domingo, 4 de noviembre de 2012

Fin de Octubre y mucha más caída publicitaria

Cuando se acerca Halloween parece que en la tele las brujas actúan. Todo el mundo empieza a ver el final del año y presupone lo que puede pasar en el nuevo. Lo sucedido esta semana nos hace preveer un comienzo de año durito. De verdad, que algo tiene que pasar que cambie el rumbo de un panorama desolador marcado por el empobrecimiento de las televisiones privadas y la casi quiebra de las televisiones públicas. Menos mal que siempre queda la buena ficción, Chicote y La voz para arreglar este desaguisao. Iremos hablando de los presentadores desaparecidos porque creo que merecen un cariño ahora que Cantizano ya se ha pasado al otro lado, pero tantos y tantos otros. Esta semana perdimos a un compañero excepcional, Yeyo. Fue un buen productor, actualmente trabajaba en "La voz" Boomerang pero perteneció a la familia de "Lo que necesitas es amor" él y su mujer  que ha quedado desolada por un fortuíto accidente de tráfico que le ha arrebatado la vida a los 43 años. Todo tu equipo  te echaremos de menos.
El patio autonómico merece un aparte pues está muy serio. Y hablaremos y mucho de la Sexta que prepara muchos estrenos y disfruta del éxito de "pesadilla en la cocina" Comenzamos.


¿Y si la tele se queda sin publicidad?

Merece la pena hacer un ejercicio de lo que la publicidad vale en la televisión y si no que se lo digan a los de la prensa . Esta semana se publicaba que ya era superior la inversión publicitaria en los periódicos online respecto al papel.

Veremos corrimientos de televisión en este final de año y van a ser tan grandes que esta famosa frase que corre por los burladeros desde que la TDT llegó se hará verdad: "A la tele no le va a conocer ni la madre que la parió". Como muestra un botón. La gran fábrica de hacer dinero con la publicidad, los grandes vendedores del producto estaban en Publiespaña y ya ha llegado para ellos, pero de manera forzosa, la hora de cambiar. Esta semana venía un nuevo jefe y despedían a diez, incluido al Director de Iniciativas Especiales. Y hago una reflexión, el nombre del cargo es antiguo; hace mucho que este tipo de acción ya no se lleva en la tele.
Pero metamos el diente. ¿Qué está pasando? Y, ¿por qué? De toda la vida los spots daban grandes cantidades de dinero a las televisiones, lo que les permitía ganar dinero, invertir en grandes programas y todos tan felices. Pero la llegada de la TDT, no ha sido afortunada a mi entender, y créanme que muchos la deseábamos. Sonaba bien. Muchos canales de televisión, mucha oferta y variedad. Mucho trabajo pero, nadie calibró ni se preparó para los peros. Y lo que es peor nadie contaba con Don Crisis que ya es el remate.
Lo que está sucediendo es que el modelo de la Televisión en España venía como decía antes viviendo de la publicidad en los cortes o pausas publicitarias, pero con la llegada de la fragmentación, provocada por el aumento de canales, llegó el agotamiento de la publicidad y su ineficacia. Para un anunciante como Fairy, antes ponía un dineral pero si Teresa Campos lo mencionaba en su programa o fuera, suponía un aumento proporcional de las ventas. Y esto sucedía porque el target era global. Es decir, un mensaje disparado a todas partes. Pero con la llegada de la era digital, la huida de los jóvenes hacia internet y las redes sociales, además de la encima cara fragmentación de los canales, los broadcasters bajan sus shares. Tienen que sumar entre todos sus canales para llegar a las cuotas de antes y encima segregan sus públicos: que si los jóvenes en uno, los hombres en otro, etc... ¿Y esto es malo? Está claro que ha hecho daño, y que ni con la forzosa pauta única han logrado retener cuentas publicitarias millonarias ni explicar la ineficacia de las campañas a sus clientes. Lo que se ha traducido en una caída de inversión, en campañas muchísimo más baratas, y en pantalla, en una bajada de calidad de los anuncios increíble.
¿Quién no ha hecho los deberes? Pues miren, en mi opinión y tomando como referencia otros países Europeos de la TDT como el Reino Unido, las televisiones no han invertido en I+D para descubrir las nuevas fórmulas publicitarias y han ignorado la llegada de los Smart tv y de internet, además de apoyar el actual sistema de medición de audiencias que se basa en el share, la media ponderada estadística muy aproximada de lo que la gente te ve y por ende del GRP que es el ratio que mide la publicidad. Si hubieran comenzado esta era con la medición que hay en Estados Unidos, y que la TDT facilita a través del descodificador, esto haría que la nueva medida fuera en millones de hogares y se pasara al impacto por hogar. Unos y otros se engañaron. Y ahora, de todas maneras, irán perdiendo clientes, tanto las televisiones como los anunciantes, ya que los clientes están migrando a los nuevos soportes digitales donde de momento son muy baratas las campañas.
Hay algo también muy deficitario y es que no se ha renovado el perfil del comercial de publicidad. Ya no se visita ofreciendo lo mismo ni en los mismos términos. Pongamos un ejemplo: los branded content. Las televisiones no quieren verse forzadas a emitir contenidos aunque vengan financiados, y tampoco sus departamentos comerciales quieren perder de ingresar dinero en efectivo y el branded no deja de ser un intercambio. Si uno quiere llevar un programa branded a la cadena, lo tiene muy difícil porque aún llevando el cliente publicitario está expuesto a perderlo.
Otros ingresos comerciales como el SMS, llamadas y merchandising están ya en decadencia. Se han dejado ganar por toda la interactividad vía redes sociales que en Europa y Estados Unidos entra online y da unos ingresos considerables. Aquí ni lo intentan, y si no vean el programa 'La voz' en Estados Unidos; unas espectaculares votaciones online y en directo de los espectadores o como en la Campaña a la Presidencia en Estados Unidos, los Political facts en directo miden como lo que dicen los políticos es verdad o mentira. El product placement o emplazamiento de producto también ha llegado a su fin. Las marcas están hartas de poner sus productos en un programa o en una serie y tener un retorno mínimo.
En resumen la televisión pasa por un momento difícil, donde hay que reinventarse, no hay negocio tradicional para tantos canales, quizás sí nuevas fórmulas que probar. El broadcaster se tiene que inventar otra manera de hacer televisión con alerones en internet y en el móvil, y las productoras deben acostumbrarse a trabajar a otros precios y con perfiles profesionales muy polivalentes y multimedia. Además, los anunciantes tendrán que evaluar cómo quieren publicitarse y sobre todo dónde.
Es también un buen momento para reordenar lo público y lo privado. Las televisiones públicas, creo que debidamente financiadas con dinero de las comunidades sin posibilidad de desvío presupuestario o vía canon como ya han señalado en Cataluña, son posibles. Esto solucionaría el problema del menguante pastel publicitario y de paso, habría unos contenidos de servicio público diferenciados de los contenidos de la televisión privada o comercial.
Porque televisión se llame como se llame se seguirá haciendo. Sea con o sin publicidad.
> En la imagen, la campaña de Channel nº5 protagonizada por Brad Pitt, la primera vez que un hombre anuncia Channel.



+  Empezemos por las Autonómicas: que esta semana tienen dos plazas ardiendo. En canal Nou como hemos venido contando ya está el ERE y la gente para salir pero no hay dinero y lo que es peor no se sabe cuándo estará. Por otro lado en Telemadrid siguen las movilizaciones pero el Presidente de la Comunidad lo ha dejado claro la última vez que ha hablado de este tema. O se redimensiona o se cierra porque no hay dinero para pagar esta televisión. Se abre el debate de nuevo de si se puede financiar estas televisiones y el Gobierno ha regulado para facilitar la salida de los trabajadores de las televisiones regionales regular  el cese de contratos laborales con 20 días por año trabajado. Esto supone que algunas televisiones que querían reducir plantilla pero los costes de despidos no se lo permitían , que ahora sí lo puedan hacer. La verdad es que este patio está feo de verdad. Y se me olvidaba que en Canarias se han cargado esta semana el programa de humor político pues hería la sensibilidad de éstos.. Vaya , vaya..




+ La Sexta está en un momento dulce. Tras la fusión y la estrategia de ser el segundo canal del grupo planeta. El canal verde lleva una semana o dos muy interesantes. Estrenaron "Más vale tarde" con Mamen Mendizabal y no fue mal para la segunda tarde. Andan con Globomedia rodando "Alguien tenía que decirlo" y también a Globomedia le han encargado "Benidorm Bastards" para la cadena verde. Al puro estilo de Gandía Shore.. Yo no sé como acabará la cosa con tanto programa choni en la Comunidad Valenciana.. Si fuera yo... Este Domingo como si me escuchase Jordi Evolé habla de la televisión ´pública y privada. >No nos lo podemos perder.



+ Antena 3: Ya está en marcha la promoción de "Fenómenos" con Kirá Miró, la nueva comedia que viene en la cadena de San Sebastián. Por cierto, los Viernes por segunda vez consecutiva son de esta cadena frente a "Deluxe" con Indiana Jones. El programa de JJV ni con Francisco, ni con el simpático Nacho Vidal ni con el patético polígrafo de Kiko Mata moros puede con el cine de calidad en la otra cadena.



+ En Mediaset: emiten los siete últimos capítulos de "hospital central". "Aida" los Domingos siguen inmbatible y gana al fútbol de la uno. "La voz" es el programa inbatible y que tantas alegrías le está dando a la cadena de Fuencarral. "Diario de" los Viernes con Mercedes Milá no puede con el programa de investigación que hace con solvencia Gloria Serra.



+ En TVE vuelven los especiales para navidad, MIguel Bosé, Alejandro Sanz y ahora Martes y 13 que vuelve tras la marcha de José Mota. Parece que la TVE regresa al pasado, veremos como lo perciben los espectadores.

 
+ Marca Tv se convierte en el canal sorpresa pues con la emisión del partido FC Barcelona Alavés alcanza un cuota de 11,3 que es histórica para este canal. Ya saben que los partidos de los grandes funcionan siempre.
 
+ Sobre el cierre del mes: Mediaset y su tropa de canales siguen líder, en segundo lugar el grupo Planeta que  crece sobre todo con la Sexta y parece tener recorrido ascendente. Y en tercer lugar y perdiendo en los informativos que era su buque insignia está TVE.
 
+ Jorge Javier es el protagonista de esta semana que viene pues el día 7 se presenta su primer libro, una novela casi autobiográfica que tiene la suerte de promocionar en su programa a cada rato. Le seguiremos y tendremos la oportunidad de escuchar una entrevista suya en www.radionou.es
Os avisamos del día y la hora.
 
+ Cada semana vemos como los  presentadores se van cayendo de las parrillas y suman esa gran familia de desaparecidos; Pedro Rollán se nos vino a la cabeza el otro día, Rosa María Mateo.. iremos dando nombre y en la medida de lo posible sobre su paradero porque hay mucha gente huyendo de la televisión-
 
Debuta en televisión de la mano de Norma Duval en el programa musical Contigo (1988), de Televisión española.
Ya en los años noventa fue fichado por Telecinco, cadena para la que presentó el espacio musical y de variedades El Trampolín (1994-1995), con Eugenia Santana y Esther Arroyo.
Sin embargo su popularidad se vio incrementada con motivo de su primera incursión en el mundo de la interpretación. En 1996 aceptó el papel de Junior, el eterno enamorado de Reme (Lina Morgan), en una de las series de TV de más éxito de la década: Hostal Royal Manzanares de TVE.
Se mantuvo en reparto de la serie durante los dos años que duró, y en ese tiempo compaginó la interpretación con la presentación de diferentes espacios de la cadena pública como Risas y estrellas (1997), con Paloma Lago; Espejo secreto (1998), de nuevo con Norma Duval o el Festival de Benidorm, en sus ediciones de 1996 y 1998.
Tras la cancelación de la serie, Rollán asumió el reto de sustituir a Jesús Puente en uno de los programas más emblemáticos de Antena 3: Lo que necesitas es amor, que condujo entre 1999 y 2000. Con posterioridad presentó Para toda la vida (1999) en A3 y Loco mundo loco (2003) en Canal Sur.
Desde 2006 fue el Director Gerente de Onda Jerez Televisión, cadena municipal de su localidad natal, hasta su cese el 27 de junio de 2011
 
Diseño: Gundinelli
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