domingo, 14 de octubre de 2012

Semana de puente y se nota

Esta semana Antena 3 comunicaba sus intenciones con su nueva televisión La Sexta y la sorpresa saltaba cuando han decidido crear un magazine de tarde y competir y al frente ponen a Mamen Mendizabal. La otra gran sorpresa la daba la Selección Española que por primera vez en la historia se quedaba sin ventana televisiva; una verguenza. En las plazas autonómicas, las cosas pintan cada vez peor y esta semana en Telemadrid 200 trabajadores asaltaban el despacho del Director y se liaba la marimorena. Entre las idas y venidas, en TVE cesaban a la hasta el momento Directora del IRTVE Yolanda Marugan. Cannes sin pena ni gloria y en la parrilla La Voz se lleva todos los aplausos, mientras todos los ojos se ponen en los formatos no estrenados como Guasap en Cuatro o Pesadilla en la Cocina en La Sexta, ambos se están promocionando fuertemente pero no llegan.
Las televisiones andan con muchas preturas y miramientos en las programaciones y lo analizamos.
Comenzamos.



La austeridad, límite de la Televisión.

La tele pasa por momentos malos y no sé yo si el espectador se percata. Pero es indudable que la competencia ya sólo va quedando en el Prime time. Y a veces ni en eso. Durante la semana los días de presión son lunes y miércoles, el resto parece que se pone lo que hay y sobre todo lo que menos cuesta. Los Late nights ya han quedado en manos de videntes y teletiendas porque lo que es programar nada de nada.
Se puede afirmar con rotundidad que es el año que menos producción se ha hecho, con menos costes y que menos frecuencia de estreno ha habido. Las televisiones piensan mucho en el pase y el coste del mismo antes de soltar un producto. Esto se nota en la planificación de las parrillas, antes estaba todo muy estudiado, ahora los recortes obligan a improvisar, a estirar lo que se tiene o a guardar productos de actualidad para no gastar y que acaban caducando, a redifundir (como es el caso del magazine de Aragón Tv, que les da la redifusión un 11%), e incluso a pasarlo a una cadena diferente de la que se había pensado inicialmente.
Es curioso, como parecía que la TDT nos traería un abánico grande y variado de canales y al final todo se ha reducido a un duopolio y una televisión pública que está también recortando.
Si analizamos estrictamente lo que hacen las dos grandes privadas, podemos señalar que no es tanto ganar como no perder. Y ahí estriba la diferencia. El modelo de Telecinco radica en un grupo de productoras que les pertenecen en un 35 % y que producen mucho más barato, y a economía de escala: programas siempre por encima de las tres horas para que rellenar la parrilla sea rentable. De ahí, grandes contenedores, programas especiales de mesa y charla, lo más barato. A cambio, y aunque a través de las productoras, en Fuencarral hay bastante más personal.
Sin embargo en Antena 3 el modelo es diferente. En principio, a excepción de una productora que no ha logrado sacar nada adelante con éxito, trabajan con todas las productoras de manera libre. Han apostado por la ficción de manera notable, por los games, los talents y han logrado tener una mañana muy solvente y una tarde que también, pero el coste es bastante más caro. Lo hacen con dos ficciones: 'Bandolera' y 'El Secreto de Puente Viejo'. Y a partir de enero, la ficción 'Amar en tiempos revueltos' con otro título, por la cuestión de los derechos, llega a Antena 3.
También la cadena de San Sebastián ha traído buena ficción internacional, sobre todo de la tele inglesa ITV y BBC. Y su logro más sólido en tira diaria es 'El Hormiguero' destacable por Pablo Motos y su equipo, pero sobre todo por los artistas internacionales que pasan por España y siempre tienen una cita en el 'Access de Antena 3'. A nivel de personal, Antena 3 ya lleva mucho tiempo outsourceando todos los servicios. Tienen muy poco personal de estructura.
El resto de las televisiones, una vez el duopolio suma el 90% del mercado, deben pelearse por sobrevivir con el 10% restante. Y esto con la caída publicitaria, que cada trimestre es peor. Se preveé un 25% que dejaría en pérdidas incluso a las grandes. Toda una presión que tiene en vilo a la profesión y en un sin vivir a las productoras. Este eslabón de la profesión es posiblemente el más afectado. No hay trabajo para tanta productora, y algunas de ellas con estructuras grandes. Globomedia, Videomedia, Europroducciones y Zeppelin están aguantando el tirón pero parece que no se podrá más si los recortes y los ajustes nos hacen vivir una televisión al límite.
Al final, la cuestión se resuelve en un dato o mejor en dos. Telecinco en estos momentos tiene un 16,3% de media de mes de octubre y Antena 3 casi cuatro puntos por debajo. Y las dos se quejan de la caída del negocio y de los números rojos que pueden llegar al final del año. Entonces nos preguntamos, ¿si no pueden sobrevivir las dos grandes, quién lo hará? Ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y analizar por donde se puede escapar de este mercado asfixiante, dependiente de la comercialización de la publicidad y que pone límites a los emisores, productores y todos los que hacen posible información y entretenimiento en el mercado audiovisual. El segundo dato es el share comercial que ya no coincide casi nunca con el de los espectadores. Así que saquen sus propias conclusiones, porque la televisión vive al límite.
> En la imagen, Pablo Motos posando con las dos estrellas de su programa 'El Hormiguero' que emite Antena 3.


+ La sexta mantendrá sus puntales como Salvados y Al rojo vivo, Nada han dicho o poco sobre el Intermedio y sí habrá una tarde con Mamen Mendizabal. En las redes Buenafuente reivindica que volverá pero no sabemos si a la cadena verde o nó después del último fracaso. También sabemos que en Antena 3 la carga de trabajo es terrible con tanto canal y poco personal, recordemos que tan sólo una decena de periodistas han pasado a la Cadena de san Sebastián..Mamen Mendizábal





+ Podemos decir que el escándalo de la semana lo ha protagonizado La Selección Española y su no emisión del partido que les  enfrentaba a Bielorusia. Hay que analizar lo que pasa pero esto se venía venir. El fútbol y sus derechos eran y son caros y aunque estamos en crisis por el momento no habían sido tocados. Ahora hay que presionar en el mercado, opinan algunos para que los precios caigan como en el resto de las cosas y sólo así se puedan comprar. pero hay un problema y es que el pago se cruce en el camino. Entonces sucederá lo que ya dijimos el fútbol quedará fuera  de la televisión en abierto. Y en el caso de la Selección Española, parece una incongruencia si entendemos que hacen Patria en el mejor sentido de la expresión y dan buena imágen de la marca España.

Fotogaleria: Las mejores imágenes de la Eurocopa



+ Idas y venidas: Yolanda Marugán ha salido de IRTVE. Manuel Marlasca Jr ha sido fichado por La Sexta como nuevo Jefe de Investigación de la Sexta. Y Miguel Serrano, presentador deportivo se va a presentar a un canal norteamericano Be in Sport USA.miguel







+ Cannes llegó y pasó en medio de una semana de puente. No se ha hablado gran cosa del mercado más importante de la televisión. Excepto que "Tu cara me suena" va a China, Algún formato que ha llevado "7 y acción" como el de la foramción de reporteros como el que halelvado el productor Michel Tarrise de "Tv presenters" un reality para formar a presentadores y la continuidad de los talents y games, No hay demasiado que contar.



+RTVE: planean y lo niegan un ERE de 1800 personas más, mientras la audiencia no les da tregua. La televisión pública suma formatos de servicio público como el de la Casa Real y su agenda y sobre todo aquellos de coste cero o casi. No ha podido pagar por el partido de la Selección Española, y nos parece normal, pues es una barbaridad; pero no hay que olvidar que hacer televisión necesita recursos y financiación y que no puede acabar en un plató movil cambiando de panós donde entra y sale en directo gente y habla. Eso es una tele local y no podemos caer en éso.



+Autonómicas al rojo vivo: En Telemadrid, se produjo el asalto del despacho del Director por parte de 200 empleados preocupados por su puesto y fueron desalojados por la policía. En TV3 ya han lanzado la propuesta independentista de crear un impuesto especial para sufragar las televisiones autonómicas. Pero nos preguntamos porqué no lo han creado antes, es la vía de pagar algo con un presupuesto concreto, lo que les obligará en todo caso a prescindir de una cuota de plantilla muy excesiva para un territorio tan pequeño. No parece coherente que TV3 tenga más personal que TVE.



+ Rumores: Se dice y se lee en las redes sociales que Javier Capitán podría estar preparando su regreso a la tele con un show producido por su productora. Se ha sabido que busca colaboradores y podría tener conversaciones muy avanzadas sobre a qué tele volver. Javier regresa después de tomarse dos años sabáticos en  Valencia y dedicarse a otros negocios de comunicación. Recientemente ha presentado un concurso en Telemadrid, "Por la cara". 





+ "Comunicar en Tv: manual de un  presentador" está esta semana en AEGAMA el día 16 a las 9;30 un desayuno, el Miércoles con Javi Nieves en la COPE a las 11;30 y el día 26 en la Universidad Complutense a las 12.


+ Arranca este domingo a las 22,00 Gandía Shore en MTV. con un casting muy prolífico 8 colegas harán las delicias de la noche en Gandía, localidad que no está muy contenta con ser el escenario de este reality. SE trata de 11 capítulos producido por Magnolia y donde han grabado seguido 600 horas con 20 cámaras. Veamos si lo editado interesa o nó. ¡Suerte!


+ En Cuatro; el programa de supervivientes con famosos llamado "Expedición Imposible" que ya venía anunciándose y que presentará Raquel Sánchez Silva, llevará como participantes entre otros a Ismael e Iván de Gran hermano 1. Por un lado una decisión sabia si pensamos que fueron los concursantes más listos que pasaron por el reality por otro lado poco originales en no buscar a otros famososo qu puedan dar más juego.


+ La que se avecina en la tele: esta semana contamos la herramienta fantástica que se ha inventado E life MOnitor la consultora. Se llama Tv Meter y mide con éxito la eficacia de la publicidad a través de las redes sociales



Os esperamos como siempre en linkedin, en twitter, en radio Nou con Ximo Rovira.





Diseño: Gundinelli.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cual es el tema de la semana para tí?
¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?