viernes, 10 de abril de 2020


La estética de la televisión después del COVID19

Las pantallas partidas y las librerías son los fondos de la nueva televisión.

En la televisión, como en cualquier otro ámbito, habrá un antes y un después del COVID19.

 Podríamos empezar diciendo que al comienzo de la Pandemia, y todavía no haber confinamiento obligatorio, la televisión sufrió sus primeros cambios, justo por la llegada de este nuevo protagonista realitero, que se ha colado en todas las escaletas, en todos los guiones de todas las televisiones del mundo y muy mucho en la española, el COVID19.
 Programas como "Sálvame Deluxe han adoptado rápidamente mesas de debate con expertos para ir evaluando en directo las consecuencias de esta enfermedad tan tremenda como desconocida. La ansiedad por saber qué teníamos qué hacer, cuáles eran los síntomas, cómo impedir el contagio, llevaban a los magazines de tira diaria tanto de  mañanas como de tardes a extender su duración. Incluso TVE creó un programa en casa con el lema de la Pandemia "Quédate en casa", todo el mundo conectándose por videoconferencia, En el canal de Mediaset ,Be Mad se subió a este carro con un concurso llamado "Qarenta" presentado por Christian Gálvez, el único objetivo dijeron sus productores entretener a la gente durante este encierro. Un quiz show interactivo para toda la familia. Todo vale mientras la gente esté entretenida , este es el caparazón bajo el que cabe todo lo que ayude  a pasar un rato agradable y que desengrase los informativos tan víricos y cargantes que sufren los espectadores en estos tiempos.





Pero esto sólo fue en una primera fase digamos hasta que el Presidente de Gobierno salió a anunciar "el estado de alarma"; justo a partir de este punto, los programas de televisión, también se dieron cuenta del peligro de contagio que había en los controles de realización, espacios bastante pequeños, en las salas de maquillaje etc. y provocó  una segunda ola de efectos, como que los presentadores aparecieran mal maquillados o sudorosos, reducción en los colaboradores en plató que provocó a mi juicio un movimiento estético que perdurará. Las intervenciones de los colaboradores comenzaron a sucederse desde sus hogares teletrabajando y entonces llegó el momento que Boris Izaguirre diría "paralo Pol" en "Crónicas marcianas". Las librerías se suceden como decorado natural de los colaboradores, entrevistados, y entrevistadores: librerías ordenadas , otras llenas de símbolos como la pelota de baloncesto de Ferreras, y un trabajo manual de su hijo.., librerías recargadas, librerías con metros de libros; toda una simbología digna de un estudio de lenguaje no verbal y de los neuro lingüistas y su análisis del contexto y el entorno en la comunicación.

También ha llegado a nuestras vidas las pantallas partidas por las videoconferencias múltiples, y los problemas técnicos que se iban arreglando según van pasando los días y se va extendiendo la formula de contacto por video llamada. Del mismo modo, ha llegado a nuestra televisión estos días,  una ola de generosidad por parte de los famosos que para dar mensajes de ánimo entran y salen de nuestros hogares, enseñando sus rincones , sus salones, cocinas etc..

Estos cambios y otros muchos que todavía nos quedan por ver , sin duda serán elementos revulsivos de la televisión que se va a hacer el año que viene, ahora estamos todos en el laboratorio del Confinamiento, que se está convirtiendo en  una plataforma de descubrir día a día la tele interactiva remota.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cual es el tema de la semana para tí?
¿ de qué quieres que se hable la próxima semana?