domingo, 22 de diciembre de 2013

Feliz Navidad y esperanzador nuevo año 2014 en la tele

Niños de vacaciones, villancicos y pocas luces este año en la vida, pero la tele sí que ha querido empaquetar su programación para animar al consumo en este periodo vacacional. Y aprovechando que llega las fiestas hay cambios, termina Lo sabe no lo sabe, llega el aperitivo de La Voz kids, se estrena Masterchef Junior el lunes 23 en Prime time, A Patricia Conde los Reyes le han anticipado nuevo programa de humor semanal en Antena 3 y a José Mota ya le han encontrado personaje en la ficción, será super heroe. Ramón Colom nuevo Presidente de FAPAE. Y una buena carta a los Reyes Magos pidiéndoles un mejor año para mundo de Tele. Comenzamos este último post de final de año.


*José Mota parece haber encontrado personaje en una ficción para el 2014.

Tras muchas idas y venidas, parece que por fin tiran para delante con una serie para José Mota, se trataría de una comedia en la que el haría de super héroe. Y así es como en Likileaks nos lo hemos imaginado.









*Nombramiento de Ramón Colom nuevo Presidente de FAPAE

Ramón Colom, nuevo presidente de FAPAE

 El ex directivo de TVE y productor catalán, afronta estos cuatro años de la Asociación de Productores con ilusión.


*Llegan dos personajes muy deseados a la Tv esta semana; Wyoming tendrá a Zapatero y este jueves El Hormiguero tendrá a  Iker Casillas.




El paso de Iker Casillas por el Hormiguero le otorga al programa de Pablo Motos un 16% y Zapatero con Wyoming también muy buen dato. Sin duda dos personajes de la semana.


*Llega el nuevo programa de Goyo Jimenez y Flippy el día de Nochebuena a TVE:

Llegan los gamberros de los Flippys, Berta Collado y el prota, Goyo Jimenez para después del dicurso del Rey la noche de Nochebuena.



* Idas y venidas: Se ha ido de En minúscula, la productora ,de Secuoya dedicada a Branded, Adolfo Fernández que se ha ido a Miami a Hola TV y en su lugar ha llegado la que fuese su jefa en Telecinco Yolanda Marugán, ambos del departamento  de Audiencias. Y en el último momento Josep Pedrerol es fichado por Nitro para poner en antena su programa , lo que hace falta saber es si es este uno de los canales que continua o no.


*Duelo a muerte entre La Voz y Top Chef
Fue difícil elegir la noche del Miércoles entre las dos finales de cocina y de música,  al final por un 28% La Voz se impuso y ganó el que tenía que ganar David Brull. No estoy tan segura si  Begoña fue justa vencedora en Top Chef o si en igualdad de condiciones, el programa tiró por una mujer para que venda más. Si es así me da igual. La felicito y un punto más a favor de las mujeres que nos cuesta todo Dios y ayuda.


Los cuatro finalistas de 'La voz' <span>Carlos Serrano (Mediaset España)</span>

 



* Se promociona El Príncipe y Dreamland. Fuerte campaña de Mediaset para Enero 2014.



Mediaset prepara el camino para el 2014 y no pierde oportunidad de promocionar sus dos grandes series para el año nuevo, el musical Dreamland que interpretan el villancico de la cadena y "El Príncipe" la nueva serie de Cesar Benítez.


*Ana Rosa celebra la navidad con liderazgo en las mañanas.

Las mañanas de AR se despiden para las vacaciones con datos  altos, una buena forma de irse de descanso hasta el 2014.
Joaquín Prat, Ana Rosa Quintana y Máxim Huerta celebran la Navidad 2013


*Nuevo proyecto para Antena 3, Telecinco y TVE.

Atresmedia Televisión ha decidido aprovechar que Mediaset España no lanzará una nueva edición de '¡Más que baile!' para lanzar un formato muy parecido con la misma productora. La diferencia principal es que en lugar de famosos que aprenden a bailar con la ayuda de un bailarín profesional en este caso la competición será por parejas formadas por famosos. Zeppelin TV se encuentra ya buscando a los futuros participantes. Esto es hasta que Mediaset contrataca y decide que su versión sí salga adelante. Estamos ante el duelo parecido que hubo con las piscinas.

El programa titulado '¡A bailar!' se encuentra en una fase muy avanzada, de hecho, parece que llegará a la parrilla de Antena 3 durante el primer trimestre del próximo año. '¡A bailar!' es una marca registrada por Zeppelin TV en 2010, por lo que el título definitivo del programa podría variar.

¿Será Paula Vázquez la conductora de este nuevo formato? Finalizado 'El almacén de Top Chef', la presentadora se encuentra sin programa fijo en Atresmedia Televisión, por lo que podría ser uno de sus próximos proyectos.

Por su parte TVE, había valorado que volviese "Mira quien baila" y ante el gran lío montado decida retirarse. Hay falta de imaginación por parte de los programadores , la verdad.




* 9 canales caen de la TDT, pero nadie dice nada sobre ello.. Con naturalidad.
Parece que Mediaset tiene interiorizado que tres canales suyos van fuera y que Siete y Nueve son los más propicios, no está tan claro el tercero. También el grupo trabaja a marchas forzadas en el montaje de una empresa para aglutinar todas sus inversiones en el pago tanto en España como en Italia. Y su Consejero Delegado de Publicidad Giuseppe Tringali deja claro que están contentos, que el crecimiento de Octubre y Noviembre les da alas y que ser líder no significa ganar más dinero. Dicho queda.


Giuseppe Tringali, consejero delegado de publicidad de Mediaset y presidente de Publiespaña



Atresmedia también por su lado, está muy contenta con el final de año que ha hecho el grupo, siendo líder de audiencia y comercial. En la pérdida de canales parece que prescindirán de la sexta 2 y 3 y de Nitro. Por lo tanto el duopolio de estos dos grandes grupos sólo ocuparán un multiplex cada uno.



Mi carta a los Reyes Magos: un nuevo sector audiovisual
Estamos acostumbrados a que llega final de año y, o todo el mundo quiere arreglar las cosas en el último momento, o se hace propósito de enmienda para el nuevo. En la televisión pasa lo mismo. Este final de año quiere resolver el problema del espectro que se ha creado con la llegada del 4G, se quiere vender Canal Plus y nadie quiere comprar, y ya para el año nuevo se fía uno del supuesto crecimiento de la inversión publicitaria y que al menos no se sigan destruyendo puestos de trabajo.
Si nos preguntaran a cada uno de nosotros que pedimos este año a losReyes Magos, seguro que muchos coincidiríamos en pedir que se nos arregle un poco la situación del panorama audiovisual, que no es que pinte mal, sino lo siguiente. Aquí van unos numeritos: caída publicitaria menor, pero cae, -parece que crecerá el año que viene un 1%-; las audiencias de liderazgo no superan ya el 15% debido a la fragmentación del mercado; se vende Canal Plus por 1.200 millones de euros; y lo único que crece es la publicidad en internet, un 38%, pero sin cubrir ni mucho menos lo que se pierde en otras pantallas y a otros precios.
Llegando al final de año se cumple el plazo de ejecutar la sentencia delTribunal Supremo que cancelaba el reparto de canales que se hizo durante el anterior Gobierno, lo que podría suponer desde 9 a 17 canales. Así de arbitrario, como todo en este marco, la verdad. Ahora ya casi agotando el plazo, el Gobierno muy a cuenta gotas va diciendo que están dialogando con los operadores, y parece que les van apalabrando a unos y otros lo que se les queda y lo que no. Tan sólo cuando habló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un foro el otro día, entendimos que se puede llegar a un arreglo. Comprimir los canales. Esto supone un retroceso de 20 años, casi peor que volver a la televisión analógica.
Si pasamos a la TDT porque había mucha oferta y ahora no se cabe y si pasamos a la TDT porque nos vendieron que había más calidad de señal y ahora resulta que hay que replegar velas y meter todos los canales comprimidos para que ocupen menos espacio, ¿para qué demonios hicimos el tránsito a la TDT?
Resulta obligatorio recordar que el Mercado Audiovisual necesita un auténtico pacto de estado, como la Educación y la Sanidad, y no estar en manos de botarates que cada vez que se sientan en una silla del Gobierno deciden lo contrario de los anteriores.
Cuando los expertos hablan de la madurez de un mercado para hablar de un modelo consolidado en cualquier otro ámbito, en éste yo creo que no lo han visto ni de lejos, a excepción de cuando en este país solo existía TVE(La 1 y La 2). Así no se sale a flote. Nunca se investiga antes de implantar una tecnología, no se tiene en cuenta a los proveedores y clientes del sector y, mucho menos, en el caso de la televisión en abierto, a los espectadores. Ya pueden buscarse una buena excusa para explicarles que ahora pueden disfrutar de menos canales y menos calidad técnica. Sin hablar del sector de los electrodomésticos, al que pertenece la pantalla o televisor; gastándose recursos en promocionar HD, pantallas OLED,etc.. ¿para qué? Si la señal emisora será absolutamente disminuida.
Siempre vivimos bajo la regulación improvisada o desregulación que no sabe cómo poner el principio y el final de un sistema. Esto está provocando que la Industria audiovisual esté en situación precaria: productoras echando el cierre, otras subsisten por los pelos, -fíjense en la situación de pre-concurso de acreedores en el que ha entrado Vértice 360 y que ya ha vivido Mediapro-; y en el ámbito local, la penosa situación de las autonómicas limpia de un plumazo el tejido local que vivía de las regionales.
Si la angustia se apodera de las televisiones comerciales, que en definitiva son las fuertes, porque ven el mercado insostenible, cabe imaginar las televisiones pequeñas cómo pueden quedar. El mercado del pago nunca ha terminado de crecer como en otros países de la Unión Europea, su situación en la crisis se ha agravado y el grupo Prisa no encuentra quien le pague lo que pide. ¿Podríamos quedarnos sin televisión de pago después de muchos años? De momento no hay respuesta. Tradicionalmente, el fútbol salvaba en este país la existencia de la televisión de pago, comodriver del sistema tiraba de los abonados, pero actualmente ni eso les salva.
Así que no vamos a implorar a los gobernantes, porque ellos llevan sin verlo en los últimos 20 años. Le pedimos a los Reyes de Oriente que pongan un poco de orden en este amasijo de despropósitos donde el modelo de pago está en vía muerta por falta de modelo audiovisual diferenciador del abierto, donde se han empeñado en tener más canales que habitantes para contentar a todos pero sin rentabilidad ninguna en la TDT, cuando lo que se busca es una oferta máxima de 15 canales con ancho de banda y calidad de señal de emisión... y pedimos que en este mapa haya hueco, que lo hay, para una televisión pública e independiente de los poderes fácticos, y si se puede, de unos canales autonómicos que no lastren y que puedan con la generalista tejer una araña de servicio público en todo el territorio. Sus majestades, si todo no pueden, traigan algo que alivie un poco...
¡Felices fiestas!












Os esperamos después de las Fiestas por aquí todas las semanas, como los martes en www.Lavozlibre.com y en www.tv-training.net; también en Linkedin y en twitter @elillopez


Diseño: Betty Logom



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cual es el tema de la semana para tí?
¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?