domingo, 16 de febrero de 2014

Mediaset comienza la pelea para liderar, mientras el sector se arruga como una pasa.


Esta semana han comenzado los movimientos de Mediaset para recuperar el liderazgo, recordemos que llevan dos de dos con El Principe y La voz Kids. Lo intentan con la nueva serie de Boca en Boca de la que hemos hablado ya, y el sábado con Jorge Javier y HUCQTQD, en las mañanas De buena ley descansa para que HMYV se convierta en la mañana temática. Recordemos que esta semana estuvo marcada por el post de la Declaración de la Infanta y que el próximo Domingo 23 Risto Mejide pretende enfrentarse a Jordi Evole en su sofá Chester. De poco le va a servir. También en Cuatro aterriza un nuevo porgrama de humor "ciento y la madre" Comenzamos con cuatro pinceladas de la semana televisiva. Vamos.

Se avecina Galerías Velvet en Antena 3, parece que los lunes y los Martes ya no se renovará "Lolita" por los malos resultados.

Los Goya 2014, escaparate de la crisis del cine y las series

Los premios Goya 2014 pusieron de manifiesto, como mejor escaparate posible, la crisis del cine y las series, que se unen en una especie galimatías. La televisión está hecha, o rellena, por series de ficción y películas y, aunque antaño se separaron mucho los de un mundo y otro, hoy en día el sector de la interpretación anda en cualquier patio donde se pueda actuar.

Al margen de las ausencias y las presencias extrañas como la de Chicote, que anda en todas las salsas, o Nieves Álvarez, que año tras año sorprende a los medios con su presencia en la fiesta del cine, lo que se ha empezado a notar es el poco cine español que se produce y los pocos que trabajan en la industria. El 95% de los presentes eran invitados, agregados, entregadores de galardones y de la profesión. Variedad de títulos y actores nominados, escasos. El afortunado Álex de la Iglesia, que obtuvo ocho galardones por sus 'Brujas de Zugarramurdi' estaba ausente porque está trabajando en Argentina, ¡un auténtico lujazo!
Atrás han quedado los Almodóvar, Julio Médem, etc que no se atreven a producir… Y también el no apoyo de las televisiones. 'La gran familia española' es una producción con Atresmedia y la película de animación 'Futbolín', también. La factoría de ficción de Mediaset, inexistente este año. Y TVE, cada vez menos presente y con menos dinero.
Hablaba yo del separatismo que había entre el mundo del cine y de las series. Normalmente, los señoritos de los largos con grandes presupuestos y meses para rodar la cinta no querían ni oir hablar de las series rápidas de televisión, que solo en el montaje acortaban hasta extremos hirientes para los montadores de películas. Hoy, la distancia se ha acortado de tal manera que, siendo burra, hasta se podría confundir. Las series han dejado caer sus presupuestos para poder ser compradas por las televisiones. Y esto se nota en la creatividad y en el tiempo del rodaje. Aparte, hay que considerar lo malo que es creerse dueño del universo y encorsetarse, provocando que de esa factoría, se haga la serie que se haga todas, parezcan los mismo. Es el maldito sello que está hundiendo a las viejas factorías de ficción.
Por otro lado, las televisiones tampoco arriesgan en sus compras, quieren duros a pesetas, testado y remirado, y no suele ser posible. El éxito viene de una buena concepción, un buen encargo de un buen guión, un buen reparto. ¡Alto! Vamos a deternos aquí porque a veces se piensa que no hay más actores que la docena vista en pantalla. ¡Y es tan triste como falaz! En parte, la culpa la tienen los directores de casting que están dentro de una productora y lo hacen sin la libertad real de búsqueda del talento, ya que muchos de los actores son o pedidos por la propia cadena o en el fuero interno de la productora. Error también en tener siempre el mismo director de casting. Las cadenas también tienen su responsabilidad que piensan que si un protagonista sirve en una comedia, ya sirve para todo.
El paso de un charco al otro, -del cine a la televisión y de la televisión al cine-, me recuerda que ahora los directores de cine también dirigen spots porque, según propias palabras, son mini películas. Y se me vienen a la cabeza los momentos en los que Santiago Segura empezó a montar sus circos televisivos para rodar sus películas. Los puristas del medio le criticaban mucho y ahora todos hacen de todo y por cualquier motivo, hasta editar sus propios vídeos en internet, sus propias historias... Desde luego, que la crisis ha hecho un totum revolutum del cine y de la televisión.
También se está hundiendo el negocio millonario de los representantes, que había algunos que llevaban una docena como quien lleva a las ovejas al campo, 'la que pita, pita'. Son muchos los actores-autorepresentantes que han prescindido de los del 20% por que sí. Era otro submundo inflado por la industria ficticia. Si encima tienen en cuenta que no les llaman por talento si no por otro motivos, pues más a mi favor para que los actores se busquen la vida ellos solitos.
Y según escribo, pienso, 'pero con lo creativos que somos en este país'... ¿cómo hemos llegado hasta aquí, donde todo está manga por hombro? Muchas películas pequeñitas y una grande al año. Muchas series y dos buenas en televisión. Y solo como los apóstoles, una docena de actores trabajando y el resto malviviendo. Algunos señalan la necesidad de una remodelación. Yo diría que es necesario tirar todo y empezar de nuevo. Un sistema rico en ideas y en proyectos abiertos a la industria y sin penalizaciones que nos llevan a seguir escribiendo sobre lo mismo y produciendo con las agotadas fuentes del dinero de todos. Es solo una idea más pero da para un guión de una nueva película: 'El productor arruinado y su modus vivendi'.
> En la imagen, Álex González, uno de los muchos que compagina televisión y cine, en los Goya 2014.

Os esperamos como siempre por aquí o en www.lavozlibre.com los martes, linkedin, twitter.
y si tenéis cualquier duda en www-tv-training.net


diseño: Betty Logom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cual es el tema de la semana para tí?
¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?