A penas ha comenzado la temporada , y ya comienzan las retiradas de producto , las no renovaciones y las prisas por sacar lo que se está preparando. En ficción se confirmó la retirada de "Fenómenos", minetra que los martes se ven las caras de una manera muy igualada "Gran hotel" y Familia". En Antena todo suena a estreno de inteligentes con Carlos Sobera para los Viernes, en la Sexta con la magia. Y algunos presentadores se ofrecen de forma inútil por las cadenas con sus proyectos, mientras que otros de fracaso en fracaso siguen siendo contratados. Asi es la televisión.
EN la TDT las cosas están mal a raíz de la sentencia que anula las concesiones televisivas dadas en el periodo Zapatero, el dividendo digital tampoco ayuda ya lo explicaremos y para colmo a Mediaset le multan con tres millones y pico de euros por incumplir, según dicen en Competencia por la compra de Cuatro. Menudo escándalo en este panorama audiovisual. Las autonómicas no arrojan nada bueno esta semana excepto su existencia que es positiva. Vamos a comenzar.. que hay para un rato.
+Los politicos, los nuevos protagonistas de los platós.
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que la televisión de hoy en día está llena de programas donde prima la palabra, donde se habla sin parar. Podría ser debido a que son más baratos de producir. También podemos afirmar rotundamente que en estos momentos de crisis, el tema más recurrente en cualquier programa de parloteo, -el 90% de estos formatos son debates o tertulias-, son los políticos. Son los protagonistas de la noticia y bien aparecen en vídeo o bien se sientan junto a periodistas políticos. Cada vez hay más profesionales de la política sentados en los platós, siendo centro televisivo sus acciones y sus vidas profesionales y personales.
Si echamos la vista atrás, hasta hace poco, los políticos salían solo en los informativos y eran protagonistas por algún tema relacionado con la vida pública, -una enmienda, presidir una comisión, una rueda de prensa...
En la actualidad, y con la oleada de corrupción existente, la figura de los políticos es tema recurrente en cualquier mesa de tertulia.
En la televisión, han nacido últimamente debates a troche y moche. Al principio, solo ocupaban la mañana ya que tanto Ana Rosa ('El Programa de Ana Rosa', Telecinco) como Susanna Griso ('Espejo Público', Antena 3) contaban con sus mesas, repletas de colaboradores políticos que, ahora cada vez más, han sido sustituidos por ex políticos que se suman a las tertulias. El tiempo de los debates de estos programas, admeás, se ha ampliado notablemente, pasando de ser una sección de veinte minutos, a ocupar un bloque de una hora.
En TVE, por su parte, 'Los desayunos' siempre han sido un lugar de exhibición para el cargo público de turno, aunque últimamente todos los que pasan por esta silla es para dar explicaciones sobre algún asunto farragoso. Y parece que al público le gusta, aunque hay indicadores de que a veces cansa. Como es normal.
En el horario de noche, el debate-espectáculo por excelencia fue 'La Noria' de Telecinco, ahora reconvertido en 'El Gran Debate', que a veces lidera y otras pierde frente a una buena película de Antena 3. Lo que se podría interpretar como 'a buen entendedor, no le hace falta muchas palabras'. El pueblo se cansa de oir todos los días y a todas horas historias tremebundas relacionados con los dirigentes o ex dirigentes políticos, que en vez de dar ejemplo positivo, lo dan negativo: 'Llévate lo que puedas mientras estés en la poltrona'.
Y a este debate con gran plató y co- presentadora y conexiones en directo, le salió un enemigo: primero, 'Al rojo vivo' de Antonio García Ferreras en La Sexta, y ahora el nuevo 'La Sexta noche', con Iñaki López. Algo mucho más modesto, alrededor a una mesa y normalmente con el perfil de directores de periódicos o diputados regionales o nacionales.
La salsa televisiva de la semana en los debates, -que hizo además subir como la espuma la audiencia social y de paso la de la cadena-, fue la comunicación en directo de la directora de Comunicación del PP en 'El Gran Debate', avisando que el partido estaba estudiando interponer una demanda contra el programa por todas las opiniones que sobre el Partido Popular se habían vertido esa noche en el espacio.
Telecinco no se amilanó. Todo lo contrario. Se encargó de publicarlo y de denunciarlo, justificando como es verdad, que toda la noche basaron su información en lo publicado en los diarios 'El País' y 'El Mundo'. Era bastante raro, de hecho, que si lo publicado no fuese verdad, y el PP lo puede demostrar, no hayan denunciado a estos dos periódicos.
Hay que recordar en este punto que los debates no son algo nuevo, sino que vuelven. Ya los hubo en los comienzos de la televisión, y luego en los noventa. Y volvieron como digo cuando una televisión pequeña como Intereconomía creó un formato de este tipo contra el gobierno de Zapatero: 'El Gato al agua'.
Su fórmula del insulto, el descaro en sus opiniones y el 'todos contra uno', comenzó siendo muy comentado en otros medios, así como en las redes sociales, y se acabó convirtiendo en todo un fenómeno. Para sorpresa de algunos, cuando el signo del Gobierno cambió y ellos se volvieron tibios en sus comentarios, la audiencia bajó.
Pero ya es tarde. Las televisiones grandes se han dado cuenta que el debate es barato, funciona y hay temas de sobra para tratar en medio de una crisis que nos arrolla a todos. Por esto son los políticos protagonistas y por lo que no es su trabajo, si no sus actividades en muchas ocasiones dudosas y poco transparentes. Pues nada, bienvenidos sean los debates mientras nos cuenten lo que pasa, la verdad.
> En las imágenes, arriba, Jordi González al frente de 'El Gran Debate'; abajo, Antonio Jiménez, presentador de 'El Gato al agua'.
Últimas publicaciones del autor Ver todas
+Gran Reserva ahora diaria y en las tardes: Después de darle muchas vueltas e incluso arrepentirse de la marcha de "Amar" pues lo que les costaba ahora ya al arrancar una ficción nueva les salía más cara, como digo, han decidido hacer el spinoff hacia atrás de "Gran reserva" y lo apostillán , el origen. Es una excelente serie, lo que me suscita dudas es si tiene realmente posibliliddad de una versión diaria. El original de las series de viñedos, fue "Falcon crest" pero era una serie semanal, que te permite crear una tensión muy fuerte y dejarla en lo alto para la semana que viene.
+-Así nos va es el nuevo programa de la Sexta para las tardes. Insiste la cadena con la pareja en otro programa de tarde. / y acción es la productora. En verdad Flo y Anna Simón son afortunados, pues tras varios fracasos, ahora la Sexta vuelve a confiar en ellos. No vemos mucha novedad en la fórmula pero habrá que esperar a la ejecución.
+>Tve prepara show de humor para los Viernes y parece que le encarga a Flippy y a su socio la productora 100 Balas el formato para sustituir a Mota. La Española necesita un primetime para los Viernes y si es de humor mejor. Flippy y David Troncoso, productores de 100 balas van a probar suerte con un programa de sketeches, y parece que ya tienen reclutados a muchos colaboradores.
+De audiencias: Esta semana llegó "Expedición Imposible" y obtuvo en el estreno un 8%, bajará porque´es muy malo y a nadie interesa. La verdad. El fútbol alza a Telecinco en el mes y HUCQTQD es líder en su noche, mientras que las series compiten en el martes, liderando Gran Hotel, la calidad, por encima de la dramedia fácil de Telecinco, la familia. Esto ha provocado que Telecinco devuelva al martes HUCQTQD con Jorge Javier, y que Antena se plantee cambios con Gran Hotel, al final Fenómenos se queda los MIércoles y GH los Martes. Y Antena 3 sigue liderando los Sábados Y Domingos con cine de calidad y estreno;esta semana "Los tres próximos días" estuvo por encima de los debates y el Domingo "Angeles y Demonios" también.
+El concurso de Risto Mejide: Tras varios pilotos, por fin Mediaset da luz verde a Money time con Luján Arguelles. Llegará a mediados de mes, si no se le cruza un cable a nadie.
+Mentes brillantes los Viernes en Prime time con Carlos Sobera; Antena 3 a veces insiste en lo mismo. Ya tuvo un game con Carlos los Viernes y no funcionó. Y no hay sólo una causa, no es que entonces el formato no funcionara como ahora puede que tampoco, es que Carlos, como pasa con muchos presentadores sufre sobresaturación de pantalla, y ésto las teles o no lo quieren o tienen que amortizar su supercontratos.
+Fichaje sorpresa o nó de Antonio Jimenez por 13 tv: El mítico presentador del "gato al agua" seha fugado repentinamente, seguro que por la mala situación de la cadena, a 13Tv y en su lugar queda Javier Algarra que según saltó la noticia ya ocupó la butaca.
+Ya está listo el Biopic del Rey:A mediados de Febrero Mediaset ya dispone del nuevo biopic encargado a Videomedia. Y ya conocemos las primeras fotos de un serial muy esperado dado la actualidad de la Casa Real. Ytambién en promoción ya Mario Conde, y en la cocina de Mediaset también se encuentran Felipe González y Jose María Aznar. Todo un lote.
+Multa millonaria a Mediaset por la fusión con Cuatro. Se ha conocido la multa de 3,5 millones de euros que le impone Competencia al grupo pero también que recurrirán al Supremo. Este capítulo es muy largo para sólo unas líneas, pero hay que decir que nuestros gobernantes hacen lo que quieren y luego viene las multas. Como con la historia del Dividendo digital,¿se ha enterado España que una sentencia puede llevar a negro a las teles? Invalida el reparto de teles que hizo Zapatero y pone unas condiciones tan sumamente imposibles , que dejaría a los Canales con unos agujero y sólo los canales de origen. Este país es imposible.
+La Voz sigue viva: A parte de que en las redes sociales el programa sigue muy activo, esta semana a modo de promoción se publicaba Melendi no continuará, Rosario no sabe no contesta, Malú si sigue y Bisbal no lo tiene claro, aunque argumenta que es difícil, no se muy bien a qué se refiere.
+Idas y venidas: 12 despidos más en Antena 3 en el área de Realización. De veras que lo sentimos mucho.
Hasta la semana que viene, os esperamos en twitter, en linkedin y los lunes en Radio Nou a las 11 3o con Ximo Rovira, los Martes en www.lavozlibre.com
Diseño: Gundinelli