domingo, 17 de marzo de 2013

Las teles privadas se tiran a la piscina sin agua y Habemus Papa

Cuando Splash ya lleva dos semanas y va bien,llega "Mira quien salta" y riza el rizo. Hacemos un especial de seguimiento piscinas muy a mi pesar pero la audiencia manda y éso es sagrado; tan sagrado como el tema de la semana en la tele; la fumata blanca el Miércoles a las 19 30 que anunciaba un nuevo Padre supremo de origen argentino. Han sido días duros para algundos equipos de programas fallidos, ya montados y listos han sido cancelados por falta de dinero en ese hueco de la parrilla.Se anuncia el inminente estreno de Master Chef y tiene que funcionar porque el resto no va bien. De autonómicas esta semana hablamos de la dimisión de Pablo Carrasco en Canal Sur, de la nueva Directora General en ETB. En el orden empresarial yo ya me pierdo, pues parecía que Intereconomía cerraba, pero luego lo compraba José Luis Moreno, y ahora contrata a José JImenez de los Santos. No sé no entiendo nada, o cada vez menos. Comenzamos.





+Con la que está cayendo.

Todos los días leemos que se va a producir este o el otro programa, y que se ha comprado este o el otro proyecto, pero la realidad es que muchas de estas ideas se quedan por el camino. Esta semana, después de piloto visto y aprobado, se ha guardado en el cajón el proyecto de Berto Romero (Productora Reset) para La Sexta, que iba a presentar junto a Ana Morgade. Según fuentes de la cadena, se pospone a la espera de un mejor momento publicitario. 'Con la que está cayendo' era un show humorístico y de actualidad y la cadena verde ha decidido esperar a otro momento para invertir en un programa nuevo que puede que no tenga ningún retorno publicitario.
Hace ya tiempo que oímos de un proyecto de magia en TVE, una especie de concurso, pero la realidad es que no ha llegado, ha desaparecido. Lo mismo sucedió con 'Guasap', el programa que Cuatro iba a estrenar en tira diaria con Flippy y Dani Martínez. Se hicieron varios pilotos, se adaptó a las peticiones de los directivos, pero nunca terminó de gustar.
Que no hay dinero ya lo sabemos. Que no se ingresa, también. Pero que una vez que lo produces, lo guardas en un cajón y lo dejas morir, no es comprensible, a no ser que la visión sea exlusivamente financiera y de programación. Y, por lo tanto, cuando programas un capítulo, lo imputas como pase y cuesta un dinero que si no tienes garantías de recuperar la inversión es mejor no ponerlo. Esto explicaría el retraso o la lentitud de 'Galerías Velvet', 'Hermanos', la nueva temporada de 'Tierra de lobos', el biopic del Rey o incluso la renovación de 'Familia', que después de muchas dudas parece que podría renovar por su precio tan competitivo.
Sorprendente es también que en pleno invierno programen espacios de piscina, y si encima son dos muy parecidos no parece ni normal. Uno, el de Antena 3 ('Splash!, famosos al agua'), ya arrancó hace dos lunes, y de momento como líder de la noche, y el otro, el de Telecinco ('¡Mira quien salta!), llega este miércoles esperando levantar el día. Y todo el mundo se pregunta por qué hacen el mismo formato, de dos licencias de televisión diferentes, pero muy parecidas. De hecho están en los tribunales. Pero yo diría que aunque la temática es la misma se parecen poco o nada. Los presentadores son antígonos, el guapo y fornido (Jesús Vázquez), el simpático y payaso (Arturo Valls). El jurado profesional de 'Splash' frente al jurado digamos más show de Telecinco. El casting de Antena 3 con representantes de todos los sectores y el casting de famosillos y ex concursantes de realitys de '¡Mira quien salta!'. Hombre sí, los dos saltan desde trampolines, pero todavía no he entendido muy bien porqué o para qué.
Porque otra cosa son los huecos de las parrillas. No sé si es que yo veo mal, que puede ser, pero hay muchos días de la semana que no hay mucha oferta variada. Los jueves, Antena 3 no ha rellenado el hueco de 'El Barco' y José Mota no iba muy bien hasta que se quedó sin oponente natural, porque 'Cuentame' ya tiene su hueco y es un espacio para conservar la audiencia que preserva después de muchas temporadas. Quiero decir que huecos y posibilidades hay, otra cosa es programar.
Otra curiosidad son las productoras de ficción y sus constantes respuestas negativas cuando van a vender a las televisiones. Pululan muchas y buenas historias por las cadenas: un 'The Newsroom' a la española, un nuevo 'Al salir de clase' o buenas dramedias e historias de intriga que no son capaces de encontrar comprador. Sin embargo, productoras relativamente nuevas están vendiendo ficción sin pedigree. Me imagino que será por el buen precio, si no no se entiende.
Otro punto de debilidad para las productoras nacionales es la caída en el precio de la producción ajena. Hasta hace poco no se compraba y se apostaba casi en exclusiva por la ficción nacional, y, sin embargo, ahora están cambiando las tendencias. Telecinco, que no era canal de compras en el exterior últimamente -ese papel lo tenía más Antena 3 con 'Downton Abbey' o 'Arriba y abajo' y canales secundarios como La Sexta y Cuatro-, ahora se ha subido al carro. Este fin de semana estrenaba 'Call de the midwife' ('Llama a la Comadrona'), un auténtico bombazo en el Reino Unido y que este domingo le ha permitido subir a un 14 y 15% de share la media de la sobremesa. Tan bien le ha ido que ya están barajando otros títulos de la factoría británica.
Ahora ya es costumbre, si quieres vender algo a una televisión, financiar de tu bolsillo un piloto. Antes, las televisiones interesadas en un determinado proyecto, te adelantaban un dinero para comprobar cómo respira el formato. Dicho gasto se metía después en el presupuesto general del programa cuando se compraba. Efectivamente, hay que ir más lejos para poder demostrar que un formato es contundente y puede tener éxito. Otra fórmula muy utilizada ahora por los productores es crear el formato para otros soportes, como Internet, y que haga mucho ruído para que una televisión se interese.

Encontrar financiación para sacar proyectos adelante es una quimera. Los productores se desesperan porque como ya se viene hablando, el branded o patrocinio de un programa se ha convertido en un imposible en el caso de las privadas. Y en TVE la cuantía que puede poner una marca es difícil que cubra los gastos totales de un proyecto. Otra puerta cerrada.
También conseguir que un proyecto salga fuera de nuestro país y se produzca en otro produce ciertas garantías de venta en España, o por lo menos las producía. Porque cuanto más metidos en la crisis estamos, más nos sorprendemos de lo que pueden cambiar las reglas del juego televisivo que han imperado durante los últimos 20 años.
> En la imagen, Ana Morgade y Berto Romero. y la Gran serie de la Sexta Walking dead que no termina de despuntar aquí en España.

Últimas publicaciones del autor Ver todas

 

+ Se cae con la que está cayendo. Parece que no es la semana de estrenos porque con este título salía en La Sexta el nuevo programa de humor con Berto Romero yAna Morgade. La cadena verde ha decidido posponer el espacio hasta que haya más bondad económica. Producido por Reset; tendrán que esperar a mejores fechas.





+También se cancela el nuevo programa de Susana Griso " Es posible" es el nombre que reseña el nuevo programa de actualidad del que venimos hablando que presentaba Susana Griso. Llevaban  varios meses trabajando, tenían ya algún que otro colaborador apalabrado y publicado y nada han decidido que el coste de este programa para una noche lo pueden sacar más barato con otra cosa. Se hablaba de los Jueves que ponen cine, pues seguirán poniendo cine

Susanna Griso, presentadora de Antena 3



+Mira quien salta, debuta bien. El otro programa de piscinas llegó este miércoles a Telecinco de la mano de Jesús Vázquez y con éxito pues obtuvieron un generoso 23%, auguro que bajarán al 19% la semana siguiente. En paralelo al de Antena 3 el Falete de Telecinco es el Fortu que está digno el hombre en bañador. Pero sigo sin ver el interés a excepción de zapear por cotilleo puro y duro para ver cuerpazos o morsas, leches y tortas desde el trampolín y un Carlos Pumares destrozando su buena fama radiofónica en buenos tiempos. Si pensamos que las piscinas animan al personal, entonces como siempre no hay más que hablar.





+Mediaset compite por el partido de la liga. El grupo italiano ha  alcanzado un acuerdo para hacerse con el partido en abierto de la liga que quedaría libre tras el cierre de Marca Tv. Desde el día 1 de Abril, Cuatro emitirá el partido en abierto hasta final de temporada y luego el grupo cuenta con los derechos para el 2014-2015. Este grupo a demás cuenta ya con otros derecho deportivos como Mundial de Motogo, Uefa Europa League y Copa de Confederaciones.





+De autonómicas: ETB y Canal Sur. Esta semana dimitía el Director general Pablo Carrasco al parecer aburrido de no tener un duro para programar, su bajada de sueldo y un ERE en ciernes. Le va a sustituir, según ha salido publicado, alguien con mucha experiencia, el actual Director de la Radio y anterior Director de antena Joaquín Durán. En EITB tras la renuncia de Mikel Aguirre a la dirección general, ahora aparece como sustituta Dª Mayte Iturbe, que tiene experiencia en la tele y en ETB  donde lleva 12 años y era Directora de Producción.





+RTVE. Ya se anuncia Gran Reserva el origen. ha comenzado la cuenta atrás de la nueva serie diaria de Falcón Crest, hay ganas de ver cómo respira y como de fieles son los seguidores de la serie en prime time. Aunque no se nos puede olvidar que un diario no targetiza lo que un Lunes por la noche.

La serie que emite actualmente su tercera temporada en TVE, va a contar en breve con una precuela, después que esta haya sido aprobada por el consejo de administración de la cadena pública.
Esta nueva serie ocupará la franja de sobremesa de La 1 y descubrirá las raíces de las dos familias bodegueras protagonistas de Gran Reserva, los Cortázar y los Reverte.

El origen de los Cortázar y los Reverte

La producción saltará alrededor de 45 años atrás en el tiempo y contará el origen de las dos familias protagonistas, los Cortázar y los Reverte, cómo se construyeron sus respectivos negocios, y cómo llegaron a ser quienes son en la actualidad.
la serie que emite actualmente su tercera temporada en TVE, va a contar en breve con una precuela, después que esta haya sido aprobada por el consejo de administración de la cadena pública.
Esta nueva serie ocupará la franja de sobremesa de La 1 y descubrirá las raíces de las dos familias bodegueras protagonistas de Gran Reserva, los Cortázar y los Reverte.



+Tema de la Semana: Habemus Papam. Francisco primero, es el nombre con el que se le conocerá, pero esta semana que ha sido el gran tema de todos los medios, han hablado gente cercana a su Santidad y coincido viendo su primera aparición, por el análisis de imágen que se puede hacer de él. Ha sido viajero incansable, muy en contacto con la gente,es muy sencillo y poco amigo de los protocolos. así pudimos verle improvisando en la Plaza de San Pedro. >Hispano parlante que ha dado un respiro a todo latinoamerica con su llegada.

Su santidad el Papa Francisco I, cardenal Bergoglio



+Estrenos y futuribles. 13Tv está que lo tira todom estrena este sabado un espacio infantil, algo temerario si tenemos en cuenta que los temáticos ya dan de comer a los niños en este sentido, y compran paquete de películas del oeste  para la sobremesa, como en los viejos tiempos de las autonómicas.

Nace Total channel, otra  plataforma de pago en la Nube 100% por 10 o 15 euros al mes. Le deseamos toda la suerte del mundo pues les va a hacer falta, ya saben que prosigue la negocación pra vender Canal Plus a Telefónica.

Nueva Temporada 13tv

+Anuncios de Semana Santa: Mediaset anuncia que emitirá una de sus coproducciones internacionales, la miniserie "María de Nazaret" protagonizada por Paz Vega el Viernes y Sabado Santo.




Nos despedimos hasta la semana que viene, y como siempre os esperamos los lunes en Radio ou con Ximo Rovira a las 11, 30, y los martes en www.lavozlibre.com y muy pronto habrá encuentros en www.tv-training.net que está en linkedin y en twitter.

Diseño Gundinelli.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      ¿cual es el tema de la semana para tí?
      ¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?