domingo, 23 de junio de 2013

3, 2, 1: Verano y niños de vacaciones

Verano, Veranito

La semana prometía por muchos motivos, uno de ellos el duelo entre Master Chef y la final de Gran Hermano y la sorpresa relativa fue que el talent culinario fue ganador del Prime time. Buenafuente está currando mucho para volver y de momento hará radio aunque parece que se acercaría a Mediaset. No sabemos si para hacer lo mismo. En antena 3 guardan Magicians en el cajón. Y Jorge Javier dice en pantalla que se va un mes y tres semanas de vacaciones. Su sutituta, Terelu.
 
 
*Terminan los coles y empieza una nueva etapa: Con la llegada de las vacaciones escolares se precipitan las televisiones en terminar los programas y sacar la morralla para verano: Gran Hotel termina y llega Pulseras Rojas. Gran hermano termina y llega Acorralados, cuando acabe el fútbol llegará Frágiles. Y la gran serie para el verano treinta años después es.. Dallas.
Sólo Bobby Ewing y Jr Ewing junto a Pamela siguen en esta nueva temporada.


 




*Sustitutos y renovaciones: Jorge Javier Vázquez dijo en pantalla que se iba de vacaciones mes y tres semanas y su sustituta allí presente Terelu recogió el guante junto a su madre, esperando tener buenos temas para dar buenos datos. Se anticipó un polígrafo de Rosa Benito para cobrar un poco más. También esta semana se ha sabido que Jordi González renovaba con Mediaset por tres temporadas.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Gran Hermano 14 termina sin ganar frente a Master Chef.
La gran sorpresa de la semana fue como el talent gastronómico acabó ganando a toda una gran final de Gran hermano. No hay mucho que comentar excepto la veteranía frente a la frescura.
 
 
 
 
 
 
 *Situación delicada en algunas autonómicas y la resaca del caso Griego.
Vienes languidenciendo la situación en algunas autonómicas, el caso de Grecia está empezando a alertar a los gobiernos regionales de lo que puede acabar pasando. Parece que con la reforma de las administraciones, sobre todo ahora cuando toque las autonómicas que se quiere acotar la situación de estas televisiones que viven momentos muy delicados. En algunas programas informativos e informativos . Poco más.

 
 
 
 
*Novedades de parrilla estival: Acorralados

No parece, de momento ni anunciado ni nada, y estamos acabando Junio, la granja arrancar. parece que sería el sustituto de Gran Hermano, que siguen prolongando con debates infinitos, todo un error. Si se ha acabado la temporada. Se acabó. Raquel Sánchez Silva parece estar lista para volver al trabajo pero, sólo trascienden nombres sueltos de la Granja,, que si Mila que si.. a ver si ya nos cuentan.

ACORRALADOS BLOG
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Buenafuente, Alatristre, La voz kids.. magicians al cajón.
Andreu estaría negociando su vuelta a Cuatro para este Otoño, es lo que se lleva diciendo ya un tiempo; mientras siguen los rodajes de Vivo Cantando (Antena 3) Alatriste (Telecinco) El Príncipe (Telecinco) se prepara la Voz Kids y en antena por ejemplo los magos los guardan en un cajón de momento. Mediaset sorprendía esta semana encargando a Globomedia de nuevo una serie a parte de la eterna AIDA, y ya han comenzado el casting con Dani Ecija a la cabeza. Parece que el pasado y los desencuentros ya quedaron atrás.

 



*TVE: renueva Mariló Montero por un año en medio de la reestructuración pendiente.
 En TVE empiezan también las vacaciones y unos se irán más contentos que otros. Es el caso de Mariló Montero que según ha trascendido la habrían renovado por otro año. Lo que se puede interpretar como estamos contentos o esto es lo mejor a lo que aspiramos. Mientras la Pública intenta ya ir sacando la parrilla de verano y la tarde se cae a trozos, se va terminando los Cuéntames y Aguilas que llegará hasta Julio, terminará Master Chef que es su gran éxito; pero la reestructuración del Presidente de RTVE pretende cambios , también en la tele. Habrá que esperar.
 
 
 
 
 
 * TV training: Si quieres ser presentador de televisión, o necesitas hablar delante de cámaras te recomiendo este libro y que consultes en www.tv-training.net

 
 
 
 
 
 
 
*Un país sin televisión pública

Érase una vez, un país amaneció sin televisión pública... ¿Alguna vez os habéis imaginado que era posible?
En realidad, sucedió la semana pasada, pero todavía muchos estamos sobrecogidos, espantados e incluso asustados. Porque parece que ya ha llegado el momento de confundir crisis con recortes de conveniencia, errores del pasado con caprichos del presente y la utilización de los medios públicos por parte de los gobernantes, que no dudan ahora en tirarlos a la basura cuando les suponen un lastre o inconveniente.
Muchos temen que el cierre griego se pueda dar también en España, sobre todo con las televisiones autonómicas. Parece que este paso abre la puerta a casos como el de Canal Nou o Telemadrid, que aún eliminando el 70% de la plantilla, son proyectos inviables por los altos costes de emisión, mantenimiento y demás. En el caso de la autonómica valenciana, el contrato-programa no llega, tampoco el dinero del ERE y el atasco puede generar un negro en la pantalla en el mes de septiembre por falta de programación.
El caso de Grecia abre un profundo debate sobre la necesidad de tener una televisión pública. Para mí, no de su utilidad, pues es clara y manifiesta, -dar contenidos de interés general y servicio público que nunca darán las televisiones comerciales con fines claros de rentabilidad económica-, pero sí entraña el debate del modelo de gestión y los costes de una televisión de todos.
En el país griego, el caso es más espeluznante si tenemos en cuenta que cierran una televisión pública con 75 años de solera llamada ERT pero que en solo unos meses abrirán otra llamada Nerit con sólo 700 trabajadores. Argumentan que la cerrada era opaca e ingestionable. Y nos preguntamos si ésta será más fácil y por qué. La realidad demuestra que al final pagan los trabajadores por el mal trabajo de Gobiernos aprovechados y manipuladores, puesto que en muchos de los casos, el derroche de personal viene porque cuando un partido llega a un gobierno pone a los suyos 'a dedo' en la televisión, creciendo de esta manera las estructuras de estos entes ingobernables.
Muchos medios españoles e internacionales han expresado desde el minuto uno su solidaridad con la situación que deja el cierre de la televisión pública griega. Desde la cadena SER a Onda Cero, pasando por periódicos digitales, las redes sociales, la APM (Asociación la de Prensa de Madrid), la EBU (European Broadasting Union)y prácticamente todos los medios públicos y privados europeos.
El Gobierno español, a través de varios portavoces como María Dolores de Cospedal, se ha precipitado en señalar que en España esto no ocurrirá. Pero es que en RTVE la situación no es muy bollante. Y lo que es peor aún: cada paso que se ha intentado dar para encontrar financiación ha salido peor que el anterior. Sólo hay algo irreversible por mucho que digan, y es que la televisión pública está mejor sin publicidad, que los espectadores así lo reconocen y que, para colmo, no le va mal con la fórmula del Patrocinio Cultural. La asignatura pendiente, eso sí, es tener gastos acorde con los ingresos, como cualquier empresa y, por lo tanto, habría que madurar si compensa tener hasta ocho canales. Quizás con cuatro, en estos tiempos, serían suficientes, bien llevados claro está, con los contenidos de servicio público. Contenidos a veces minoritarios pero necesarios, focalizados en fomentar la producción nacional de series y cine.
Cuando salta a la palestra este debate eterno, siempre se entrelaza lo económico con lo ideológico. Un peligro extremo que redunda en que RTVE, ya desde su nacimiento, no ha gozado nunca de la independencia necesaria. Desde Felipe González hasta hoy. Todos llegaban al Gobierno con firmes propósitos de austeridad y gestión transparente y siempre han terminado los mandatos con más déficit y más personal. Lo económico es gestión pura y dura y un buen plan de negocio a 3 o 4 años con objetivos; los gastos e ingresos. Lo ideológico sólo cabe esperar a que, en medio de tanta chanza, alguien tenga los bemoles de cortar el cordón umbilical que une al ente público con el Estado y así pueda renacer una televisión que realmente sea de todos los españoles, sin colores ni apelativos, que para eso, sea con la fórmula que sea, la pagamos.
No nos queremos imaginar un país sin televisión pública.
> En la imagen, el último debate emitido en la televisión pública griega.

Últimas publicaciones del autor Ver todas

 


Os esperamos como siempre la semana que viene por aquí, los lunes: Los martes en www.lavozlibre.com y en Radio Nou con Ximo Rovira ya en Septiembre.



Diseño: Gundinelli.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cual es el tema de la semana para tí?
¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?