domingo, 12 de enero de 2014

Comienzan los estrenos del 2014 y se escribe un nuevo ciclo.

Podemos y debemos sacar unas conclusiones de estas navidades, han sido pobres y cutres en la tele, con galas horrorosas y solo merece la pena destacar Master Chef kids que ha cumplido y el cine de Antena 3 que ha sido de calidad. El resto, patético: pelis que acababan de ser pasadas, programas repuestos , sustitutos y ya. Pero este comienzo arranca Antena 3 y su modelo de líder, y su primer estreno "lolita" tambiéne ganando pero no convenciendo. hablamos de más estrenos y de la vuelta de Pilar Rubio a la tele en la campaña de rebajas de EL Corte Inglés y fichaje en Magnolia de Mireia Acosta para ficción. Destaca esta semana la maternidad de Sara Carbonero e Iker Casillas y como no la re-imputación de la Infanta Doña Cristina. Comenzamos.



*Metodo Osmin llega a Cuatro.

Cuando ví el otro día este coach en Cuatro, pensé por un lado ¡Qué horror y qué sufrimiento! pero por otro lado que quería ponerme en sus manos y  perder peso . El es un personaje, y el programa resulta entretenido, pero claro a continuación emiten la versión americana del cubano. y Dios Santo es mucho más real, auténtico, duro y fuerte. Esto es lo que tienen las adaptaciones que a veces decepcionan.















*Idas y venidas: Mario Picazo, Mireia Acosta, Cristina Onega..

Parecía que iba a suceder y pasó Mario Picazo discrepó con la cúpula de Mediaset por el programa que se parecía a uno suyo  y apartir de ahí nada fue igual.. ya ha quedado visto para sentencia que él y su empresa sale de Mediaset. Se aceptan apuestas a que Florenci Rey regresa. La periodistsa Crsitina Onega se suma al listado de marchas de TVE provocados por fuertes discrepancias con el Dtor de informativos Somoano. Se incorpora Mireia Acosta como Dtora de Ficción a Magnolia y reforzar así y potenciar el desarrollo de nuevas series.










*Vicente Ferrer llega con éxito de audiencia para TVE.
Menos mal que esta miniserie de Ganga le da una alegría a la Pública. Tv movie protagonizada por Imanol Arias y que fue precedida de un preestreno escandaloso enla Gran vía el día anterior por los abucheos a la Reina y políticos del Gobierno. PUes en televisión se vió bien y obtuvo un quince y pico. También tuvo buenos resultados la Nochebuena con el Mensaje del Rey menos seguido, el nuevo programa de Flipy "Se hace saber" y el especial de Rapahel. Las campanadas como siempre lideraron pero por menos. Ya esta semana el panorama ha cambiado y "se hace saber" cae a un 8,5%.







*Lo mejor y lo peor de la Navidad pasada: Cine de Antena 3 y Master Chef Kids.
Master Chef Kids ha sido el programa estrella de la navidad y no sólo para los más pequeños. El dato bueno pero lo mejor la adicción que ha creado en mucho pequeños por el mundo culinario.
Del resto poco mencionable a no ser por el cine de Antena 3 que sí ha traído estrenos y buenos títulos, el resto de cadenas repetir y repetir.







*Llega El Príncipe en dos semanas, llega, llega.. que llegue ya.

Sin duda se hablan mucho de las nuevas series que llegan, de las nuevas temporadas pero  a nuestro modo de ver las dos grandes son El Príncipe en Telecinco.


Y Galerías Velvet en Antena 3




A demás se habla de las dos miniseries que Telecinco soltará Romeo Y Julieta y Anna Karenina. Regresa Los Misterios de Laura a los martes porque TVE en boca de su Director de programación no quería enfrentarlo a  "El tiempo entre costuras! que vuelve este Lunes con los dos últimos capítulos. Se supone que La que se avecina descansará pero Antena 3 ya promociona sus series para colocar en los huecos libres.



Bienvenidos al Lolita' empuja el liderato de Antena 3

El modelo de televisión de Antena 3, a quien 'Bienvenidos al Lolita' le ha dado un empujón a su liderato, se consolida como líder y muestra una nueva manera de hacer entretenimiento. Enfrente, Telecinco fiel a su esquema, resiste y aprovecha milimétricamente toda su parrilla.
Como en la vida o en la política, la televisión vive a tope el duopolio de Atresmedia y Mediaset. Dos maneras muy diferenciadas de hacer televisión. Durante los últimos años, el grupo de Fuencarral viene siendo líder con un modelo audiovisual multidifusión, horizontal, si tenemos en cuenta que los productos se utilizan y se aprovechan a tope. Posiblemente el modelo 'Gran Hermano' creó una tendencia de salpicar toda la parrilla con un mismo producto, y esto ha venido funcionando. Igual que la línea de contenidos siempre ha sido provocativa, transgresora, mucho corazón cuando los demás muestran pudor, muchos sucesos y nunca indiferencia.
Sin embargo, el principal canal de Atresmedia, Antena 3, estuvo haciendo programas parecidos durante años sin éxito ninguno y les costó mucho 'bajarse del burro' del corazoneo y famoseo. Pero la llegada de Carlos Fernández, -proveniente de TVE y que antes había pasado por Telecinco-, y de su equipo, trajo una estrategia diferenciadora y de corte familiar. Nada que decir respecto a cómo se les veía antes, una televisión aburrida, triste y gris, decía su competidor en antena en los diferentes programas.
Hombre, es una visión muy simplista decir que si eres atrevido, haces marujeo y sucesos y amarillismo en tus contenedores, eres un canal telebasura; y si haces programación blanca y familiar, eres aburrido. Creo que hay más o lo debe haber. Este es el mal de un duopolio, aunque los canales secundarios en ambos casos están haciendo de alternativas. Así, encontramos a La Sexta, que ofrece el contrapunto con programación de entretenimiento, de viajes, contenedores con línea crítica como 'El Intermedio', programas denuncia y de investigación como 'El objetivo' de Ana Pastor o el propio 'follonero', -'Salvados'-, los domingos.
En Mediaset, Cuatro anda retomando este punto de innovación que consiguió con 'Callejeros', '21 días' y 'Hermano Mayor'. Pero la diferencia en este caso estriba en que el canal principal ofrece también información y contenedores cuya línea editorial puede considerarse cañera e independiente. Y este puede ser un punto débil a tener en cuenta. Quizás deberían diferenciar mucho más su canal rojo del principal.
Logicamente  uno se pregunta si hay espacio para otra línea más de contenidos que no esté en ninguno de los dos cestos anteriores. Y tiendo a pensar que es difícil, a lo mejor por la escasez de presupuestos y medios en televisión actualmente o porque el público no contenido en la televisión generalista, simplemente no están frente al televisor, sino en la televisión alternativa que se han montado fundamentalmente los jóvenes en el consumo de video en internet o en plataformas de contenidos que se montan los prosumers con el contenido que se graban y ven cuando quieren.
Volviendo al estreno de la nueva serie de Antena 3 esta semana, 'Bienvenidos al Lolita', de Globomedia, sorprende cómo un martes por la noche, un concepto poco novedoso alcance un 18% de share y lidere una noche anodina donde ni el regreso del guapo [Álex García] a la serie 'Tierra de lobos' (Telecinco) les haga subir; ni los postres con Paco Torreblanca ['Deja sitio para el postre', en Cuatro] hagan suspirar a los espectadores. Es un momento para la reflexión. La nueva serie no goza de un reparto glorioso, a excepción de los consagrados Beatriz Carvajal y Luis Varela. Natalia Verbeke está poco creíble y la hermanísima de Paz Vega, Sara Vega, no entra en el salón de casa.
A lo mejor no estamos explorando todas las posibilidades de un mercado asustado por la crisis y en decadencia creativa que repite ideas internacionales, o novelas superventas. Parece que estamos esperando que imputen a una infanta o alguien cometa un asesinato para encontrar contenidos para rellenar horas de televisión. Quizás debemos entre todos también repensarnos si nuestra televisión representa nuestros gustos o simplemente se deja llevar por el modelo de país que tenemos. En definitiva, un duopolio, igual igualito a la alternancia en el poder político



* Otros devaneos de la tele: Fin del programa Redes de Punset, Fin de Samantha Villar en Tv, ella misma se despide, éxito del monográfico de Revilla y Rivera en "Re abre los ojos" y por últimos la marcha sorpresa para algunos de Mara Torres de TVE. Desde luego el movimiento se demuestra andando.

 



Os esperamos como siempre la semana que viene por aquí el Domingo, los Martes en www.lavozlibre.com y en Linkedin, twitter etc. Cualquier duda de formación en www.tv-training.net




Diseño: Betty Logom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cual es el tema de la semana para tí?
¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?