domingo, 9 de marzo de 2014

Mónica Naranjo o Mónica Limón... en 'A bailar'

Siempre queda la duda de si un programa, es decir, un formato, con unos ingredientes pero con otro presentador funcionaría o no.
Antena 3 echa a andar el baile ['A bailar'] y dan los pasos unas parejas con buena pinta, famosos diríamos profesionales: toreros, futbolistas, actores... Francamente, Zeppelin ha hecho una gran labor de casting pero, ponen al frente a una cantante-jurado sin tablas en el arte de la presentació: Mónica Naranjo. Y nos preguntamos qué hubiera pasado de haber puesto a otro u otra presentadora.
Es cierto que reivindicamos caras nuevas en la pantalla, pero no precisamente así, de esta manera. Poder ser juez de un talent no da ni mucho menos el carnet de conducir de ser presentador. Y si no, tiren de videoteca y recordemos a colaboradores metidos a presentadores que no han triunfado. En Telecinco: Kiko Hernández, Belén Esteban o Risto Mejide. En Antena 3: Jesús Mariñas, Rosa Villacastín, y muchos, muchos más.
Existen formatos que aunque cambien al presentador no varía el resultado de audiencia. Suelen ser aquellos que tienen un esquema muy dinámico y establecido. Y si encima cobra vida el espectador participando con sus votos, mucho más. Este era el caso de 'Gran Hermano' o 'Supervivientes' ahora, presentado por Jorge Javier Vázquez con buenos resultados y anteriormente presentado por Jesús Vázquez.
Podemos, por lo tanto, pensar que si este formato talent de 'A bailar' es muy mecánico y Mónica Naranjo no tiene gran participación, el programa podría funcionar. Desde luego si fuese un magazine sería imposible, debido a los grandes registros necesarios, así como preparación periodística. Desde luego, sale arropada por un jurado profesional y por unos participantes muy simpáticos que en muchos casos tienen experiencia en los medios, como es el caso de Santiago Cañizares, que ya atesora experiencia en la radio, o Manuel Díaz 'el Cordobés', que incluso ha tenido propio reality en la televisión.
Estamos volviendo al período de la televisión donde los showmans, actores, humoristas y demás se convierten en presentadores por su cercanía con el medio. Y las televisiones desechan hacer castings rigurosos a periodistas preparados para el entretenimiento, que hay para parar un barco. Normalmente, el motivo es falta de valentía y no querer arriesgar con una cara nueva. Si ya conocemos a éste o aquél que colabora en la televisión de turno, suele ser un elemento más que de sobra para conectar con los directivos de la empresa de comunicación.
Y encima, este en concreto apuesta por Mónica Naranjo, lo que destierra la duda de la despedida de Paula Vázquez de Antena 3 que ,como siempre, era de mutuo acuerdo obligatorio. La llegada de Mónica finalmente viene a confirmar que la presentadora gallega de 'Número 1', programa que no funcionó, ha sido culpabilizada del fracaso. Por si no era suficiente, Paula no solo no presenta este talent cuando su relación con la productora era estupenda, sino que encima queda señalada como responsable del fracasado talent músical anterior.
Ahora viene el elemento empatizador de un presentador: ¿tiene Monica Naranjo simpatía suficiente para conquistar al público? ¿Cómo ha medido Antena 3 esta empatía supuesta? ¿Por su participación en 'Tu cara me suena'? Pues solo se me ocurre que habrá que invertir roles, que ella sea la dura y alguien del jurado la alegría de la huerta. Desde luego, merece el beneficio de la duda, y el apoyo a la valentía de la cadena, que apuesta por la cantante frente a la serie exitosa 'El Príncipe' (Telecinco), que todos los martes arrasa.
Pero, quizás en el late night tenga una oportunidad, sobre todo ahora que está de moda el relleno del making of de las series, que en principio tuvo su gracia pero ahora es una pesadilla. ¡Suerte y al toro! dirían los taurinos, en este caso ¡a la pista de baile!
> En la imagen, Mónica Naranjo en 'A bailar'.