundo hubiera querido tener antaño pero que en estos momentos nadie puede permitirse debido a su alto coste de producción.
Parece que la cadena pública busca serie diaria a bajo coste y nos preguntamos si eso es posible. Sobre todo, teniendo en cuenta que ya se cometió el error de hacer una serie low cost con 'Stamos okupados', siendo todo un fiasco.
Aunque hay valores seguros, como 'Isabel', la reducción de presupuestos de la ficción histórica hará que su segunda temporada tenga que realizarse 'a la baja'. Al igual que 'Cuéntame cómo pasó', con capítulos más cortos, de tan sólo 60 minutos. Una duración con la que TVE no rellenará el prime time, obligándoles o bien a redifundir seguido un capítulo más o bien a rellenar con su librería cualquier cosa. Sea como fuere, al final se notará.
Pero esta marea de recortes no sólo afecta a TVE. Antena 3 se plantea renovaciones con ajustes, como la de 'Gran Hotel'. Y eso que se trata de un canal privado que apuesta mucho por la ficción. No en vano, solo en sobremesa tienen dos tiras diarias: 'Bandolera' y 'El secreto de Puente Viejo'. Un coste muy elevado para ganar en esa franja. A partir de enero, Antena 3 reemplazará 'Bandolera' por 'Amar es para siempre', la continuación de 'Amar en tiempos revueltos' que han comprado a la productora Diagonal, y que a modo de spin off emitirán para llevarse el slot vespertino. Pero la pregunta es: ¿costando lo que cuesta, cuánto tienen que ganar en publicidad para hacer este horario rentable?
Próximamente también, Antena 3 estrenará 'Fenómenos', su nueva comedia, -protagonizada entre otros por Kira Miró-, y rescatará del cajón varios biopics y miniseries, que aguardan la llegada del 2013, producidos en algunos casos hace más de un año.
Hago un paréntesis para aclarar que aunque por la ficción corta como la miniserie se paga mucho menos que por una serie de larga duración, su rentabilidad está en duda. Es barata, -cuesta un millón tres cientos mil euros aproximadamente-, pero su estiramiento en parrilla es muy escaso. Necesita una gran promoción y ni aún así están funcionando.
Por su parte, Telecinco tan sólo apuesta puntualmente por la ficción. 'Aída', el spin off de 'Siete vidas', es una de las más seguras para el prime time de los domingos. Las renovaciones de la misma también han ido bajando de precio aunque se ha mantenido en parrilla gracias a liderar el domingo en la cadena de Fuencarral. 'Tierra de Lobos' volverá con una nueva temporada y, tras el éxito que cosechó en su momento 'Sin tetas no hay paraíso', Mediaset le han encargado a César Benitez, su creador, una nueva serie de narcotraficantes, con José Coronado a la cabeza del reparto.
En cuanto a miniseries, Telecinco está a punto de estrenar 'Niños Robados', con Adriana Ugarte como protagonista, y acaba de encargarle a Videomedia el rodaje del que será el primer biopic del Rey Juan Carlos.
Entre el resto de cadenas de los grandes grupos, -La Sexta, Cuatro, Neox, Nova...-, éstas han apostado en sus comienzos por intentar producir ficción barata, sitcoms y 'cameras cafés' varias, pero la rentabilidad ha sido nula y al final se ha optado por llevar a estos canales las repeticiones de sus ficciones importantes o, como en el cementerio de los elefantes, aquéllas que se estrenan y no funcionan.
Con este panorama, ¿quiénes son los que están producciendo? Pues la respuesta es muy pocos. Videomedia prepara el biopic del Rey; Ganga ultima 'Cuéntame cómo pasó'; Boomerang se encarga de 'El Secreto de Puente Viejo'; Diagonal hace lo propio con 'Amar es para siempre'; Ramón J. Campo continúa con 'Gran Hotel' y 'Gran Reserva'; y ahora César Benitez prepara su nueva serie de narcotraficantes. Poc más se mueve en las productoras de ficción española.
Es verdad que buscar financiación para la ficción es complicada. La publicidad tradicional no garantiza el retorno de la inversión y el product placement [técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa], no da 'ni para pipas', justo ahora que es legal. De hecho, es curioso que no da más de sí en esto momento y sí lo hacía cuando no estaba permitido, dotando a las productoras de un estupendo sobresueldo.
Mientras la ficción española no pasa por su mejor momento, tenemos que mirar con celos al mercado norteamericano, que ya anuncia sus estrenos y nuevas temporadas para el 2013.
Así, continuarán 'Neighbours', 'Nashville', 'The Newsroom', y la muy apetecible nueva comedia 'How to live with your parents for the rest of your life', una idea francamente muy adaptable. O el remake Americano de la serie británica 'Mistresses', que llega en enero. En España, de momento, nos tocará esperar al 2014 para que este panorama mejore y podamos seguir fabricando sueños en forma de ficción.

> En las imágenes, de arriba a abajo; fotogramas de 'Amar es para siempre'; 'Aída' y 'The Newsroom'.
 
+ Estuvimos en el Nuevo Foro de Comunicación: con el Presidente de Forta. Esta semana compareció el Presidente actual de la Forta, Director General de la Corporación Aragonesa de radio y televisión, Jesús López Cabeza y lo hizo en los desayunos que se vienen organizando el el Ritz. En síntesis defendió la viabilidad de las televisiones regionales públicas con presupuesto ajustado y sin desvíos, el modelo mixto de la gestión de lo público y lo privado, el hecho de comprar de manera sindicada los derechos de la producción ajena y reconoció terribles errores del pasado en la compra de derechos muy caros como los futbolísticos.

El presidente de FORTA, Jesús Lopez Cabeza. EFE/Archivo



+ También estuvo Likileaks en el foro IC Media. Un año más tuvo lugar este foro que busca respuestas a los problemas audiovisuales y pasaron por allí algunos expertos que intentaron reclamar que la televisión conectada despegue de una buena vez, así como la protección de los derechos en internet y el hecho de que ahora lo audiovisual esté en todas las pantallas. Clausuró la jornada el Director General de REd.es Borja Adsuara que dejó muy claro que el etiquetado de los contenidos lo tienen que hacer los productores y distribuidores como en la alimentación.

Borja Adsuara, director general de red.es


+ Nuevas Miniseries a la Vista: Biopic del Rey y Victor Ros.
Telecinco prepara con la productora Videomedia el Biopic del Rey y Fernando Gil hará el papel, fue quien interpretó al Príncipe en "Felipe y Letizia" Por otro lado, TVE ha encargado a  New atlantis "Victor Ros" una miniserie estilo Sherlock Holmes.




Fernando Gil es el príncipe en 'Felipe y Letizia'


+ Estreno: día 26 "Te vas a enterar" Llega a Cuatro a la franja de la tarde este nuevo contenedor presentado por Jesús Gallego y con la colaboración de los espectadorse en forma de reporteros vía redes sociales, internet etc. Suena bien pero hay que ver como le dan forma.

Los presentadores y prescriptores presentan el programa ante los medios




+ Polémica de la Semana: Telecinco demanda al bloguero Pablo Herreros. Menuda hay montada contra este pobre chico. Telecinco le demanda por amenazas y la red contesta apoyando masivamente al que supuestamente animó a que los anunciantes rerirarán su publicidad. Y yo me pregunto¿ tanto poder tiene un Bloguero?



+Las campanadas en las televisiones estas Navidades. Ya se conocen las caras de quienes van a dar las campanadas en La Sexta el líder de audiencia es Chicote y el cocinero y la copresentadora del Intermedio Sandra Sabatés serán los encargados de recibir el´año Nuevo. Por la misma en Telecinco el equipo de "la que se avecina" en Antena 3 será Paula Vázquez y Carlos Sobera y en Televisión Española inexplicablemente y no sabemos porqué criterio serán Eva González y Juan Imedio.




+Nueva iniciativa de Mediaset; "Toma la palabra" Una campaña institucional que lidera Juan Pedro Valentín, Director General de informativos del grupo por el que la gente de la calle puede contar su problema. Y se recogerán en los diferentes contenedores de la casa. Una buena iniciativa ahora que todo el mundo critica la línea editorial de Mediaset.



+Pack de series warner para el grupo Antena 3. The revolution, The Following, Arrow y la mítica Dallas son el pack de series que la cadena de Planeta ha contratado a la Major para la próxima temporada.


+El follonero le enfollona la Cadena al grupo Planeta con las eléctricas.Menuda se ha montado con el programa de eléctricas que hizo el pasado Domingo Jordi Evolé. Unesa entre otras ha montado en colera con la imágen que se da de las empresas eléctricas y alguna incluso anunciante del grupo amenaza con retirarse. Nos preguntamos si el Grupo que es muy tranquilo seguirá permitiendo este periodismo de investigación estupendo que hace Jordi.

+Muerte de Guasap: no olía bien y lo veníamos diciendo. Por un lado, cuando la tele te pide una y otra vez pilotos es que no lo ve. Por otro lado, la promoción constante del programa y no terminaba de llegar hacía presagiar un suicidio anticipado. Hay que reconocer que un diario es algo que tiene que estar muy bien testado y probado , puesto que el precio es diario y no se puede arreglar un formato  en los directos. Bueno parece que Dani seguirá en Mediaset y de Flippy no sabemos nada. Otra vez será.

+Buena noticia: TVE al fin tendrá Aguila Roja y nuevos capítulos de Gran Reserva. Hemos sabido que la serie del héroe que no iba a producir TVE finalmente volverá aunque con bajada de precio. También habrá nuevos capítulos de Gran Reserva con el malo de Emilio Gutierrez Caba. Recordemos que todavía no se han estrenado la segunda temporada. En la Española se discute estos días la renovación de Mariló Montero, que llena de problemillas está dificultando su continuidad. También hay que reconocer que si no tienen a alguien mejor, para que la van a tocar.



+ Llega Downton Abbey a los Miércoles de Antena 3. Antena 3 tiene su línea y le da igual La Voz o quien sea. Terminó Gran Hotel con un 14% y llega la estupenda serie británica con más intrigas. Nos parece muy bien.



+ Idas y venidas: Trascendió esta semana que Jose María Martín Guirado, Director General de Veralia (Vocento) se marcharía del grupo el 31 de Diciembre. No hay confirmación por su parte ni por parte de la empresa, aunque a nivel interno se da por hecho. Le deseamos suerte en su nueva aventura.

José María Martín Guirado
Llega a la BBC tras la dimisión del anterior Director General, Tony Hall que cobrará 556,000 euros.

+Noticias de última hora: Megan Montaner, la Pepa de "Puente viejo" fichada por Gran hotel para la nueva temporada. Nos seguimos preguntando si volverá a la tarde, pues se la echa demasiado de menos. Y éso es malo. También de vuelta el próximo Deluxe, Belén Esteban. A ver que se cuenta.

El secreto de Puente Viejo : foto Alex Gadea, Megan Montaner

+Cariñosa despedida a: Jose Luis Borau, cineasta que nos dejó esta semana, Al famoso JR de Dallas Larry Hangman y al mítico actor español Tony Leblanc.



Hasta la semana que viene. Nos vemos durante la semana en twitter y los Miércoles en Radio Nou.

Diseño: Gundinelli
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cual es el tema de la semana para tí?
¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?