domingo, 24 de febrero de 2013

3,2.1 dentro, piscina y estrenos fallidos.

Esta semana  sigue rodando Gran Hermano y no consigue subir de audiencia, todo lo contrario; estrenaron también el Debate que se lo pensaron mucho, con Frank Blanco y sigue en la mism audiencia que el programa." Así nos va" arrancó con un buenísimo dato y fue perdiendo fuelle durante la semana. Las tardes están complicándose y Amar baja poco a poco.
Las piscinas progresan contratando.. En el panorama audiovisual, sorprende las declaraciones de Paolo Vasile garantizando que contínuarán los 1400 trabajadores. También contínua la lucha entre Secuoya y Vértice por obtener todos los contratos autonómicos. Mucho silencio por el reparto de licencias que quedó cancelado por la sentencia del Tribunal Supremo. Y mientra prosigue la negociación por la compra de Telefónica de Canal Plus. Llegamos a final de mes y todo e mundo quiere ganar, todo está en tres décimas. Esto se mueve. Comenzamos.


 
+La televisión: reducción de presupuesto y baja calidad.

El panorama televisivo goza de programas que se producen y se emiten, de estrenos, -menos, pero también los hay-, y sin embargo son pocos los que se quedan y se consolidan. Los motivos son dispares, envueltos eso sí en una crisis que afecta de lleno al espacio publicitario, la principal fórmula de financiación de la televisión. Ni siquiera éxitos rotundos como 'La Voz' en Telecinco o 'Tu cara me suena' en Antena 3 son capaces de recuperar el dinero invertido en su producción.
El espectador quiere televisión y la consume, pero considera los medios como algo complementario y no prioritario. Mucho más las empresas, que han dejado de invertir en publicidad tradicional, -como los spots en prensa, radio y televisión-, para con poco presupuesto, publicitarse en los medios gratuítos como internet y redes sociales.
Lo verdaderamente preocupante, es que la sangría no parece tener fin. Tanto en el pasado trimestre como éste, muchos son los programas que han llegado y sin pena ni gloria se marchan de la pequeña pantalla. Es el caso de la ficción, que alguna vez he analizado ya en esta columna. La sustancial reducción de los presupuestos ha provocado una caída en picado de la calidad de los guiones y la de la imagen final.
Un claro ejemplo es la serie 'Fenómenos' (Antena 3). Aunque la ficción no comenzó mal, se desinfló enseguida. Lo mismo le está ocurriendo a 'Familia' (Telecinco), que incluso dejó su hueco en parrilla para emitir la gala de la semana pasada de 'Gran Hermano 14'.
El camino de las actuales series ha dejado de ser el que recorrieron antaño otras como 'Los Serrano' o 'Médico de Familia'. Incluso TVE ha rebajado el coste de la serie histórica 'Isabel' o la de aventuras 'Águila Roja'. Veremos si resisten cuando regresen a la parrilla.
Otro de los efectos del recorte en los propuestos se nota de manera clara en aquellos programas que tienen menos recursos. Por ejemplo, 'Te lo mereces', en Antena 3, programa que carecía de interés por sus flojos casos que se tradujeron en historias ñoñas y plausibles.
En el caso de los concursos, el ajuste de presupuesto se nota en la reducción del equipo de guionistas y en las pruebas, justitas para rellenar minutos y no gastar ni tiempo ni dinero. 'Los increíbles' (Antena 3), por ejemplo, lleva dos semanas en emisión y ya ha perdido tres puntos entre la primera y la segunda semana. Algo que les hace plantearse a los directivos de las cadenas la paradoja de hacer el programa con menos dinero o no hacerlo directamente. Y el resultado de momento se inclina hacia los que hacen pero con déficits que se traducen en no enganchar al público.
Evidentemente, la cantidad de oferta que tiene actualmente el espectador también hace que haya bajado la fidelidad a los programas, aunque el mayor consumo se sitúe entre dos y cuatro canales todos los días y todos los meses.
En el caso de la televisión pública autonómica, los recortes han sido drásticos pero, en muchos casos, no se ha bajado ni el precio de producción ni la calidad. Fue el caso de 'Arrayán', la mítica serie culebronera de Canal Sur, que directamente dejó de emitirse. Muchas televisiones autonómicas han perdido así la identidad local que les ofrecía la serie 'de la tierra'.
Actualmente, de hecho, hay dos televisiones regionales moribundas como son las de Asturias y Murcia, prácticamente vacías de contenidos. Ofrecen informativos y algún que otro programa enlatado. Las grandes ya han empezado a aplicar ERES, -como TV3-, a suprimir segundos canales, -como ha hecho Canal Sur-, y otras están en cuadro, a expensas de concursos para rellenar sus parrillas, -como es el caso de Telemadrid y Canal Nou, que están en stand by y salen con la librería como pueden-.
Nos guste o no, nunca llegamos a imaginar que la TDT ofreciera tanto contenido pero con tan baja calidad: por el camino ya han cerrado unos cuantos canales, a los que parece se unirá Marca TV en junio por falta de rentabilidad.
Y es que este sistema tiene también sus defectos. Entre ellos, la dependencia excesiva de la publicidad casi en exclusiva. Pero también los límites que el propio mercado impone. Como por ejemplo, el del Star System de los presentadores de televisión. Las cadenas hacen que sus estrellas presenten cualquier programa, vaya con su personalidad y manera de trabajar o no. Una manera de proteger los contratos fuertes y evitar que se lo lleve la competencia. Algo que no tiene lógica tras haberse demostrado ya que los fichajes de las cadenas a las estrellas de sus rivales acaban siempre en fracaso.
Otro de los defectos del sistema es que el mercado esté en manos de dos empresas de manera casi exclusiva y, por lo tanto, o estás dentro de este esquema o estás muerto. Y esto les pasa a las muchas productoras, que están abocadas a cerrar por falta de actividad.
Y por último, las pocas posibilidades de sobrevivir financieramente en el actual sistema. Parece que pasaba por producir programas patrocinados (branded content) pero esta fórmula actualmente sólo es válida para TVE, pues no tiene publicidad y no tiene problema en que un formato venga avalado por una marca. Pero en las privadas, si te lo compran, le piden a los anunciantes que aparte pongan una cantidad en publicidad, y esto al final se termina por caer y no salir el programa o proyecto.
Así que ya ven, no es fácil este mundo de la televisión. Producir buenos programas requiere dinero. Dinero que proviene de una fuente un poco agotada y enclaustrada, así que al final, como en todo, pagan los espectadores, teniendo que aguantar peor calidad y programación, en muchos casos de relleno, y no precisamente por el gusto del programador. Poderoso caballero es Don Dinero.
> En la imagen, un momento del programa 'Increíbles' (Antena 3).

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+Armando Río, protagonista de Gran Rerserva la lía: Los actores se han sentido especialmente ofendidos esta semana cuando el Ministro Montoro arremetía contra el gremio señalando que no pagaban sus impuestos. Armando Río, Gus en la ficción Gran Reserva escribía una carta durita al Ministro atacando su falta de sensibilidad y muy poca certeza con el sector que también está en crisis; como señaló Candela Peña en los Premios Goya, les falta trabajo y les pagan mucho peor que en otras épocas. Ya hemos trasladado  la política a la Cultura, al cine y a la televisión.¿Porqué será?




+De autonómicas: En estos días se ha sabido que Secuoya ganaba el concurso de medios técnicos de TPA, la televisión asturiana. También se dice en los ambientes que habría ganado el concurso de Murcia que este Viernes 22 se abrían los sobres. En Telemadrid, preparando concursos; los trabajadores despedidos han montado una tele en internet y van a por todas. En Canal Nou, también andan preparando los concursos de externalización.


No se debe olvidar que las Televisiones autonómicas han dado grandes presentadores al patio Nacional, es el caso de Ximo Rovira.


+TVE; estrena el talk show de Ana García Lozano. Llega en breve y ya se emiten las autopromos del talk show de Ana García Lozano. Hay ganas de ver si este formato que vuelve después de que Antena 3 cerrara el último on Patricia Gaztañaga , puede funcionar o nó.


Ana García Lozano


+Gran Hermano y sus derivados. Esta semana ; el lunes volvió Gran Hermano con un 18% y el mismo dato casi tuvo el latenight, debate con Frank Blanco. Puede ser el dato de referencia de la temporada, aunque indudablemente según vayan saliendo la emoción disparará los puntos.

Frank Blanco, presentador de 'Gran Hermano: El debate'


+Así nos va y la lucha de la Sexta por aumentar audiencia:  Llegaba el Lunes el show de humor de Flo y llegó con buen dato, un 6,8% en la tarde hace que las tardes líderes como Salvame y Amar se resientan. Sobre todo ésta última. Pero según han pasado los días se desinfló y de nuevo llegó el 5,8%. Hombre, el ejercicio es el mismo de siempre por los 30.000 euros que cuesta, cuánto daño hago al contrario y cuánto sube la audiencia media de la cadena verde. Vamos viendo.



+¿por qué Vasile asegura que necesita a los 1400 empleados para mantener su modelo?No se ha entendido muy bien estas declaraciones, a no ser que tengan que ver con  la amenaza gubernamental de quitar licencias de televisión a raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo que cancelaría el reparto de las teles que hizo Zapatero; es decir cerrar Cuatro; Sexta y resto de canales que tienen los principales grupos fuera de su canal principal. Aquí no se da puntada sin hilo.


+José Mota y su escalabro: Siempre hay un porqué y en las bajadas de audiencia, o huídas de espectadores hay que averiguar más allá del dato lo que sucede. Parece claro, ya lo dijimos que la audiencia fiel se quedó en TVE. Vuelve a bajar  y se ve en pantalla que los personajes paletos son elementos de fidelidad pero no suficientes y los gags políticos no son consistentes. igual habría que virar hacia el público de Telecinco. Es una vieja historia que se repite, el traspaso de una cara a una cadena no es igual a éxito. Ya le pasó A Teresa Campos.. y a una larga lista. Sólo Ana Rosa fue capaz de reinventarse por completo para ajustarse al nuevo perfil de Telecinco con éxito.

+TVE: Llega Carolina Ferre.  La valenciana está de enhorabuena porque a parte del programa que va a presentar para la 2 que ya comentamos en su día sobre personas con dificultades sociales, la pública le encarga presentar la gala para elegir la canción de Eurovisión del Sueño de Morfeo.



+En previsión:Muy importante el cierre del mes. El jueves concluye Febrero y todo se queda en 3 décimas que ahora le lleva Telecinco a Antena 3. Pero los días de diario la cadena de Mediaset se pone por delante y sin embargo los fines de semana Antena 3 gana con contundencia. Pero hay mala suerte, esta mes acaba el Jueves. Las cadenas comparsa tienen su particular duelo que de momento gana La Sexta pero los próximas días pueden ser decisivos. De TVE ni hablamos que anda con un 10% y sorprende y mucho que el telediario de Ana Blanco sigue  a la deriva.


Hasta la semana que viene. Os esperamos los lunes en Radio Nou con Ximo Rovira. El martes en www.lavozlibre.com

Diseño: Gundinelli


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