domingo, 13 de enero de 2013

Los reyes traen pocos regalos a la tele

Es la semana de las rebajas, de la cuesta de Enero que puede ser febrero. La de las grandes promesas y la de planificar un año que algunos tildan como el peor de los medios de comunicación. A pesar de todo ésto, los canales intentan lanzar sus pocas novedades, segundas temporadas para ver como se puede recoger. Sorprende que los dos principales grupos con la boca pequeña por supuesto digan que no van a luchar por la audiencia, dada la caída publicitaria, pero en verdad TVE intentará recuperar algo de lo perdido y anuncia Master Chef como novedad más insigne, y dudas sobre como armar la tarde. Telecinco y Antena 3 se lían a pelear la tarde y estos días darán un poco el pulso de lo que puede suceder, de igual modo que los Martes confrontan sus dos series amables para ganar el prime time. En las autonomías, sigue el negro de Telemadrid y las malas perspectivas que pueden acabar en cierre, mientras en Canal Nou ya ejecutan su ERE y plazas como Asturias empiezan a quedarse en señales casi de informativos y documentales. Comenzamos ya que hay lío.


+La tele le pide a los reyes magos.

Queridos Reyes Magos:
Este año la tele tiene unos regalos muy especiales que pedir, pues ha sido un año muy malo y ha quedado un panorama muy triste con mucho desempleo y muchas incógnitas por resolver.
En primer lugar, la tele se pide un marco publicitario más rico y generoso que permita aumentar las inversiones que cayeron en el 2012. También apelamos los de la tele a que crezca la producción propia y de encargo y para ello pedimos a Sus Majestades que hablen con los gobernantes para que se regulen los monopolios, así como que un grupo sólo trabaje con sus productoras etc…
También pedimos que regulen las plazas autonómicas y que los recortes y la crisis no se convierta en hacer tabla rasa para cerrar y despedir indiscriminadamente. Si algo es inviable, hay que estudiar por qué y buscar soluciones y no permitir que se lastre el problema hasta despedir a mil trabajadores de una tacada. Pedimos una televisión nacional pública fuerte, plural y sólida, que aunque lidere el modelo público no desdeñe la producción externa de entretenimiento familiar, y que se encuentre un modelo de negocio que muestre independencia y transparencia, como la BBC.
Por último, queremos solicitar que los grandes retos de los que luego hablaré se cumplan para que tengamos una televisión de verdad multicanal y variada que haga que todo español que se precie pueda disfrutar con diferentes programas y géneros.
Agradecemos de antemano que alguien nos escuche y esperemos alguno de nuestros deseos se puedan cumplir.

Esta sería la carta que de manera universal la tele podría mandar a los magos de Oriente a ver si, con algo de magia, arreglan algo de los que nos ha dejado el 2012. Pero retos hay muchos y estos son algunos ejemplos.
En este año impar y para algunos de mala suerte, la franja de la tarde va a comenzar a cuchillazos. En Antena 3 “Amar” intentará desbancar a “Sálvame” (Telecinco). Por un lado conocemos, por las promos y su pasado, lo que la ficción de Diagonal puede ofrecer y eso es buena audiencia hasta el momento. Desconocemos, sin embargo lo que la tarde de Mediaset está pergeñando. Si volverá Kiko Hernández, si Belén Esteban seguirá viniendo cada vez menos, si la revolución de colaboradores será total ahora que de vez en cuando suben a alguien y si funciona se queda y si no boleto. Es el caso de Mónica Pont. Vino por su separación y su mala relación parental y se quedó, no sabemos hasta cuándo. Este reto de las tardes es importante, pues se juegan el resto de la segunda tarde y la noche en función de cómo vayan estos programas. Y en frente, de momento, nada a la vista con fuerza.
El segundo reto de este año es que TVE consiga recuperar fuerza y tirón. Y sobre todo, que sus novedades de entretenimiento sean contundentes. Pues en esta nueva etapa se ha echado de menos el buen entretenimiento, y el que había, por precio , se ha ido cayendo de la parrilla.
Uno de los retos más importantes para el negocio audiovisual es la televisión de pago. España es un país con mal fario para la tele de paganini. Desde que Canal Plus como canal individual triunfara, nada ha sido igual. Hay que recordar que había dos plataformas satelitales Vía Digital y Canal Satélite, hubo TDT de pago Quiero Televisión y nunca se superaron los dos millones y pico de abonados.
Los españoles no están acostumbrados a pagar por la tele y no lo aprecian como para subirse a una plataforma. Pero algunos decíamos que no tenían la oferta correcta, o que era duplicada con respecto a otras, o que la TDT ya tenía canales suficientes… Hasta que llegó la crisis del fútbol. Entonces pasó lo que no creíamos que iba a pasar y es que el gran líder de los contenidos, el balompié, se marchara de las autonómicas, de las privadas y de TVE y fuera un evento para el pago. ¡Qué gran oportunidad! Esto es lo que parecía, una magnífica oportunidad para acostumbrarse a pagar por algo que deseas, un partido. Sin embargo la crisis también ha jugado aquí una mala pasada y el pago no sube, sino incluso retrocede a tenor de los últimos datos publicados. Y hemos sabido que Canal Plus anda liquidando canales de pago como Discovery, Eurosport, etc… por falta de interés; y parece que la criba no ha hecho más que empezar. La plataforma quiere reducir su oferta al fútbol, buen cine y algunos canales temáticos que estén bien situados. Lo que dejará fuera a muchos profesionales.
Francamente, creo que la falta de funcionamiento en la tele de pago en nuestro país se debe a la incertidumbre y oferta poco clara de la tele en abierto. Como quiera que sigo pensando en la oferta de la TDT como una oferta mucho más reducida que la actual, con un canal público nacional, varias privadas competitivas y un grupito de temáticos alternativos para targets más reducidos, junto con las autonómicas que un estado pueda soportar y que tengan el sentido de vertebrar el territorio que representan. No más de 15 canales en abierto.
Queda claro que el pago tiene unos ingredientes muy definidos, el fútbol, cine de estreno y eventos únicos y exclusivos que alguien quiera disfrutar. No sé, parece bastante más coherente que un mercado audiovisual que ha envejecido, que tiene que renovarse, parta de una oferta de gratis muy muy definida que permita sobrevivir al pago sin daños colaterales.
Vamos a ver cómo se portan los reyes con la tele y con los deseos que tenemos para este año nuevo. Esta semana ya podemos empezar a ver cómo comienza la carrera del año, pero otra cosa será como acabe.
¡Feliz año nuevo a todos los lectores de 'La Voz Libre'!


+Hay que comentar algo sobre la entrevista del Rey... Mucho se ha dicho desde el día 28 de diciembre en que se emitió la charla con su majestad. Pero quizás sólo por recordar, deberíamos señalar el intento que hizo el monarca por acercarse al pueblo, lo malo fue lo escueto de sus respuestas editadas, como los asesores de comunicación obviaron los temas capitales, y que tienen que acostumbrarse con más frecuencia a que el Rey aparezca en la tele, sin tapujos. Echen un vistazo a la entrevista publicada en la web de la BBC del heredero eterno de la casa Real Británica Carlos, que habló de todo y con tono de verdad de cercanía. www.BBB.co. uk






+En ficción, esta semana volvió con éxito Gran Reserva y Familia en Telecinco noquea a Fenómenos. Podemos decir que la ficción arrancó el curso de la tele, volvió la serie de campos "Gran reserva" y no decepcionó, todo lo contrario como que un capítulo supo a poco. De hecho fue líder y ésto es lo que busca la pública con sus ficciones en prime time , recuperar dato. Lo mismo hará el Jueves con "Cuentame" que le da casi un 20%




+Lucha titánica en los canales pequeños con producción Ajena. Client list contra Modern family. En una semana en que se celebran los Globos de Oro, y todas las grandes ficciones se ponen delante para ser coronadas. Homeland es la gran favorita, Y Dallas la gran olvidada a no ser por el fallecimiento reciente de Larry Hangman. En España, la producción de ficción Ajena queda relegada a los temáticos. La sexta y Cuatro son sus mayores clientes y esta semana se veían las caras Modern Family de (Neox) y Client list en Divinity que compiten aunque la primera sigue siendo líder.


Homeland

+Un adios muy especial a la serie andaluza "Arrayán" Tras 12 años en emisión, la novela de canal sur cerraba sus puertas a sus personajes y tramas. Esperemos que no sea un signo de la crisis y que continuen produciendo ficción en las autonómicas. Porque este tipo de series locales no se verán en ninguna otra pantalla.





+Cambios en la parrilla de Telecinco, se mueven tres prime times. Llega fútbol..
En principio nos sorprendíamos con las declaraciones del máximo mandatario de Mediaset que a raís de la caída publicitaria para este primer trimestre señalaba que tiraban la toalla en la lucha por la audiencia.. Y pensamos que era con la boca pequeña y así ha sido. Los martes colocaban su nueva ficción Familia, que superaba con un 16,1% a Fenómenos, y hay una cosa que te quiero decir pasaba a los Miércoles y ganaba la noche. De momento todo perfecto. Y para rematar la semana, mediaset compra un lote de partidos de la Copa del Rey y va a poner los Jueves como este que retransmitió el Barcelona contra el Córdoba. Asi que de perder nada de nada. Aquí se lucha hasta el final.



















+Novedades en TVE: Preparan Master Chef, buscan ficción de tarde y suben en dos prime times gracia a Cuentame y Gran reserva.
En la Española se lanzan a preparar el primer formato de entretenimiento de esta nueva era, y apuestan por el formato de Shine Reveille que triunfa en todo el mundo. Aquí lo producirá Shine Iberia su filial en España que dirije Macarena Rey. Ana Rivas es la Directora de Entretenimiento y quien lo está poniendo en marcha, ya está el casting rodando. Así que si eres cocinero y quieres demostrar tus habilidades ya sabes.. en la página de www.rtve.es
Como hemos comentado las dos ficciones  veteranas le han dado esta semana a la pública dos prime times y algunos ajustes en los informativos buscan subir puntos en la audiencia.

Foto de la Edición Australiana.



+De autonómicas. Se aprueba el ERE de Telemadrid y salen el 70% de la plantilla.
Mucho negro ha habido en la tele autonómica madrileña, tanto que algunos piensan que la tele es irrecuperable. Ya le han empezado a llegar los burofax a los empleados despedidos, una auténtica lástima. Y lo más fuerte es que nadie repara en el daño producido. Hombre Telemadrid no puede ser un temático de Madrileños por el mundo. OJo

La huelga de Telemadrid será indefinida





+Sorpresa en La Sexta con Anna Simón como presentadora del nuevo programa de magia.
La cadena verde elige a la presentadora, compañera de Flo en las aventuras del humor para presentar un talent y concurso de magia. Parece que esto significa la no vuelta de Flo como se decía a Antena 3.
POr otro lado, Chicote prueba suerte los Domingos; algunos ven una temeridad quemar el formato en otro día diferente. Ya lo veremos. En la foto Anna cuando colabora con El Hormiguero.
Imagen de los antiguos y nuevos colaboradores en la presentación esta mañana de la segunda temporada de 'El Hormiguero 3.0'. Foto: Gtres


+Ha llegado el gran día, Lunes 14, Tachán, tachán. Amar contra Sálvame y Sálvame contra Amar..
Este Lunes será un día muy importante para por fin que pasa en las tardes de las dos principales cadenas privadas. En el programa de Jorge Javier se vienen cebando no se cuantas sorpresas para este Lunes, que si vuelve Kiko, que si Monica Vergara, que si Karmele sigue con su ruína, la contratación de Parada.,,. todo son novedades. Por fin, veremos si Amar aunque cambie de cadena puede seguir siendo líder o nó.

Los protagonistas de 'Amar es para siempre'





Nos despedimos hasta la semana que viene.
síguenos en Twitter, linkedin, Y Radio Nou con Ximo Rovira los Lunes a las 11,30.
 
                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cual es el tema de la semana para tí?
¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?