Blog semanal de crítica de televisión y noticias de la tele. Escrito por profesionales del sector con amplia experiencia
sábado, 27 de diciembre de 2014
jueves, 11 de diciembre de 2014
sábado, 6 de diciembre de 2014
martes, 2 de diciembre de 2014
viernes, 28 de noviembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
jueves, 20 de noviembre de 2014
martes, 11 de noviembre de 2014
miércoles, 5 de noviembre de 2014
miércoles, 29 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
miércoles, 15 de octubre de 2014
martes, 7 de octubre de 2014
domingo, 5 de octubre de 2014
miércoles, 1 de octubre de 2014
viernes, 26 de septiembre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
lunes, 15 de septiembre de 2014
martes, 29 de julio de 2014
martes, 22 de julio de 2014
martes, 15 de julio de 2014
martes, 8 de julio de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
viernes, 27 de junio de 2014
martes, 17 de junio de 2014
martes, 10 de junio de 2014
viernes, 6 de junio de 2014
miércoles, 4 de junio de 2014
viernes, 30 de mayo de 2014
martes, 27 de mayo de 2014
martes, 20 de mayo de 2014
miércoles, 14 de mayo de 2014
miércoles, 7 de mayo de 2014
miércoles, 30 de abril de 2014
viernes, 25 de abril de 2014
miércoles, 23 de abril de 2014
lunes, 14 de abril de 2014
jueves, 10 de abril de 2014
miércoles, 9 de abril de 2014
martes, 8 de abril de 2014
martes, 1 de abril de 2014
jueves, 27 de marzo de 2014
jueves, 20 de marzo de 2014
lunes, 17 de marzo de 2014
domingo, 9 de marzo de 2014
Mónica Naranjo o Mónica Limón... en 'A bailar'
Siempre queda la duda de si un programa, es decir, un formato, con unos ingredientes pero con otro presentador funcionaría o no.
Antena 3 echa a andar el baile ['A bailar'] y dan los pasos unas parejas con buena pinta, famosos diríamos profesionales: toreros, futbolistas, actores... Francamente, Zeppelin ha hecho una gran labor de casting pero, ponen al frente a una cantante-jurado sin tablas en el arte de la presentació: Mónica Naranjo. Y nos preguntamos qué hubiera pasado de haber puesto a otro u otra presentadora.
Es cierto que reivindicamos caras nuevas en la pantalla, pero no precisamente así, de esta manera. Poder ser juez de un talent no da ni mucho menos el carnet de conducir de ser presentador. Y si no, tiren de videoteca y recordemos a colaboradores metidos a presentadores que no han triunfado. En Telecinco: Kiko Hernández, Belén Esteban o Risto Mejide. En Antena 3: Jesús Mariñas, Rosa Villacastín, y muchos, muchos más.
Existen formatos que aunque cambien al presentador no varía el resultado de audiencia. Suelen ser aquellos que tienen un esquema muy dinámico y establecido. Y si encima cobra vida el espectador participando con sus votos, mucho más. Este era el caso de 'Gran Hermano' o 'Supervivientes' ahora, presentado por Jorge Javier Vázquez con buenos resultados y anteriormente presentado por Jesús Vázquez.
Podemos, por lo tanto, pensar que si este formato talent de 'A bailar' es muy mecánico y Mónica Naranjo no tiene gran participación, el programa podría funcionar. Desde luego si fuese un magazine sería imposible, debido a los grandes registros necesarios, así como preparación periodística. Desde luego, sale arropada por un jurado profesional y por unos participantes muy simpáticos que en muchos casos tienen experiencia en los medios, como es el caso de Santiago Cañizares, que ya atesora experiencia en la radio, o Manuel Díaz 'el Cordobés', que incluso ha tenido propio reality en la televisión.
Estamos volviendo al período de la televisión donde los showmans, actores, humoristas y demás se convierten en presentadores por su cercanía con el medio. Y las televisiones desechan hacer castings rigurosos a periodistas preparados para el entretenimiento, que hay para parar un barco. Normalmente, el motivo es falta de valentía y no querer arriesgar con una cara nueva. Si ya conocemos a éste o aquél que colabora en la televisión de turno, suele ser un elemento más que de sobra para conectar con los directivos de la empresa de comunicación.
Y encima, este en concreto apuesta por Mónica Naranjo, lo que destierra la duda de la despedida de Paula Vázquez de Antena 3 que ,como siempre, era de mutuo acuerdo obligatorio. La llegada de Mónica finalmente viene a confirmar que la presentadora gallega de 'Número 1', programa que no funcionó, ha sido culpabilizada del fracaso. Por si no era suficiente, Paula no solo no presenta este talent cuando su relación con la productora era estupenda, sino que encima queda señalada como responsable del fracasado talent músical anterior.
Ahora viene el elemento empatizador de un presentador: ¿tiene Monica Naranjo simpatía suficiente para conquistar al público? ¿Cómo ha medido Antena 3 esta empatía supuesta? ¿Por su participación en 'Tu cara me suena'? Pues solo se me ocurre que habrá que invertir roles, que ella sea la dura y alguien del jurado la alegría de la huerta. Desde luego, merece el beneficio de la duda, y el apoyo a la valentía de la cadena, que apuesta por la cantante frente a la serie exitosa 'El Príncipe' (Telecinco), que todos los martes arrasa.
Pero, quizás en el late night tenga una oportunidad, sobre todo ahora que está de moda el relleno del making of de las series, que en principio tuvo su gracia pero ahora es una pesadilla. ¡Suerte y al toro! dirían los taurinos, en este caso ¡a la pista de baile!
> En la imagen, Mónica Naranjo en 'A bailar'.
martes, 18 de febrero de 2014
domingo, 16 de febrero de 2014
Mediaset comienza la pelea para liderar, mientras el sector se arruga como una pasa.
Esta semana han comenzado los movimientos de Mediaset para recuperar el liderazgo, recordemos que llevan dos de dos con El Principe y La voz Kids. Lo intentan con la nueva serie de Boca en Boca de la que hemos hablado ya, y el sábado con Jorge Javier y HUCQTQD, en las mañanas De buena ley descansa para que HMYV se convierta en la mañana temática. Recordemos que esta semana estuvo marcada por el post de la Declaración de la Infanta y que el próximo Domingo 23 Risto Mejide pretende enfrentarse a Jordi Evole en su sofá Chester. De poco le va a servir. También en Cuatro aterriza un nuevo porgrama de humor "ciento y la madre" Comenzamos con cuatro pinceladas de la semana televisiva. Vamos.
Se avecina Galerías Velvet en Antena 3, parece que los lunes y los Martes ya no se renovará "Lolita" por los malos resultados.
Los Goya 2014, escaparate de la crisis del cine y las series
Los premios Goya 2014 pusieron de manifiesto, como mejor escaparate posible, la crisis del cine y las series, que se unen en una especie galimatías. La televisión está hecha, o rellena, por series de ficción y películas y, aunque antaño se separaron mucho los de un mundo y otro, hoy en día el sector de la interpretación anda en cualquier patio donde se pueda actuar.
Al margen de las ausencias y las presencias extrañas como la de Chicote, que anda en todas las salsas, o Nieves Álvarez, que año tras año sorprende a los medios con su presencia en la fiesta del cine, lo que se ha empezado a notar es el poco cine español que se produce y los pocos que trabajan en la industria. El 95% de los presentes eran invitados, agregados, entregadores de galardones y de la profesión. Variedad de títulos y actores nominados, escasos. El afortunado Álex de la Iglesia, que obtuvo ocho galardones por sus 'Brujas de Zugarramurdi' estaba ausente porque está trabajando en Argentina, ¡un auténtico lujazo!
Atrás han quedado los Almodóvar, Julio Médem, etc que no se atreven a producir… Y también el no apoyo de las televisiones. 'La gran familia española' es una producción con Atresmedia y la película de animación 'Futbolín', también. La factoría de ficción de Mediaset, inexistente este año. Y TVE, cada vez menos presente y con menos dinero.
Hablaba yo del separatismo que había entre el mundo del cine y de las series. Normalmente, los señoritos de los largos con grandes presupuestos y meses para rodar la cinta no querían ni oir hablar de las series rápidas de televisión, que solo en el montaje acortaban hasta extremos hirientes para los montadores de películas. Hoy, la distancia se ha acortado de tal manera que, siendo burra, hasta se podría confundir. Las series han dejado caer sus presupuestos para poder ser compradas por las televisiones. Y esto se nota en la creatividad y en el tiempo del rodaje. Aparte, hay que considerar lo malo que es creerse dueño del universo y encorsetarse, provocando que de esa factoría, se haga la serie que se haga todas, parezcan los mismo. Es el maldito sello que está hundiendo a las viejas factorías de ficción.
Por otro lado, las televisiones tampoco arriesgan en sus compras, quieren duros a pesetas, testado y remirado, y no suele ser posible. El éxito viene de una buena concepción, un buen encargo de un buen guión, un buen reparto. ¡Alto! Vamos a deternos aquí porque a veces se piensa que no hay más actores que la docena vista en pantalla. ¡Y es tan triste como falaz! En parte, la culpa la tienen los directores de casting que están dentro de una productora y lo hacen sin la libertad real de búsqueda del talento, ya que muchos de los actores son o pedidos por la propia cadena o en el fuero interno de la productora. Error también en tener siempre el mismo director de casting. Las cadenas también tienen su responsabilidad que piensan que si un protagonista sirve en una comedia, ya sirve para todo.
El paso de un charco al otro, -del cine a la televisión y de la televisión al cine-, me recuerda que ahora los directores de cine también dirigen spots porque, según propias palabras, son mini películas. Y se me vienen a la cabeza los momentos en los que Santiago Segura empezó a montar sus circos televisivos para rodar sus películas. Los puristas del medio le criticaban mucho y ahora todos hacen de todo y por cualquier motivo, hasta editar sus propios vídeos en internet, sus propias historias... Desde luego, que la crisis ha hecho un totum revolutum del cine y de la televisión.
También se está hundiendo el negocio millonario de los representantes, que había algunos que llevaban una docena como quien lleva a las ovejas al campo, 'la que pita, pita'. Son muchos los actores-autorepresentantes que han prescindido de los del 20% por que sí. Era otro submundo inflado por la industria ficticia. Si encima tienen en cuenta que no les llaman por talento si no por otro motivos, pues más a mi favor para que los actores se busquen la vida ellos solitos.
Y según escribo, pienso, 'pero con lo creativos que somos en este país'... ¿cómo hemos llegado hasta aquí, donde todo está manga por hombro? Muchas películas pequeñitas y una grande al año. Muchas series y dos buenas en televisión. Y solo como los apóstoles, una docena de actores trabajando y el resto malviviendo. Algunos señalan la necesidad de una remodelación. Yo diría que es necesario tirar todo y empezar de nuevo. Un sistema rico en ideas y en proyectos abiertos a la industria y sin penalizaciones que nos llevan a seguir escribiendo sobre lo mismo y produciendo con las agotadas fuentes del dinero de todos. Es solo una idea más pero da para un guión de una nueva película: 'El productor arruinado y su modus vivendi'.
> En la imagen, Álex González, uno de los muchos que compagina televisión y cine, en los Goya 2014.
Al margen de las ausencias y las presencias extrañas como la de Chicote, que anda en todas las salsas, o Nieves Álvarez, que año tras año sorprende a los medios con su presencia en la fiesta del cine, lo que se ha empezado a notar es el poco cine español que se produce y los pocos que trabajan en la industria. El 95% de los presentes eran invitados, agregados, entregadores de galardones y de la profesión. Variedad de títulos y actores nominados, escasos. El afortunado Álex de la Iglesia, que obtuvo ocho galardones por sus 'Brujas de Zugarramurdi' estaba ausente porque está trabajando en Argentina, ¡un auténtico lujazo!
Atrás han quedado los Almodóvar, Julio Médem, etc que no se atreven a producir… Y también el no apoyo de las televisiones. 'La gran familia española' es una producción con Atresmedia y la película de animación 'Futbolín', también. La factoría de ficción de Mediaset, inexistente este año. Y TVE, cada vez menos presente y con menos dinero.
Hablaba yo del separatismo que había entre el mundo del cine y de las series. Normalmente, los señoritos de los largos con grandes presupuestos y meses para rodar la cinta no querían ni oir hablar de las series rápidas de televisión, que solo en el montaje acortaban hasta extremos hirientes para los montadores de películas. Hoy, la distancia se ha acortado de tal manera que, siendo burra, hasta se podría confundir. Las series han dejado caer sus presupuestos para poder ser compradas por las televisiones. Y esto se nota en la creatividad y en el tiempo del rodaje. Aparte, hay que considerar lo malo que es creerse dueño del universo y encorsetarse, provocando que de esa factoría, se haga la serie que se haga todas, parezcan los mismo. Es el maldito sello que está hundiendo a las viejas factorías de ficción.
Por otro lado, las televisiones tampoco arriesgan en sus compras, quieren duros a pesetas, testado y remirado, y no suele ser posible. El éxito viene de una buena concepción, un buen encargo de un buen guión, un buen reparto. ¡Alto! Vamos a deternos aquí porque a veces se piensa que no hay más actores que la docena vista en pantalla. ¡Y es tan triste como falaz! En parte, la culpa la tienen los directores de casting que están dentro de una productora y lo hacen sin la libertad real de búsqueda del talento, ya que muchos de los actores son o pedidos por la propia cadena o en el fuero interno de la productora. Error también en tener siempre el mismo director de casting. Las cadenas también tienen su responsabilidad que piensan que si un protagonista sirve en una comedia, ya sirve para todo.
El paso de un charco al otro, -del cine a la televisión y de la televisión al cine-, me recuerda que ahora los directores de cine también dirigen spots porque, según propias palabras, son mini películas. Y se me vienen a la cabeza los momentos en los que Santiago Segura empezó a montar sus circos televisivos para rodar sus películas. Los puristas del medio le criticaban mucho y ahora todos hacen de todo y por cualquier motivo, hasta editar sus propios vídeos en internet, sus propias historias... Desde luego, que la crisis ha hecho un totum revolutum del cine y de la televisión.
También se está hundiendo el negocio millonario de los representantes, que había algunos que llevaban una docena como quien lleva a las ovejas al campo, 'la que pita, pita'. Son muchos los actores-autorepresentantes que han prescindido de los del 20% por que sí. Era otro submundo inflado por la industria ficticia. Si encima tienen en cuenta que no les llaman por talento si no por otro motivos, pues más a mi favor para que los actores se busquen la vida ellos solitos.
Y según escribo, pienso, 'pero con lo creativos que somos en este país'... ¿cómo hemos llegado hasta aquí, donde todo está manga por hombro? Muchas películas pequeñitas y una grande al año. Muchas series y dos buenas en televisión. Y solo como los apóstoles, una docena de actores trabajando y el resto malviviendo. Algunos señalan la necesidad de una remodelación. Yo diría que es necesario tirar todo y empezar de nuevo. Un sistema rico en ideas y en proyectos abiertos a la industria y sin penalizaciones que nos llevan a seguir escribiendo sobre lo mismo y produciendo con las agotadas fuentes del dinero de todos. Es solo una idea más pero da para un guión de una nueva película: 'El productor arruinado y su modus vivendi'.
> En la imagen, Álex González, uno de los muchos que compagina televisión y cine, en los Goya 2014.
Últimas publicaciones de Elizabeth López
y si tenéis cualquier duda en www-tv-training.net
diseño: Betty Logom.
martes, 11 de febrero de 2014
domingo, 9 de febrero de 2014
Fueron todos a por El Príncipe y volvieron agachados.. ´También los Goya
Merece especial atención esta semana, la estrategia emprendida por Telecinco y el Grupo entero para recuperar el liderazgo, pero también importa y mucho como todos se aliaron para aguarle la fiesta al estreno de la temporada, me refiero a "EL Príncipe". La serie encadiló a un 27% total de share, 21% en Telecinco.. Recordemos que salvo el postre en Cuatro todas las cadenas del grupo se volcaron en la promoción y difusión del último trabajo de Cesar Benitez para la cadena de Fuencarral.
La obra está bien hecha y la duda del croma quedó disipada pues excepto algún plano suelto dentro de coche etc que canta un poco,e l resto se vió bien. EL casting me encanta y son guapos a rabiar.
ESte exitazo le ha dado fuerza a Telecinco para emprender la reforma que se esperaba hace semanas. Por fin se cierra los ojos que no tenía sentido ninguno, y menos sin Jordi. Cambio de HUCQRQD a los sábados que estaba recién cambiado a los Miércoles.
Y toda esta revolución viene acompañada de un nuevo procedimiento en la casa para Ficción. No se la quieren jugar más, y han determinado que se encargará un capítulo único para testar una idea y luego cuando lo vean todos y aprueben se encargará la serie. Esto provocará un colapso en la industria audiovisual, las productoras pequeñas son incapaces de avanzar dinero para un único capítulo y luego esperar a que se lo aprueben. Por lo tanto productoras grandes podrán optar a producir y las pequeñas cerrarán. Como todo en la vida para unos es bueno y para otros es malo.
Y siguiendo con la ficción de Telecinco se estrena este próximo lunes de Boca en Boca de Globomedia. mala pinta, antigua y reparto para olvidar. la verdad es que lo de tener un sello de producción a veces es paradójico pues te encorsetadas.
Bueno de momento esta semana, la estrategia de telecinco buena,dos de dos. Estreno de El Principe con sobresaliente y lo mismo con La voz Kids el jueves.
Comienza el mes de febrero con el liderazgo de nuevo de Antena 3 (Atresmedia), fundamentalmente gracias a sus ficciones y películas, pero también con todas las balas preparadas contra el estreno de 'El Príncipe' en Telecinco.
Antena 3 lideró de nuevo el mes de enero con un punto y pico por encima de su competidor Telecinco, lo que ha provocado movimientos de parrilla en la cadena de Fuencarral, con el objetivo de no perder el tren. Así, este martes llega 'El Príncipe', la nueva serie de César Benítez (Plano a Plano) para Telecinco con José Coronado, Hiba Abouk y Alex González como protagonistas. Una serie que promete, a tenor de las promociones y el preestreno en Callao, la emisión en todos los canales del grupo de manera simultánea y los movimientos que la propia televisión ha hecho para protegerla, situándola para la noche de los martes y reponiendo después una de sus mejores miniseries: 'La Duquesa', con el fin de que la competencia no arañe ni una décima.
Leo en twitter que Mauricio Carlotti, el principal CEO de la compañía Atresmedia, reta a los blogueros y críticos de televisión a que digamos datos de audiencia. Una no es tan chula, porque en la televisión puede pasar de todo, pero la serie de Telecinco tiene guapos, su contenido es más próximo y, aunque a algunos no les gusta el chroma, dicen quienes han visto el primer capítulo que está bien hecha. Enfrente, 'Bienvenidos al Lolita' no dice nada y el reparto me parece lejano de lo esperado, por lo que no creo en su destaque. Tampoco creo que destaque 'Los Misterios de Laura', con María Pujalte, ya que sigue pareciéndome una serie para la franja de la tarde. Aún así, La Sexta se lo pone difícil programando la película 'Capitán América', que no será suficiente como para dejar atrás la que parece la mejor ficción del trimestre.
También merece la pena comentar cómo Mediaset cambia el procedimiento de trabajo, según publican los confidenciales, con el área de Ficción. A partir de ahora, sólo un capítulo será encargado y lo verán todos los directivos. Muchos ojos que cuidarán de que no se encarguen series que luego no son programables o que permanecen en los cajones por un año o más.
También esta semana Telecinco lucha como gato panza arriba con la colocación los jueves de 'La Voz Kids'. Les ha costado decidirse, pero finalmente y con la final ya de 'Tu cara me suena' a la vuelta de la esquina, estrena el talent show. Como consecuencia, de nuevo mueve a Jorge Javier Vázquez y su 'Hay una cosa que te quiero decir' a los miércoles, siendo ya el espacio más flexible de la televisión. Creo que son cuatro las veces que se ha movido y sin embargo les sigue dando buenos datos. Todo un milagro.
Por otro lado, hace ya tiempo que vengo escribiendo sobre la necesidad de cambiar caras y lo poco que se hace. Pues bien, en Antena 3 no renuevan a Paula Vázquez. La gallega terminaba contrato y han decidido, como se suele decir, no renovarlo de mutuo acuerdo. Vamos, por decisión de la cadena. En Telecinco no sabemos si para siempre o temporal se marcha Terelu Campos de 'Sálvame'. Dice estar cansada y poco feliz con su etapa de colaboradora, y no es de extrañar si pensamos que la Campos Jr, no estaba acostumbrada a airear en primera persona sus asuntos sentimentales. Algo que ha tenido que hacer últimamente, aguantando que, además de ser abandonada por su pareja, encima ha sido vapuleada por su propio programa. A estos nombres se suman otros ya mencionados como el adiós de Mario Picazo tras 18 años en Telecinco. Parece que por fin entra aire fresco en la televisión.
> En la imagen, José Coronado, Álex González e Hiba Abouk en una foto promocional de 'El Príncipe'.
La obra está bien hecha y la duda del croma quedó disipada pues excepto algún plano suelto dentro de coche etc que canta un poco,e l resto se vió bien. EL casting me encanta y son guapos a rabiar.
ESte exitazo le ha dado fuerza a Telecinco para emprender la reforma que se esperaba hace semanas. Por fin se cierra los ojos que no tenía sentido ninguno, y menos sin Jordi. Cambio de HUCQRQD a los sábados que estaba recién cambiado a los Miércoles.
Y toda esta revolución viene acompañada de un nuevo procedimiento en la casa para Ficción. No se la quieren jugar más, y han determinado que se encargará un capítulo único para testar una idea y luego cuando lo vean todos y aprueben se encargará la serie. Esto provocará un colapso en la industria audiovisual, las productoras pequeñas son incapaces de avanzar dinero para un único capítulo y luego esperar a que se lo aprueben. Por lo tanto productoras grandes podrán optar a producir y las pequeñas cerrarán. Como todo en la vida para unos es bueno y para otros es malo.
Y siguiendo con la ficción de Telecinco se estrena este próximo lunes de Boca en Boca de Globomedia. mala pinta, antigua y reparto para olvidar. la verdad es que lo de tener un sello de producción a veces es paradójico pues te encorsetadas.
Bueno de momento esta semana, la estrategia de telecinco buena,dos de dos. Estreno de El Principe con sobresaliente y lo mismo con La voz Kids el jueves.
Todos contra 'El Príncipe', Atresmedia líder y caras que dejan la televisión
Comienza el mes de febrero con el liderazgo de nuevo de Antena 3 (Atresmedia), fundamentalmente gracias a sus ficciones y películas, pero también con todas las balas preparadas contra el estreno de 'El Príncipe' en Telecinco.
Antena 3 lideró de nuevo el mes de enero con un punto y pico por encima de su competidor Telecinco, lo que ha provocado movimientos de parrilla en la cadena de Fuencarral, con el objetivo de no perder el tren. Así, este martes llega 'El Príncipe', la nueva serie de César Benítez (Plano a Plano) para Telecinco con José Coronado, Hiba Abouk y Alex González como protagonistas. Una serie que promete, a tenor de las promociones y el preestreno en Callao, la emisión en todos los canales del grupo de manera simultánea y los movimientos que la propia televisión ha hecho para protegerla, situándola para la noche de los martes y reponiendo después una de sus mejores miniseries: 'La Duquesa', con el fin de que la competencia no arañe ni una décima.
Leo en twitter que Mauricio Carlotti, el principal CEO de la compañía Atresmedia, reta a los blogueros y críticos de televisión a que digamos datos de audiencia. Una no es tan chula, porque en la televisión puede pasar de todo, pero la serie de Telecinco tiene guapos, su contenido es más próximo y, aunque a algunos no les gusta el chroma, dicen quienes han visto el primer capítulo que está bien hecha. Enfrente, 'Bienvenidos al Lolita' no dice nada y el reparto me parece lejano de lo esperado, por lo que no creo en su destaque. Tampoco creo que destaque 'Los Misterios de Laura', con María Pujalte, ya que sigue pareciéndome una serie para la franja de la tarde. Aún así, La Sexta se lo pone difícil programando la película 'Capitán América', que no será suficiente como para dejar atrás la que parece la mejor ficción del trimestre.
También merece la pena comentar cómo Mediaset cambia el procedimiento de trabajo, según publican los confidenciales, con el área de Ficción. A partir de ahora, sólo un capítulo será encargado y lo verán todos los directivos. Muchos ojos que cuidarán de que no se encarguen series que luego no son programables o que permanecen en los cajones por un año o más.
También esta semana Telecinco lucha como gato panza arriba con la colocación los jueves de 'La Voz Kids'. Les ha costado decidirse, pero finalmente y con la final ya de 'Tu cara me suena' a la vuelta de la esquina, estrena el talent show. Como consecuencia, de nuevo mueve a Jorge Javier Vázquez y su 'Hay una cosa que te quiero decir' a los miércoles, siendo ya el espacio más flexible de la televisión. Creo que son cuatro las veces que se ha movido y sin embargo les sigue dando buenos datos. Todo un milagro.
Por otro lado, hace ya tiempo que vengo escribiendo sobre la necesidad de cambiar caras y lo poco que se hace. Pues bien, en Antena 3 no renuevan a Paula Vázquez. La gallega terminaba contrato y han decidido, como se suele decir, no renovarlo de mutuo acuerdo. Vamos, por decisión de la cadena. En Telecinco no sabemos si para siempre o temporal se marcha Terelu Campos de 'Sálvame'. Dice estar cansada y poco feliz con su etapa de colaboradora, y no es de extrañar si pensamos que la Campos Jr, no estaba acostumbrada a airear en primera persona sus asuntos sentimentales. Algo que ha tenido que hacer últimamente, aguantando que, además de ser abandonada por su pareja, encima ha sido vapuleada por su propio programa. A estos nombres se suman otros ya mencionados como el adiós de Mario Picazo tras 18 años en Telecinco. Parece que por fin entra aire fresco en la televisión.
> En la imagen, José Coronado, Álex González e Hiba Abouk en una foto promocional de 'El Príncipe'.
Y esta noche la entrega de los Goya sin la presencia por primera vez en 28 años del Ministro de Cultura el Sr Wert. Todo un disparate mencionado por todos los actores y directores pasando por la alfombra roja. Una noche intensa del cine español en TVE presentado por Manel Fuentes y con curiosidades como la siempre presente Nieves Álvarez, la ausencia de Penélope Cruz y la más guapa de la noche: Adriana Abascal.
Hasta la Semana que viene por aquí en www.lavozlibre.com los martes, en linkedin, twitter y cualquier duda en www.tv-training.net
Diseño: Betty Logom
miércoles, 5 de febrero de 2014
domingo, 2 de febrero de 2014
martes, 28 de enero de 2014
domingo, 26 de enero de 2014
Semana de Rajoy; Adriana Ugarte y novio de Belén Esteban que promete
Antena 3 sigue líder imbatible y de manera muy solida. Ahora comienzan los recambios y hay que ver como van los sustitutos. Telecinco está esperando a que tropiece y le esperan La Voz Kids y Supervivientes dos prime times fuertes seguros. En TVE lanzan ya su baile el día 27 con Cantizano y el nuevo programa que es el mismo de Mara Torres y Joaquín pero con Coronas y Alaska. Los lunes serán malditos a partir de ahora pues TVE irá con el baile, Antena estrena El corazón del Océano y La Sexta vuelve con Chicote. Todo un día! Comenzamos sin más.
*Los lunes malditos en la Tele
No sabemos como irá pero desde luego los lunes van a ser un día complicado en cuanto a competencia se refiere. Este lunes llega la nueva serie de Antena 3 " El corazón del oceáno", y Chicote regresa a la Sexta con sus pesadillas, mientras que TVE pone a bailar al mundo con Jaime Cantizano.
*TVE se lanza y estrena nuevo programa con Mariló , el baile, Coronas y Alaska. Se hace saber incumple las expectativas.
Están muy animados en TVE, con las novedades de la parrilla y un poco preocupados por la no competitividad de Se hace saber los Viernes.
Mariló Montero acompañada de Millán Salcedo presentarán el show de los pueblos más divertidos de España en un prime time semanal. Se supone un espacio para los Viernes o Sabados.
Estos son los jueces de MQB, polémico por la prohibición de utilizar las siglas desde Mediaset. Serán los compañeros de Jaime Cantizano. Los lunes a partir del 27 en TVE.
*El Dilema de Jordi González.
Es el nuevo título del programa a presentar en el latenight en Telecinco, Le han apagado el contenedor sándwich del prime time y le abren esta nueva ventana, producida por Cuarzo, y basada en un formato llamado IF, si.. Y si. Se les propone a los famosos situaciones supuestas y conocemos como las vivirán. Se trata de cuarto formato presentado por Jordi, y el dilema radica en seguir con el formato o convertirlo en un contenedor según necesidades y a medida de las necesidades de la cadena.
*Alicia Senovilla de nuevo en pantalla en Castilla la Mancha
"A tu vera" está de regreso a Castilla la Mancha, y esta vez el talent de copla lo presentará Alicia Senovilla, en sustitutución de Vicky Martín Berrocal. El show dirigido por Carmen Borrego está en la fase de casting de concursantes.
*Mediaset: ¿porque no estrenan La Voz Kids? ¿qué lo impide? Romeo y Julieta NO.
El grupo promociona y promociona "La Voz kids" pero no termina de ponerle día. Y parece no encontrar el día oportuno. Sería el Viernes pero no levantará el Deluxe, los Sábados es la otra opción pero siguen intentando abrir los Ojos con Emma García. Estaremos pendientes.
Por cierto, David Bisbal dice Adios al formato español por agenda laboral. Pero tiene pinta de ser transitorio.
La actriz protagonista de la serie más exitosa del trimestre pasado, 'El tiempo entre costuras', cierra esta semana la ficción basada en el libro de María Dueñas del mismo título, al tiempo que la cadena programa una entrevista al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. ¿Es casualidad o estrategia para alimentar el prime time más exitoso de la cadena?
Podemos decir que Antena 3 hizo una sesión continua de Mariano Rajoy y Adriana Ugarte. Durante toda la noche, fueron ellos los protagonistas de un lunes muy especial y por motivos muy diferentes. Ella, como corte y confección fina. Él, para explicar los recortes y patronajes de un Gobierno en el ecuador de su mandato.
Incalculable el valor, sobre todo tuitero, de la entrevista de la Directora de informativos Gloria Lomana (mujer de Josep Piqué) al presidente Rajoy. Justo la noche en que la costurera termina la serie más exitosa de la temporada, el Registrador de la Propiedad, que tampoco da puntada sin hilo, se pone el dedal y habla sin plasma pero sin aclarar nada. El presidente nos dejó claro que a él lo de pedir perdón no le va, “nosotros ya pedimos perdón en el congreso”, o sea que en plural sí en singular no. "No me he vuelto a escribir con él", decía refiriéndose a Bárcenas. Parecía el portugués mafioso de 'El tiempo entre costuras'.
Podemos decir que el presidente tenía dos tonos: uno, contundente para lo que desea aunque no suceda, como con la Infanta, “estoy seguro de que es inocente". ¡Vaya machada! O con el debate catalán: “No habrá consulta o referéndum que ponga en riesgo la Soberanía de España”. Es vidente.
Y entre amigos y enemigos. “No nos vemos pero no nos llevamos mal”, refiriéndose a Aznar; o lo mucho que le molestan los recién emergidos VOX, nos preguntamos con la inocencia de un recién nacido ¿por qué no fue el Sr. Rajoy a TVE? ¿Es que no le tratan bien allí?
Mientras tanto, utilizaba el tono gallego de 'puede ser pero no sé cuándo' para referirse a la bajada del IVA y del IRPF, -dos de los temas que salieron en la charla-, con frases c como "lo subí pero no tuve más remedio".
Tras la entrevista, se despidió la presentadora entregándole 1500 folios de preguntas de los internautas que no sabemos si utilizará para reciclar el que es costurero recortador como Sira en 'El Tiempo entre costuras', o para tomar las notas que dice que nunca toma, o a lo mejor que no entiende cuando toma. Conclusión: No había un intérprete como en el Funeral de Nelson Mandela y por eso no nos hemos enterado muy bien. Menos mal que la música de terror del especial se fue rápido para ver a la costurera de cortes finos y elegantes que es Adriana Ugarte. La partenaire de Rajoy en una noche muy especial sin que lo sepan ninguno de los dos.
La guapa, guapísima actriz, y Peter Vives, el coprotagonista que da vida a Marcus, se sentaron antes con Pablo Motos y Trancas y Barrancas. Él es como el Jude Law español, más guapo al natural que en la serie. Ella es divina aunque hable de su nueva línea de ropa interior.
Y cuando llega el momento de que comience el último capítulo de la serie, bloque de publicidad donde se vende todo, aunque llamó la atención los productos antivirales, de seguros y contra los catarros. Para que estemos bien, cuidan de nuestra salud. ¡Qué atentos!
El capítulo encandila aunque el final parece un poco flojo, se les debió ir ya la brillantez y todo se enlaza con un making offpresentado por Susanna Griso peinada al estilo de la serie, mientras Adriana Ugarte, que lleva toda la noche en la cadena, reaparece en un coche para decirnos adiós con sus ojos perturbadores. Entre col y col, Antena 3 comunica que la serie que la sustituye es 'El Corazón del oceáno'. Nada de hilo, nada de estética, nada de dedal. Solo una aventura más de ficción.
Conclusión: el telonero de la noche Mariano Rajoy, 15% de audiencia. El capítulo, un 28%, y el making of de Susanna Griso, también bien. Buenos datos para esta sesión continua de Antena 3.
> En las imágenes, arriba, Rajoy en Antena 3; abajo, Adriana Ugarte en 'Siete días entre costuras', el especial presentado por Susanna Griso.
*Los lunes malditos en la Tele
No sabemos como irá pero desde luego los lunes van a ser un día complicado en cuanto a competencia se refiere. Este lunes llega la nueva serie de Antena 3 " El corazón del oceáno", y Chicote regresa a la Sexta con sus pesadillas, mientras que TVE pone a bailar al mundo con Jaime Cantizano.
*TVE se lanza y estrena nuevo programa con Mariló , el baile, Coronas y Alaska. Se hace saber incumple las expectativas.
Están muy animados en TVE, con las novedades de la parrilla y un poco preocupados por la no competitividad de Se hace saber los Viernes.
Mariló Montero acompañada de Millán Salcedo presentarán el show de los pueblos más divertidos de España en un prime time semanal. Se supone un espacio para los Viernes o Sabados.
Estos son los jueces de MQB, polémico por la prohibición de utilizar las siglas desde Mediaset. Serán los compañeros de Jaime Cantizano. Los lunes a partir del 27 en TVE.
*El Dilema de Jordi González.
Es el nuevo título del programa a presentar en el latenight en Telecinco, Le han apagado el contenedor sándwich del prime time y le abren esta nueva ventana, producida por Cuarzo, y basada en un formato llamado IF, si.. Y si. Se les propone a los famosos situaciones supuestas y conocemos como las vivirán. Se trata de cuarto formato presentado por Jordi, y el dilema radica en seguir con el formato o convertirlo en un contenedor según necesidades y a medida de las necesidades de la cadena.
*Alicia Senovilla de nuevo en pantalla en Castilla la Mancha
"A tu vera" está de regreso a Castilla la Mancha, y esta vez el talent de copla lo presentará Alicia Senovilla, en sustitutución de Vicky Martín Berrocal. El show dirigido por Carmen Borrego está en la fase de casting de concursantes.
*Mediaset: ¿porque no estrenan La Voz Kids? ¿qué lo impide? Romeo y Julieta NO.
El grupo promociona y promociona "La Voz kids" pero no termina de ponerle día. Y parece no encontrar el día oportuno. Sería el Viernes pero no levantará el Deluxe, los Sábados es la otra opción pero siguen intentando abrir los Ojos con Emma García. Estaremos pendientes.
Por cierto, David Bisbal dice Adios al formato español por agenda laboral. Pero tiene pinta de ser transitorio.
*Sesión continua con Rajoy y Adriana Ugarte en Antena 3
La actriz protagonista de la serie más exitosa del trimestre pasado, 'El tiempo entre costuras', cierra esta semana la ficción basada en el libro de María Dueñas del mismo título, al tiempo que la cadena programa una entrevista al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. ¿Es casualidad o estrategia para alimentar el prime time más exitoso de la cadena?
Podemos decir que Antena 3 hizo una sesión continua de Mariano Rajoy y Adriana Ugarte. Durante toda la noche, fueron ellos los protagonistas de un lunes muy especial y por motivos muy diferentes. Ella, como corte y confección fina. Él, para explicar los recortes y patronajes de un Gobierno en el ecuador de su mandato.
Incalculable el valor, sobre todo tuitero, de la entrevista de la Directora de informativos Gloria Lomana (mujer de Josep Piqué) al presidente Rajoy. Justo la noche en que la costurera termina la serie más exitosa de la temporada, el Registrador de la Propiedad, que tampoco da puntada sin hilo, se pone el dedal y habla sin plasma pero sin aclarar nada. El presidente nos dejó claro que a él lo de pedir perdón no le va, “nosotros ya pedimos perdón en el congreso”, o sea que en plural sí en singular no. "No me he vuelto a escribir con él", decía refiriéndose a Bárcenas. Parecía el portugués mafioso de 'El tiempo entre costuras'.
Podemos decir que el presidente tenía dos tonos: uno, contundente para lo que desea aunque no suceda, como con la Infanta, “estoy seguro de que es inocente". ¡Vaya machada! O con el debate catalán: “No habrá consulta o referéndum que ponga en riesgo la Soberanía de España”. Es vidente.
Y entre amigos y enemigos. “No nos vemos pero no nos llevamos mal”, refiriéndose a Aznar; o lo mucho que le molestan los recién emergidos VOX, nos preguntamos con la inocencia de un recién nacido ¿por qué no fue el Sr. Rajoy a TVE? ¿Es que no le tratan bien allí?
Mientras tanto, utilizaba el tono gallego de 'puede ser pero no sé cuándo' para referirse a la bajada del IVA y del IRPF, -dos de los temas que salieron en la charla-, con frases c como "lo subí pero no tuve más remedio".
Tras la entrevista, se despidió la presentadora entregándole 1500 folios de preguntas de los internautas que no sabemos si utilizará para reciclar el que es costurero recortador como Sira en 'El Tiempo entre costuras', o para tomar las notas que dice que nunca toma, o a lo mejor que no entiende cuando toma. Conclusión: No había un intérprete como en el Funeral de Nelson Mandela y por eso no nos hemos enterado muy bien. Menos mal que la música de terror del especial se fue rápido para ver a la costurera de cortes finos y elegantes que es Adriana Ugarte. La partenaire de Rajoy en una noche muy especial sin que lo sepan ninguno de los dos.
La guapa, guapísima actriz, y Peter Vives, el coprotagonista que da vida a Marcus, se sentaron antes con Pablo Motos y Trancas y Barrancas. Él es como el Jude Law español, más guapo al natural que en la serie. Ella es divina aunque hable de su nueva línea de ropa interior.
Y cuando llega el momento de que comience el último capítulo de la serie, bloque de publicidad donde se vende todo, aunque llamó la atención los productos antivirales, de seguros y contra los catarros. Para que estemos bien, cuidan de nuestra salud. ¡Qué atentos!
El capítulo encandila aunque el final parece un poco flojo, se les debió ir ya la brillantez y todo se enlaza con un making offpresentado por Susanna Griso peinada al estilo de la serie, mientras Adriana Ugarte, que lleva toda la noche en la cadena, reaparece en un coche para decirnos adiós con sus ojos perturbadores. Entre col y col, Antena 3 comunica que la serie que la sustituye es 'El Corazón del oceáno'. Nada de hilo, nada de estética, nada de dedal. Solo una aventura más de ficción.
Conclusión: el telonero de la noche Mariano Rajoy, 15% de audiencia. El capítulo, un 28%, y el making of de Susanna Griso, también bien. Buenos datos para esta sesión continua de Antena 3.
> En las imágenes, arriba, Rajoy en Antena 3; abajo, Adriana Ugarte en 'Siete días entre costuras', el especial presentado por Susanna Griso.
Últimas publicaciones de Elizabeth López
Os esperamos como siempre por estas páginas y los martes en www.lavozlibre.com y si necesitáis cualquier info en www.tv-training.net
Diseño: Bett Logom.
martes, 21 de enero de 2014
domingo, 19 de enero de 2014
Finales y comienzos de series y programas
Semana de comienzo de programas y finales de otros. Termina ya El tiempo entre Costuras en Antena 3 y todo hace suponer que llegará Galería Velvet, terminó muy raro y mal "Tierra de lobos" y puede que llegue "El príncipe". En TVE regresa esta semana la eterna Cuéntame y los Misterios de Laura que no pita ni pa trás. En Mediaset dan un paso adelante y antes de saber si el recurso contra el cierre de licencias de la TDT tiene respuesta o nó, cambia la siete y la nueve. Cuarzo le roba a Boomerang directora de programas lo que significa que comienza movimiento en el mercado de la televisión. Y los latenight siguen sin funcionar. Pero, ¿a quién le importa? Comenzamos.
*Principios y finales de los principales prime times.
Comenzamos esta semana con la intriga de saber que irá los Lunes en Antena 3 cuando acabe Sira en los Tiempos entre costuras. Sabemos que Telecinco estrena la miniserie en martes y Miércoles de "Romeo y Julieta" a lo que parece que seguirá "El Príncipe" y Los Viernes también acaba "Me resbala" que parece que renueva seguro pero descansará unas semanas. La pregunta es ¿cuando pondrá Telecinco Supervivientes? Los miércoles podría ser opción o volver a cambiar a HUCQTQD a los miércoles donde estaba.
Nueva serie para la sobremesa de Telecinco "Imborrable" Otro intento de Telecinco de elevar los fines de semana en la sobremesa que tan bien tiene cubierto Antena 3 con películas familiares.
*Nuevo programa de Risto Mejide en Cuatro: de entrevistas.
Puede que flipemos con el nuevo programa de Risto Mejide en Cuatro.. Entrevistar es un género muy difícil y hay pocos que lo consigan hacer bien, si a eso le añadimos que el ritmo de la entrevista es vital.. es cómo que no veo a Risto haciendo este programa.
* TVE y sus programas... Mira quien baila, poca novedad...
"Cuentame" sigue muy fuerte esta temporada y lidera los Jueves por encima de "TCMS" y queda por detrás el programa de Jorge Javier.
Ya prepara la Española nueva edición de Master chef y como ya dijimos "mira quien baila" con la siempre eterna Igartiburu. Novedades pocas como podemos ver..
*Mediaset y sus cambios
Mientras sabemos si los Tribunales tiran o nó canales, Mediaset ya ha decidido cambiar la orientación editorial de sus canales más flojos 7 y 9. Uno de ellos se convierte en canal de culebrones por el precio tan económico. Parece que el MQB de este grupo será sobre hielo como ya lo hicieran en su día con Manel Fuentes y no funcionó. Debe ser que ahora hay ingredientes nuevos, no sé.
*Nueva serie de Globomedia que ya se está promocionando..
"De boca en boca" es la nueva serie de Globomedia para Telecinco. Suena a "Periodistas" los actores son todos los de siempre de la Productora, y la temática que se vislumbra en la Promo poco dice o nada de atrayente para el espectador.
Gonzalo de Castro y Belén Rueda sus protagonistas
*La cuesta de Enero lo es más para Mediaset que para Atresmedia (audiencias)
*Principios y finales de los principales prime times.
Comenzamos esta semana con la intriga de saber que irá los Lunes en Antena 3 cuando acabe Sira en los Tiempos entre costuras. Sabemos que Telecinco estrena la miniserie en martes y Miércoles de "Romeo y Julieta" a lo que parece que seguirá "El Príncipe" y Los Viernes también acaba "Me resbala" que parece que renueva seguro pero descansará unas semanas. La pregunta es ¿cuando pondrá Telecinco Supervivientes? Los miércoles podría ser opción o volver a cambiar a HUCQTQD a los miércoles donde estaba.
Nueva serie para la sobremesa de Telecinco "Imborrable" Otro intento de Telecinco de elevar los fines de semana en la sobremesa que tan bien tiene cubierto Antena 3 con películas familiares.
*Nuevo programa de Risto Mejide en Cuatro: de entrevistas.
Puede que flipemos con el nuevo programa de Risto Mejide en Cuatro.. Entrevistar es un género muy difícil y hay pocos que lo consigan hacer bien, si a eso le añadimos que el ritmo de la entrevista es vital.. es cómo que no veo a Risto haciendo este programa.
* TVE y sus programas... Mira quien baila, poca novedad...
"Cuentame" sigue muy fuerte esta temporada y lidera los Jueves por encima de "TCMS" y queda por detrás el programa de Jorge Javier.
Ya prepara la Española nueva edición de Master chef y como ya dijimos "mira quien baila" con la siempre eterna Igartiburu. Novedades pocas como podemos ver..
*Mediaset y sus cambios
Mientras sabemos si los Tribunales tiran o nó canales, Mediaset ya ha decidido cambiar la orientación editorial de sus canales más flojos 7 y 9. Uno de ellos se convierte en canal de culebrones por el precio tan económico. Parece que el MQB de este grupo será sobre hielo como ya lo hicieran en su día con Manel Fuentes y no funcionó. Debe ser que ahora hay ingredientes nuevos, no sé.
*Nueva serie de Globomedia que ya se está promocionando..
"De boca en boca" es la nueva serie de Globomedia para Telecinco. Suena a "Periodistas" los actores son todos los de siempre de la Productora, y la temática que se vislumbra en la Promo poco dice o nada de atrayente para el espectador.
Gonzalo de Castro y Belén Rueda sus protagonistas
*La cuesta de Enero lo es más para Mediaset que para Atresmedia (audiencias)
Le saca el grupo de Antena 3 un punto y pico en estos momentos del mes, está fuerte y sobre todo va demostrando que consolida franjas y productos que es lo más importante.
Critico el final de Tierra de Lobos porque no hubo final.. tras la muerte del protagonista se cortó la historia sin rótulos y sin nada tampoco señalando un final abierto.. Fue como cuando se rompe una cinta. Hubo muchos comentarios en twitter algunos de los propios actores que revelaban que la serie no la han renovado de momento y por esto este final absurdo y poco respetuoso con el espectador. !13% es el dato que obtuvo en la final frente a "Bienvenidos al Lolita" que sigue líder de la noche de los Martes.
*Vaya locura de televisión!
¿Se están volviendo locos los programadores? O ¿se volverán locos los espectadores?
Estamos ante una televisión con muchos canales, que cambia la programación constantemente y que los cambios, en muchos casos, ahora se conocen por las redes sociales. No se puede pretender fidelizar nada, los espectadores no se hayan, no saben dónde están los programas. Esto es una jaula de grillos.
Intentamos una semana más analizar el panorama de la pequeña pantalla para ver si esto se aclara un poco. Porque si uno sale a la calle y pregunta, se oyen constantemente voces como: “No sé cuando lo echan por la tele”, “eso qué es”, o “cuándo lo echaron”. Parece claro que la distancia entre el espectador y la televisión en abierto en este país es cada vez más grande.
Es posible que los programadores de televisión se estén volviendo locos. Poco dinero, pocos medios, muchas horas que rellenar y poco producto. Luego está la independencia creativa y empresarial del programador para poner según qué cosas en un día u otro... Pero, por el contrario, los espectadores no se enteran, como decimos, de cuándo emiten lo poco que hay.
Ahora estamos todos con los shows deportivos de noche y ya entra hasta 13 TV ahora con el suyo... ¿dan tanto de sí los resultados del fútbol en la Liga, Champions, etc, para un programa diario? Todos los periodistas radiofónicos y de prensa, de momento tienen silla donde sentarse.
También, de repente, todos los canales 'se ponen a bailar'. Ha sido una navidad de baile para todos y empezó Antena 3, anunciando que iba a retomar el formato de 'Mira quién baila'. Después, TVE retomó también la idea, y Telecinco, que ya lo había olvidado, también se subió al carro. Aunque parece que finalmente la cadena de Fuencarral ha decidido no hacerlo. EN TVE le dan de nuevo la palabra a Jaime Cantizano, que lo presentará, y no a Mariló Montero como se había rumoreado. Los personajes de esta versión 'son muy' de la revista '¡Hola!': el torero Miguel Abellán, Marina Danko y Colate Vallejo Nájera entre otros.
Todos saben los estrenos que tienen listos, pero nadie suelta prenda hasta que el primero tire la primera piedra... no vaya a ser que dé pistas de su estrategia. Y mientras tanto, los espectadores no nos enteramos. Se anuncia mucho la llegada de 'Galerías Velvet' a Antena 3 pero no dicen día, lo mismo que sucede con 'El Príncipe' en Telecinco.
Que a Telecinco le cuadra que no tiene el miércoles nada que poner porque todavía no quiere soltar nada nuevo, pues divide los dos últimos capítulos de 'Tierra de Lobos' y los emiten el martes y miércoles... ¿Quién dijo que la televisión no está viva?
Por otro lado, parece que a los españoles no les gusta el tema de gordos o adelgazar en pantalla. Tras el fiasco de 'No seas pesado' dentro de 'Abre los ojos y mira', ahora llega el 'Método Osmin', y aunque el mozo es muy cañero, divertido y friki, sigue sin convencer a los españoles para perder peso, y menos de esta manera tan sufrida.
Atrás ha quedado la publicidad externa de la programación, cuando se veían vallas publicitarias por las calles con las mejores caras de la televisión, con imágenes de programas... Esta inversión es una de las partidas más eliminadas. Sólo existe la autopromoción, o lo que es lo mismo, me miro el ombligo y dentro de mi cadena presumo sobre lo que tengo. Sin embargo, si no se es espectador fiel de la cadena, ni se enteran.
También cayeron en el olvido las revistas de televisión, que no existen, si no los portales de televisión que se mueven más que los precios, porque como efectivamente estamos comentando, la programación no se comunica anticipadamente con un tiempo como antaño, ahora cada día, cada hora, hay cambios motivados por la guerra cruenta de las audiencias que hace disputar el punto, la décima al milímetro.
El programador ha perdido el sentido, ya no es el profesional estratega, el estudioso del mercado televisivo, ahora es un apuntador de programas y sus repeticiones. Y los motivos obedecen al dinero y luego al dinero. Nada de marca o posicionamiento ni nada parecido. Los espectadores merecemos un poco de respeto y, sobre todo, siendo como somos los que vemos la televisión. Así que atención canales, que igual que hacéis vosotros nos veremos proximamente las caras.
Os esperamos como siempre por aquí y los martes en www.lavozlibre.com y en twitter @elillopez y en linkedin. Y si necesitáis algo de la tele en www.tv-training.net
Diseño: Betty Logom
martes, 14 de enero de 2014
domingo, 12 de enero de 2014
Comienzan los estrenos del 2014 y se escribe un nuevo ciclo.
Podemos y debemos sacar unas conclusiones de estas navidades, han sido pobres y cutres en la tele, con galas horrorosas y solo merece la pena destacar Master Chef kids que ha cumplido y el cine de Antena 3 que ha sido de calidad. El resto, patético: pelis que acababan de ser pasadas, programas repuestos , sustitutos y ya. Pero este comienzo arranca Antena 3 y su modelo de líder, y su primer estreno "lolita" tambiéne ganando pero no convenciendo. hablamos de más estrenos y de la vuelta de Pilar Rubio a la tele en la campaña de rebajas de EL Corte Inglés y fichaje en Magnolia de Mireia Acosta para ficción. Destaca esta semana la maternidad de Sara Carbonero e Iker Casillas y como no la re-imputación de la Infanta Doña Cristina. Comenzamos.
*Metodo Osmin llega a Cuatro.
Cuando ví el otro día este coach en Cuatro, pensé por un lado ¡Qué horror y qué sufrimiento! pero por otro lado que quería ponerme en sus manos y perder peso . El es un personaje, y el programa resulta entretenido, pero claro a continuación emiten la versión americana del cubano. y Dios Santo es mucho más real, auténtico, duro y fuerte. Esto es lo que tienen las adaptaciones que a veces decepcionan.
*Idas y venidas: Mario Picazo, Mireia Acosta, Cristina Onega..
Parecía que iba a suceder y pasó Mario Picazo discrepó con la cúpula de Mediaset por el programa que se parecía a uno suyo y apartir de ahí nada fue igual.. ya ha quedado visto para sentencia que él y su empresa sale de Mediaset. Se aceptan apuestas a que Florenci Rey regresa. La periodistsa Crsitina Onega se suma al listado de marchas de TVE provocados por fuertes discrepancias con el Dtor de informativos Somoano. Se incorpora Mireia Acosta como Dtora de Ficción a Magnolia y reforzar así y potenciar el desarrollo de nuevas series.
*Vicente Ferrer llega con éxito de audiencia para TVE.
Menos mal que esta miniserie de Ganga le da una alegría a la Pública. Tv movie protagonizada por Imanol Arias y que fue precedida de un preestreno escandaloso enla Gran vía el día anterior por los abucheos a la Reina y políticos del Gobierno. PUes en televisión se vió bien y obtuvo un quince y pico. También tuvo buenos resultados la Nochebuena con el Mensaje del Rey menos seguido, el nuevo programa de Flipy "Se hace saber" y el especial de Rapahel. Las campanadas como siempre lideraron pero por menos. Ya esta semana el panorama ha cambiado y "se hace saber" cae a un 8,5%.
*Lo mejor y lo peor de la Navidad pasada: Cine de Antena 3 y Master Chef Kids.
Master Chef Kids ha sido el programa estrella de la navidad y no sólo para los más pequeños. El dato bueno pero lo mejor la adicción que ha creado en mucho pequeños por el mundo culinario.
Del resto poco mencionable a no ser por el cine de Antena 3 que sí ha traído estrenos y buenos títulos, el resto de cadenas repetir y repetir.
*Llega El Príncipe en dos semanas, llega, llega.. que llegue ya.
Sin duda se hablan mucho de las nuevas series que llegan, de las nuevas temporadas pero a nuestro modo de ver las dos grandes son El Príncipe en Telecinco.
Y Galerías Velvet en Antena 3
A demás se habla de las dos miniseries que Telecinco soltará Romeo Y Julieta y Anna Karenina. Regresa Los Misterios de Laura a los martes porque TVE en boca de su Director de programación no quería enfrentarlo a "El tiempo entre costuras! que vuelve este Lunes con los dos últimos capítulos. Se supone que La que se avecina descansará pero Antena 3 ya promociona sus series para colocar en los huecos libres.
Bienvenidos al Lolita' empuja el liderato de Antena 3
El modelo de televisión de Antena 3, a quien 'Bienvenidos al Lolita' le ha dado un empujón a su liderato, se consolida como líder y muestra una nueva manera de hacer entretenimiento. Enfrente, Telecinco fiel a su esquema, resiste y aprovecha milimétricamente toda su parrilla.
Como en la vida o en la política, la televisión vive a tope el duopolio de Atresmedia y Mediaset. Dos maneras muy diferenciadas de hacer televisión. Durante los últimos años, el grupo de Fuencarral viene siendo líder con un modelo audiovisual multidifusión, horizontal, si tenemos en cuenta que los productos se utilizan y se aprovechan a tope. Posiblemente el modelo 'Gran Hermano' creó una tendencia de salpicar toda la parrilla con un mismo producto, y esto ha venido funcionando. Igual que la línea de contenidos siempre ha sido provocativa, transgresora, mucho corazón cuando los demás muestran pudor, muchos sucesos y nunca indiferencia.
Sin embargo, el principal canal de Atresmedia, Antena 3, estuvo haciendo programas parecidos durante años sin éxito ninguno y les costó mucho 'bajarse del burro' del corazoneo y famoseo. Pero la llegada de Carlos Fernández, -proveniente de TVE y que antes había pasado por Telecinco-, y de su equipo, trajo una estrategia diferenciadora y de corte familiar. Nada que decir respecto a cómo se les veía antes, una televisión aburrida, triste y gris, decía su competidor en antena en los diferentes programas.
Hombre, es una visión muy simplista decir que si eres atrevido, haces marujeo y sucesos y amarillismo en tus contenedores, eres un canal telebasura; y si haces programación blanca y familiar, eres aburrido. Creo que hay más o lo debe haber. Este es el mal de un duopolio, aunque los canales secundarios en ambos casos están haciendo de alternativas. Así, encontramos a La Sexta, que ofrece el contrapunto con programación de entretenimiento, de viajes, contenedores con línea crítica como 'El Intermedio', programas denuncia y de investigación como 'El objetivo' de Ana Pastor o el propio 'follonero', -'Salvados'-, los domingos.
En Mediaset, Cuatro anda retomando este punto de innovación que consiguió con 'Callejeros', '21 días' y 'Hermano Mayor'. Pero la diferencia en este caso estriba en que el canal principal ofrece también información y contenedores cuya línea editorial puede considerarse cañera e independiente. Y este puede ser un punto débil a tener en cuenta. Quizás deberían diferenciar mucho más su canal rojo del principal.
Logicamente uno se pregunta si hay espacio para otra línea más de contenidos que no esté en ninguno de los dos cestos anteriores. Y tiendo a pensar que es difícil, a lo mejor por la escasez de presupuestos y medios en televisión actualmente o porque el público no contenido en la televisión generalista, simplemente no están frente al televisor, sino en la televisión alternativa que se han montado fundamentalmente los jóvenes en el consumo de video en internet o en plataformas de contenidos que se montan los prosumers con el contenido que se graban y ven cuando quieren.
Volviendo al estreno de la nueva serie de Antena 3 esta semana, 'Bienvenidos al Lolita', de Globomedia, sorprende cómo un martes por la noche, un concepto poco novedoso alcance un 18% de share y lidere una noche anodina donde ni el regreso del guapo [Álex García] a la serie 'Tierra de lobos' (Telecinco) les haga subir; ni los postres con Paco Torreblanca ['Deja sitio para el postre', en Cuatro] hagan suspirar a los espectadores. Es un momento para la reflexión. La nueva serie no goza de un reparto glorioso, a excepción de los consagrados Beatriz Carvajal y Luis Varela. Natalia Verbeke está poco creíble y la hermanísima de Paz Vega, Sara Vega, no entra en el salón de casa.
A lo mejor no estamos explorando todas las posibilidades de un mercado asustado por la crisis y en decadencia creativa que repite ideas internacionales, o novelas superventas. Parece que estamos esperando que imputen a una infanta o alguien cometa un asesinato para encontrar contenidos para rellenar horas de televisión. Quizás debemos entre todos también repensarnos si nuestra televisión representa nuestros gustos o simplemente se deja llevar por el modelo de país que tenemos. En definitiva, un duopolio, igual igualito a la alternancia en el poder político
*Metodo Osmin llega a Cuatro.
Cuando ví el otro día este coach en Cuatro, pensé por un lado ¡Qué horror y qué sufrimiento! pero por otro lado que quería ponerme en sus manos y perder peso . El es un personaje, y el programa resulta entretenido, pero claro a continuación emiten la versión americana del cubano. y Dios Santo es mucho más real, auténtico, duro y fuerte. Esto es lo que tienen las adaptaciones que a veces decepcionan.
*Idas y venidas: Mario Picazo, Mireia Acosta, Cristina Onega..
Parecía que iba a suceder y pasó Mario Picazo discrepó con la cúpula de Mediaset por el programa que se parecía a uno suyo y apartir de ahí nada fue igual.. ya ha quedado visto para sentencia que él y su empresa sale de Mediaset. Se aceptan apuestas a que Florenci Rey regresa. La periodistsa Crsitina Onega se suma al listado de marchas de TVE provocados por fuertes discrepancias con el Dtor de informativos Somoano. Se incorpora Mireia Acosta como Dtora de Ficción a Magnolia y reforzar así y potenciar el desarrollo de nuevas series.
*Vicente Ferrer llega con éxito de audiencia para TVE.
Menos mal que esta miniserie de Ganga le da una alegría a la Pública. Tv movie protagonizada por Imanol Arias y que fue precedida de un preestreno escandaloso enla Gran vía el día anterior por los abucheos a la Reina y políticos del Gobierno. PUes en televisión se vió bien y obtuvo un quince y pico. También tuvo buenos resultados la Nochebuena con el Mensaje del Rey menos seguido, el nuevo programa de Flipy "Se hace saber" y el especial de Rapahel. Las campanadas como siempre lideraron pero por menos. Ya esta semana el panorama ha cambiado y "se hace saber" cae a un 8,5%.
*Lo mejor y lo peor de la Navidad pasada: Cine de Antena 3 y Master Chef Kids.
Master Chef Kids ha sido el programa estrella de la navidad y no sólo para los más pequeños. El dato bueno pero lo mejor la adicción que ha creado en mucho pequeños por el mundo culinario.
Del resto poco mencionable a no ser por el cine de Antena 3 que sí ha traído estrenos y buenos títulos, el resto de cadenas repetir y repetir.
*Llega El Príncipe en dos semanas, llega, llega.. que llegue ya.
Sin duda se hablan mucho de las nuevas series que llegan, de las nuevas temporadas pero a nuestro modo de ver las dos grandes son El Príncipe en Telecinco.
Y Galerías Velvet en Antena 3
A demás se habla de las dos miniseries que Telecinco soltará Romeo Y Julieta y Anna Karenina. Regresa Los Misterios de Laura a los martes porque TVE en boca de su Director de programación no quería enfrentarlo a "El tiempo entre costuras! que vuelve este Lunes con los dos últimos capítulos. Se supone que La que se avecina descansará pero Antena 3 ya promociona sus series para colocar en los huecos libres.
Bienvenidos al Lolita' empuja el liderato de Antena 3
El modelo de televisión de Antena 3, a quien 'Bienvenidos al Lolita' le ha dado un empujón a su liderato, se consolida como líder y muestra una nueva manera de hacer entretenimiento. Enfrente, Telecinco fiel a su esquema, resiste y aprovecha milimétricamente toda su parrilla.
Como en la vida o en la política, la televisión vive a tope el duopolio de Atresmedia y Mediaset. Dos maneras muy diferenciadas de hacer televisión. Durante los últimos años, el grupo de Fuencarral viene siendo líder con un modelo audiovisual multidifusión, horizontal, si tenemos en cuenta que los productos se utilizan y se aprovechan a tope. Posiblemente el modelo 'Gran Hermano' creó una tendencia de salpicar toda la parrilla con un mismo producto, y esto ha venido funcionando. Igual que la línea de contenidos siempre ha sido provocativa, transgresora, mucho corazón cuando los demás muestran pudor, muchos sucesos y nunca indiferencia.
Sin embargo, el principal canal de Atresmedia, Antena 3, estuvo haciendo programas parecidos durante años sin éxito ninguno y les costó mucho 'bajarse del burro' del corazoneo y famoseo. Pero la llegada de Carlos Fernández, -proveniente de TVE y que antes había pasado por Telecinco-, y de su equipo, trajo una estrategia diferenciadora y de corte familiar. Nada que decir respecto a cómo se les veía antes, una televisión aburrida, triste y gris, decía su competidor en antena en los diferentes programas.
Hombre, es una visión muy simplista decir que si eres atrevido, haces marujeo y sucesos y amarillismo en tus contenedores, eres un canal telebasura; y si haces programación blanca y familiar, eres aburrido. Creo que hay más o lo debe haber. Este es el mal de un duopolio, aunque los canales secundarios en ambos casos están haciendo de alternativas. Así, encontramos a La Sexta, que ofrece el contrapunto con programación de entretenimiento, de viajes, contenedores con línea crítica como 'El Intermedio', programas denuncia y de investigación como 'El objetivo' de Ana Pastor o el propio 'follonero', -'Salvados'-, los domingos.
En Mediaset, Cuatro anda retomando este punto de innovación que consiguió con 'Callejeros', '21 días' y 'Hermano Mayor'. Pero la diferencia en este caso estriba en que el canal principal ofrece también información y contenedores cuya línea editorial puede considerarse cañera e independiente. Y este puede ser un punto débil a tener en cuenta. Quizás deberían diferenciar mucho más su canal rojo del principal.
Logicamente uno se pregunta si hay espacio para otra línea más de contenidos que no esté en ninguno de los dos cestos anteriores. Y tiendo a pensar que es difícil, a lo mejor por la escasez de presupuestos y medios en televisión actualmente o porque el público no contenido en la televisión generalista, simplemente no están frente al televisor, sino en la televisión alternativa que se han montado fundamentalmente los jóvenes en el consumo de video en internet o en plataformas de contenidos que se montan los prosumers con el contenido que se graban y ven cuando quieren.
Volviendo al estreno de la nueva serie de Antena 3 esta semana, 'Bienvenidos al Lolita', de Globomedia, sorprende cómo un martes por la noche, un concepto poco novedoso alcance un 18% de share y lidere una noche anodina donde ni el regreso del guapo [Álex García] a la serie 'Tierra de lobos' (Telecinco) les haga subir; ni los postres con Paco Torreblanca ['Deja sitio para el postre', en Cuatro] hagan suspirar a los espectadores. Es un momento para la reflexión. La nueva serie no goza de un reparto glorioso, a excepción de los consagrados Beatriz Carvajal y Luis Varela. Natalia Verbeke está poco creíble y la hermanísima de Paz Vega, Sara Vega, no entra en el salón de casa.
A lo mejor no estamos explorando todas las posibilidades de un mercado asustado por la crisis y en decadencia creativa que repite ideas internacionales, o novelas superventas. Parece que estamos esperando que imputen a una infanta o alguien cometa un asesinato para encontrar contenidos para rellenar horas de televisión. Quizás debemos entre todos también repensarnos si nuestra televisión representa nuestros gustos o simplemente se deja llevar por el modelo de país que tenemos. En definitiva, un duopolio, igual igualito a la alternancia en el poder político
* Otros devaneos de la tele: Fin del programa Redes de Punset, Fin de Samantha Villar en Tv, ella misma se despide, éxito del monográfico de Revilla y Rivera en "Re abre los ojos" y por últimos la marcha sorpresa para algunos de Mara Torres de TVE. Desde luego el movimiento se demuestra andando.
Os esperamos como siempre la semana que viene por aquí el Domingo, los Martes en www.lavozlibre.com y en Linkedin, twitter etc. Cualquier duda de formación en www.tv-training.net
Diseño: Betty Logom
jueves, 9 de enero de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)