La Sexta: el enemigo en casa
Ser propietario de vario canales que emiten de manera simultánea, es un verdadero problema. Y, en estos momentos, es más evidente que nunca. Los dos grandes grupos (Planeta-Antena 3 y Mediaset-Telecinco) pensaron que manejar un conjunto de canales donde uno es el principal y los demás se consideran 'satélites' o complementarios era un plan perfecto. Pero la realidad es que, en la actualidad, aquellos a los que llamamos secundarios, como Cuatro o La Sexta, están presentando batalla. Se han convertido en toda una revelación, y pronto serán un grave problema.
El caso del grupo Planeta, ha sido buen ejemplo de ello. No solo en estos últimos días sino durante el pasado mes de febrero. Antena 3, que disputa un público diverso, familiar y con entretenimiento blanco, creó un access al prime time a su medida. Pablo Motos y sus chicos han hecho de su espacio, 'El Hormiguero', un programa de entretenimiento para toda la familia, con entrevistas de superestrellas de Hollywood y personajes muy conocidos ya por sí mismos como Trancas y Barrancas o el 'Hombre de negro'.
Sin embargo, durante el último mes, el programa irreverente de humor político y social que conduce El Gran Wyoming, -'El Intermedio'-, ha despertado del letargo y cautivado a mucho público, en su mayoría gente joven, y espectadores de edad entre 18 y 45 años. Sus perchas se basan en ser críticos con el Gobierno, que da muchas noticias, y en general con quien se les ponga por delante. El grupo Planeta sabe que tiene que distanciar a los públicos, separarlos por franjas de edad, para que no compitan los programas entre sí. Pero, esto es algo incontrolable.
El de Antena 3-La Sexta no es un caso aislado. En su mayor competidor, Mediaset, también se ha dado, aunque han sabido sortearlo. Hace tiempo que programaron el espacio matutino de Marta Fernández nada más finalizar 'El Programa de Ana Rosa' en Telecinco. Prácticamente no se solapan, siendo una operación clara para que no compitan entre sí. De la misma manera que en las noches complementan la oferta como los viernes, ya que mientras 'Sálvame Deluxe' alborota a unos y otros, en Cuatro disponen de docurealities para jóvenes, coachs solucionando problemas de familia y niños, etc..
En el horario de prime time, los llamados canales secundarios están creciendo mucho y aunque ser líderes es difícil, han subido su cuota de pantalla notablemente. En La Sexta, el debate que conduce los sábados Iñaki López está creciendo de manera espectacular. En Cuatro, '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' logró buenísimos datos en su última temporada. Casi las mismas cifras que un primer canal. También 'Salvados' hace grandes datos los domingos, superando el 17% de share.
Mucho de este éxito tiene que ver con la estrategia de programación, dirigiendo los diferentes públicos a unos u otros canales. Por ejemplo, las mujeres de edad intermedia, a Divinity; mientras que a las mujeres maduras se las remite al nuevo canal 9. Sin embargo, tan importante como esta simple orientación, es también la forma en que se identifica a estos canales.
Por ejemplo, Nova es un canal de telenovelas, y por lo tanto, de target adulto, muy adulto. Neox, en cambio, nació para jóvenes aunque actualmente no es sólo para el primer tramo de juventud, sino que incorpora algunos slots para gente de entre 35 y 45 años.
Como digo, existen otros factores para dirigir a los espectadores. Me refiero a la comunicación cruzada o cross platafform. Antena 3 promociona los contenidos de La Sexta, como La Sexta promociona los de Antena 3. Y en Telecinco anuncian programas de Cuatro y sus otros canales, igual que al revés. Es una comunicación de ida y vuelta, que tiene también la contrapartida de hacer que estos canales 'satélites' tengan más notoriedad que el canal principal. Y la pregunta es por qué suben más que los grandes canales. Son más arriesgados en sus propuestas, intentan conquistar al público que no está en Telecinco y Antena 3, y en ese intento, las audiencias fieles a veces se aburren y quieren probar lo nuevo, por lo que acaban recalando en estos jóvenes canales. La pregunta es ahora clara: ¿terminarán Cuatro y La Sexta devorando a Telecinco y Antena 3?
La cadena verde ha logrado dar con puntales de programación sólidos como 'Salvados', que ya llega al 17% de audiencia en el día más competitivo de la semana, los domingos. Gran Wyoming con 'El Intermedio' hace del access una franja muy competitiva también. Tanto que, como decimos, hace peligrar 'El Hormiguero' en su cadena matriz. A lo mejor los siguientes pasos son construir prime times fuertes y empezar a liderar la noche. Casi lo consiguen con 'Pesadilla en la cocina' con Chicote.
¿Estarían entonces los grandes grupos desviando presupuestos a estos broadcasters? Sólo el tiempo lo dirá, pero mientras prueban programas muy novedosos y extravagantes como 'Benidorm Bastards', que pronto llegará a La Sexta, -espacio de gente mayor gastando bromas con vídeos de cámara oculta-, lo real es que La Sexta junto con Antena 3 producen un efecto pinza que aniquila a los contrarios y que tan buen resultado les está dando.
> En la imagen, el equipo de 'El Intermedio' (La Sexta).
+ La piscina salpica y salpica alto: Exitazo de audiencia de "Splash" el lunes pasado con 26% de audiencia. Lo cierto es que está impecablemente producido, el casting es riguroso y acertado: El presentador encandila, aunque sigo sin tener claro si da de sí para muchos capítulos, la mecánica es lenta y esto todos los lunes no sé si aguantará. El incentivo es que cada programa los 7 celebrities. Ahora llega el día 13 la competencia "Mira quien salta" en Telecinco pero el listón de trampolín está muy muy alto.
+Reset otro formato vendido: Josep María Mainat y Toni Cruz están que se salen.. de nuevo a parte del Letris ya publicado para TVE con Carlos Latre ahora preparan un show de humor con Berto Romero. Son productores y grandes vendedores.
+ Gran Hermano 14 toca fondo:Saltan las alarmas en Mediaset porque Gran Hermano toca fondo con un 16%, antes le hacía daño "Tu cara me suena" y ahora la piscina de Antena 3 que ha levantado una ola que le ha aplastado. La presentadora se quejó en directo buscando cambio de día pero en la cadena se niegan a cambiar de día porque no les aportaría nada este cambio. Oido cocina.
+Premios Iris de la Academia de Tv; ausencia de la Voz: Se conocían esta semana los nominados a los premios y saltaba la sorpresa; Telecinco pocas nominaciones y sobre todo el formato revelación del año; La Voz no estaba entre los nominados a mejor programa de entretenimiento. TVE también baja sus nominaciones sobre todo en informativos.
+Nueva imágen del grupo Antena 3: El grupo con todas sus marcas pasa a llamarse Atresmedia, bajo mi punto de vista un acierto y el diseño es muy fresco y dinámico
+José Luis Moreno cumple su sueño de tener su propia Televisión:Esta semana se ha sabido lo avanzadas que van las negociacione para que el show man cumpla con su ilusión de tener canal propio. Parece que sus negociaciones con Intereconomia van muy avanzadas e incluso que ya estaría grabando un reality en un teatro de Valencia. ¿Dará trabajo? ahí lo dejo.
+RTVE: batacazo del talk show y movilización de los trabajadores: Una semana amarga para la pública que ve como su talk show vespertino no alegra la tarde, y encima los trabajadores se movilizan por falta de acuerdo con su nuevo Convenio Colectivo. Cuentame gana el Jueves por la mínima. Y el fútbol, la champions hizo recordar los años históricos de la cadena con un super dato en la noche de los Martes. Y encima el Real Madrid está en cuartos de final.
+ Secuoya: nueva serie y salidas de la empresa. Sorprendía esta semana que Antena 3 le compraba al grupo Secuoya una serie de ficción nueva llamada "Vivo cantando" con la protagonistas gallega de "Tierra de Lobos" María Castro. Y también sorpresa por la salida de Jose María Irisarri, e Ignacio Soto de Secuoya para según dicen seguir con su consultoría independiente.
+LLega la gran Gran serie británica "Call the midwife" Suena mejor en inglés que en la traducción española; llama a la comadrona. Y también mejor programado en la BBC bajo mi humilde opinión. Allí llegó para dar descanso al nuevo "Arriba y abajo" y arrasó con 10 millones de espectadores. Ya está en la segunda temporada de produccion. Tal fue el éxito que movió algo inamovilble en el Reino Unido, "Coronation Street" que la ITV movió para proteger a una de las series más longevas de la tele inglesa, recordemos que también está Crossroads con 60 años de emisión.Telecinco la pone el domingo en sobremesa, pero creo que bien podía aguantar unos de los días de diario que no tienen nada que ofrecer como el día que ponían CSI otra producción Ajena. Vamos digo yo.
Si deseas más información sobre la serie, tienes la página web. www.callthemidwife.com
+Gran debate recibe a Alfredo Pérez Rubalcaba. En la lucha por tener en los debates de los sabados a los mejores, Gran debate de Telecinco tendrá de invitado especial este sabado a Alfredo Pérez Rubalcaba, veremos cuántos minutos le dan y que tipo de intervención tendrá en el espacio.
El líder socialistas estuvo casi hora y media, se puede decir que sacó notable alto, hasta los conservadores no pudieron con su verborrea sólida. Pero me sigue pareciendo muy artificial que Jordi tenga que decir que no hay preguntas pactadas,ni censuras ni nada,,¡ pero si es de cajón!
+Sorpresa , aparición de Javier Sardá en Gran Debate: Fue muy agradable volver a ver a Javier Sardá en la tele, y volvía como colaborador de Gran debate en Telecinco. Le ví muy bien y francamente tengo que decir que se le echa de menos en los medios.
+Por fin Kiko Hernández de regreso a Telecinco: Mediaset es un grupo competitivo y para que se note saca su artillería pesada. Este Viernes vuelve el malo de Salvame que tras 3 meses de descanso la liará parda. os contamos todo lo que pasó.
Fue como se esperaba, volvió Kiko Hernández ex consursante de Gran hermano tras tres meses de descanso, moreno y con dientes de Denzel Wahington. Fueron casi 3 horas intentando convencernos de que lo ha pasado mál. que había tocado tope, que puede ser, pero hubo dos declaraciones en cáida libre; la primera cuando dijo "Me llamaron ayer y me comunicaron que volvía" dando a entender que los Jefes mandaban más que su enfermedad, la segunda contradicción es cuando decía que no veía tele para nada pues no se lo recomendaban y sin embargo luego decía haber visto todo.. Y para final, la traca; sus productores le dan programa propio. ¡Larga vida al presentador nuevo! Será `presentador del debate de "Mira quien salta", que no sabíamos que tenía debate.
Por cierto 17, 5% es el dato de este Viernes que les hace más líderes y a Increíbles cada vez más pequeños, sólo un 10% del respetable.
Hasta la semana que viene. Os esperamos como siempre en Linkedin, en twitter, en radio Nou los lunes a las 11,30 con Ximo Rovira y los Martes en www.lavozlibre.com
Diseño: Gundinelli
El caso del grupo Planeta, ha sido buen ejemplo de ello. No solo en estos últimos días sino durante el pasado mes de febrero. Antena 3, que disputa un público diverso, familiar y con entretenimiento blanco, creó un access al prime time a su medida. Pablo Motos y sus chicos han hecho de su espacio, 'El Hormiguero', un programa de entretenimiento para toda la familia, con entrevistas de superestrellas de Hollywood y personajes muy conocidos ya por sí mismos como Trancas y Barrancas o el 'Hombre de negro'.
Sin embargo, durante el último mes, el programa irreverente de humor político y social que conduce El Gran Wyoming, -'El Intermedio'-, ha despertado del letargo y cautivado a mucho público, en su mayoría gente joven, y espectadores de edad entre 18 y 45 años. Sus perchas se basan en ser críticos con el Gobierno, que da muchas noticias, y en general con quien se les ponga por delante. El grupo Planeta sabe que tiene que distanciar a los públicos, separarlos por franjas de edad, para que no compitan los programas entre sí. Pero, esto es algo incontrolable.
El de Antena 3-La Sexta no es un caso aislado. En su mayor competidor, Mediaset, también se ha dado, aunque han sabido sortearlo. Hace tiempo que programaron el espacio matutino de Marta Fernández nada más finalizar 'El Programa de Ana Rosa' en Telecinco. Prácticamente no se solapan, siendo una operación clara para que no compitan entre sí. De la misma manera que en las noches complementan la oferta como los viernes, ya que mientras 'Sálvame Deluxe' alborota a unos y otros, en Cuatro disponen de docurealities para jóvenes, coachs solucionando problemas de familia y niños, etc..
En el horario de prime time, los llamados canales secundarios están creciendo mucho y aunque ser líderes es difícil, han subido su cuota de pantalla notablemente. En La Sexta, el debate que conduce los sábados Iñaki López está creciendo de manera espectacular. En Cuatro, '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' logró buenísimos datos en su última temporada. Casi las mismas cifras que un primer canal. También 'Salvados' hace grandes datos los domingos, superando el 17% de share.
Mucho de este éxito tiene que ver con la estrategia de programación, dirigiendo los diferentes públicos a unos u otros canales. Por ejemplo, las mujeres de edad intermedia, a Divinity; mientras que a las mujeres maduras se las remite al nuevo canal 9. Sin embargo, tan importante como esta simple orientación, es también la forma en que se identifica a estos canales.
Por ejemplo, Nova es un canal de telenovelas, y por lo tanto, de target adulto, muy adulto. Neox, en cambio, nació para jóvenes aunque actualmente no es sólo para el primer tramo de juventud, sino que incorpora algunos slots para gente de entre 35 y 45 años.
Como digo, existen otros factores para dirigir a los espectadores. Me refiero a la comunicación cruzada o cross platafform. Antena 3 promociona los contenidos de La Sexta, como La Sexta promociona los de Antena 3. Y en Telecinco anuncian programas de Cuatro y sus otros canales, igual que al revés. Es una comunicación de ida y vuelta, que tiene también la contrapartida de hacer que estos canales 'satélites' tengan más notoriedad que el canal principal. Y la pregunta es por qué suben más que los grandes canales. Son más arriesgados en sus propuestas, intentan conquistar al público que no está en Telecinco y Antena 3, y en ese intento, las audiencias fieles a veces se aburren y quieren probar lo nuevo, por lo que acaban recalando en estos jóvenes canales. La pregunta es ahora clara: ¿terminarán Cuatro y La Sexta devorando a Telecinco y Antena 3?
La cadena verde ha logrado dar con puntales de programación sólidos como 'Salvados', que ya llega al 17% de audiencia en el día más competitivo de la semana, los domingos. Gran Wyoming con 'El Intermedio' hace del access una franja muy competitiva también. Tanto que, como decimos, hace peligrar 'El Hormiguero' en su cadena matriz. A lo mejor los siguientes pasos son construir prime times fuertes y empezar a liderar la noche. Casi lo consiguen con 'Pesadilla en la cocina' con Chicote.
¿Estarían entonces los grandes grupos desviando presupuestos a estos broadcasters? Sólo el tiempo lo dirá, pero mientras prueban programas muy novedosos y extravagantes como 'Benidorm Bastards', que pronto llegará a La Sexta, -espacio de gente mayor gastando bromas con vídeos de cámara oculta-, lo real es que La Sexta junto con Antena 3 producen un efecto pinza que aniquila a los contrarios y que tan buen resultado les está dando.
> En la imagen, el equipo de 'El Intermedio' (La Sexta).
+ La piscina salpica y salpica alto: Exitazo de audiencia de "Splash" el lunes pasado con 26% de audiencia. Lo cierto es que está impecablemente producido, el casting es riguroso y acertado: El presentador encandila, aunque sigo sin tener claro si da de sí para muchos capítulos, la mecánica es lenta y esto todos los lunes no sé si aguantará. El incentivo es que cada programa los 7 celebrities. Ahora llega el día 13 la competencia "Mira quien salta" en Telecinco pero el listón de trampolín está muy muy alto.
+Reset otro formato vendido: Josep María Mainat y Toni Cruz están que se salen.. de nuevo a parte del Letris ya publicado para TVE con Carlos Latre ahora preparan un show de humor con Berto Romero. Son productores y grandes vendedores.
+ Gran Hermano 14 toca fondo:Saltan las alarmas en Mediaset porque Gran Hermano toca fondo con un 16%, antes le hacía daño "Tu cara me suena" y ahora la piscina de Antena 3 que ha levantado una ola que le ha aplastado. La presentadora se quejó en directo buscando cambio de día pero en la cadena se niegan a cambiar de día porque no les aportaría nada este cambio. Oido cocina.
+Premios Iris de la Academia de Tv; ausencia de la Voz: Se conocían esta semana los nominados a los premios y saltaba la sorpresa; Telecinco pocas nominaciones y sobre todo el formato revelación del año; La Voz no estaba entre los nominados a mejor programa de entretenimiento. TVE también baja sus nominaciones sobre todo en informativos.
+Nueva imágen del grupo Antena 3: El grupo con todas sus marcas pasa a llamarse Atresmedia, bajo mi punto de vista un acierto y el diseño es muy fresco y dinámico
+José Luis Moreno cumple su sueño de tener su propia Televisión:Esta semana se ha sabido lo avanzadas que van las negociacione para que el show man cumpla con su ilusión de tener canal propio. Parece que sus negociaciones con Intereconomia van muy avanzadas e incluso que ya estaría grabando un reality en un teatro de Valencia. ¿Dará trabajo? ahí lo dejo.
+RTVE: batacazo del talk show y movilización de los trabajadores: Una semana amarga para la pública que ve como su talk show vespertino no alegra la tarde, y encima los trabajadores se movilizan por falta de acuerdo con su nuevo Convenio Colectivo. Cuentame gana el Jueves por la mínima. Y el fútbol, la champions hizo recordar los años históricos de la cadena con un super dato en la noche de los Martes. Y encima el Real Madrid está en cuartos de final.
+ Secuoya: nueva serie y salidas de la empresa. Sorprendía esta semana que Antena 3 le compraba al grupo Secuoya una serie de ficción nueva llamada "Vivo cantando" con la protagonistas gallega de "Tierra de Lobos" María Castro. Y también sorpresa por la salida de Jose María Irisarri, e Ignacio Soto de Secuoya para según dicen seguir con su consultoría independiente.
+LLega la gran Gran serie británica "Call the midwife" Suena mejor en inglés que en la traducción española; llama a la comadrona. Y también mejor programado en la BBC bajo mi humilde opinión. Allí llegó para dar descanso al nuevo "Arriba y abajo" y arrasó con 10 millones de espectadores. Ya está en la segunda temporada de produccion. Tal fue el éxito que movió algo inamovilble en el Reino Unido, "Coronation Street" que la ITV movió para proteger a una de las series más longevas de la tele inglesa, recordemos que también está Crossroads con 60 años de emisión.Telecinco la pone el domingo en sobremesa, pero creo que bien podía aguantar unos de los días de diario que no tienen nada que ofrecer como el día que ponían CSI otra producción Ajena. Vamos digo yo.
Si deseas más información sobre la serie, tienes la página web. www.callthemidwife.com
+Gran debate recibe a Alfredo Pérez Rubalcaba. En la lucha por tener en los debates de los sabados a los mejores, Gran debate de Telecinco tendrá de invitado especial este sabado a Alfredo Pérez Rubalcaba, veremos cuántos minutos le dan y que tipo de intervención tendrá en el espacio.
El líder socialistas estuvo casi hora y media, se puede decir que sacó notable alto, hasta los conservadores no pudieron con su verborrea sólida. Pero me sigue pareciendo muy artificial que Jordi tenga que decir que no hay preguntas pactadas,ni censuras ni nada,,¡ pero si es de cajón!
+Sorpresa , aparición de Javier Sardá en Gran Debate: Fue muy agradable volver a ver a Javier Sardá en la tele, y volvía como colaborador de Gran debate en Telecinco. Le ví muy bien y francamente tengo que decir que se le echa de menos en los medios.
+Por fin Kiko Hernández de regreso a Telecinco: Mediaset es un grupo competitivo y para que se note saca su artillería pesada. Este Viernes vuelve el malo de Salvame que tras 3 meses de descanso la liará parda. os contamos todo lo que pasó.
Fue como se esperaba, volvió Kiko Hernández ex consursante de Gran hermano tras tres meses de descanso, moreno y con dientes de Denzel Wahington. Fueron casi 3 horas intentando convencernos de que lo ha pasado mál. que había tocado tope, que puede ser, pero hubo dos declaraciones en cáida libre; la primera cuando dijo "Me llamaron ayer y me comunicaron que volvía" dando a entender que los Jefes mandaban más que su enfermedad, la segunda contradicción es cuando decía que no veía tele para nada pues no se lo recomendaban y sin embargo luego decía haber visto todo.. Y para final, la traca; sus productores le dan programa propio. ¡Larga vida al presentador nuevo! Será `presentador del debate de "Mira quien salta", que no sabíamos que tenía debate.
Por cierto 17, 5% es el dato de este Viernes que les hace más líderes y a Increíbles cada vez más pequeños, sólo un 10% del respetable.
Hasta la semana que viene. Os esperamos como siempre en Linkedin, en twitter, en radio Nou los lunes a las 11,30 con Ximo Rovira y los Martes en www.lavozlibre.com
Diseño: Gundinelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿cual es el tema de la semana para tí?
¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?